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Cías. Aéreas | Fin del conflicto Airbus-Boeing

La UE y los EE.UU. dan un paso decisivo para poner fin a la disputa sobre las aeronaves

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, y Katherine Tai, responsable de Comercio de los Estados Unidos, llegaron a un acuerdo sobre las grandes aeronaves civiles.

15.06.2021 15:29 |  Comisión Europea | 

De esta forma se transforman casi 17 años de litigios en una plataforma de colaboración con visión de futuro para abordar cuestiones bilaterales y hacer frente a los desafíos globales.

Las partes han consensuado dejar en suspenso durante cinco años los aranceles que se habían cruzado como consecuencia de este conflicto, por un valor de 10.300 millones. Entre estos, están los que penalizaban las ventas a EE UU de productos españoles como el vino o el aceite de oliva.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado al respecto: «Hoy, con el acuerdo sobre Boeing-Airbus, hemos dado un paso importante para resolver el litigio comercial más largo de la historia de la OMC. Me complace comprobar que, tras un intenso trabajo entre la Comisión Europea y la administración estadounidense, nuestra asociación transatlántica está en vías de alcanzar su velocidad de crucero. Esto demuestra el nuevo espíritu de cooperación entre la UE y los EE.UU. y también que podemos resolver los demás problemas en beneficio mutuo. Juntos podemos lograr resultados para nuestros ciudadanos y empresas».

Por su parte, Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, ha declarado: «Con este acuerdo damos por zanjado el conflicto entre Airbus y Boeing. Esto demuestra que la relación transatlántica está pasando al siguiente nivel y que podemos trabajar con EE.UU. en la resolución de conflictos de larga duración. Ahora tenemos tiempo y espacio para encontrar una solución duradera a través de nuestro nuevo Grupo de Trabajo sobre Aeronaves, al tiempo que ahorramos miles de millones de euros en derechos para los importadores de ambos lados del Atlántico."».

Ambas partes tratarán ahora de superar las antiguas diferencias para evitar futuros litigios y preservar la igualdad de condiciones entre nuestros fabricantes de aeronaves, y también trabajarán para evitar que surjan nuevas diferencias.

En virtud del Entendimiento sobre un marco de cooperación para grandes aeronaves civiles, las dos partes expresaron su intención de:
  • establecer un Grupo de Trabajo sobre Grandes Aeronaves Civiles dirigido por el respectivo Ministro responsable de Comercio de cada parte,
  • proporcionar financiación a los grandes productores de aeronaves civiles en condiciones de mercado,
  • proporcionar financiación para I + D a través de un proceso abierto y transparente y hacer que los resultados de la I + D financiada íntegramente por el gobierno estén ampliamente disponibles, en la medida en que lo permita la ley,
  • no proporcionar financiación de I + D, así como apoyo específico (como exenciones fiscales específicas) a sus propios productores que perjudicarían a la otra parte,
  • colaborar para abordar las prácticas ajenas al mercado de terceros que puedan dañar sus respectivas grandes industrias de aeronaves civiles,
  • continúan suspendiendo la aplicación de sus contramedidas, por un período de 5 años, evitando miles de millones de euros en aranceles para los importadores de ambos lados del Atlántico.
Las disputas de la Unión Europea y los Estados Unidos sobre Grandes Aeronaves Civiles (LCA; también conocida como Controversia Airbus-Boeing) es la disputa de mayor duración en la historia de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Comenzó en 2004, cuando Estados Unidos presentó un caso en la OMC contra la UE, argumentando que el bloque estaba subvencionando ilegalmente al fabricante europeo de grandes aeronaves civiles (LCA) Airbus. La UE también presentó una denuncia contra Estados Unidos en mayo de 2005, por su apoyo ilegal a Boeing.  

Tras las decisiones de la OMC, tanto EE. UU. (En octubre de 2019) como la UE (en noviembre de 2020) impusieron aranceles punitivos a las exportaciones de cada uno, afectando en total un valor de 11,5 mil millones de dólares de comercio entre las dos partes. Como resultado, las empresas de la UE y los EE. UU. Han tenido que pagar más de 3.300 millones de dólares en derechos .

Próximos pasos
Las dos partes continuarán las discusiones para poner en práctica sus intenciones con respecto a la financiación, la financiación de la investigación y el desarrollo, así como el apoyo específico de grandes aviones civiles.

La disputa aérea UE-EE. UU. En cifras 
Las contramedidas estadounidenses en el caso Airbus afectaron a 19 categorías de productos diferentes, incluidos aviones, vinos y licores, productos lácteos y quesos o maquinaria, por un valor de 7.500 millones de dólares. Los aranceles eran del 15% para los aviones y del 25% para los productos no aeronáuticos, y dieron lugar a unos 2.200 millones de dólares en aranceles pagados por los importadores estadounidenses.
Las contramedidas de la UE en el caso de Boeing afectaron a 130 categorías de productos diferentes, incluidos aviones, nueces, tabaco, licores, bolsos de mano o tractores, por un valor de 4 000 millones de dólares estadounidenses. Los aranceles fueron del 15% para los aviones y del 25% para los productos no aeronáuticos, y dieron lugar a unos 1.100 millones de dólares estadounidenses en derechos pagados por los importadores de la UE.

La historia reciente de la disputa sobre aviones UE-EE. UU.
En mayo de 2018, la instancia más alta de toma de decisiones de la OMC, el Órgano de Apelación concluyó que la UE y sus Estados miembros no habían cumplido plenamente con las resoluciones anteriores de la OMC. Como resultado, la OMC permitió que Estados Unidos tomara contramedidas contra las exportaciones europeas por valor de hasta 7.500 millones de dólares. Estados Unidos impuso estas medidas en octubre de 2019.
En marzo de 2019, el Órgano de Apelación de la OMC confirmó que EE. UU. Continuaba con su apoyo ilegal a su fabricante de aviones Boeing en detrimento de Airbus, la industria aeroespacial europea y sus numerosos trabajadores. Tras la autorización de la OMC, la UE impuso contramedidas a las exportaciones estadounidenses a la UE por valor de 4.000 millones de dólares estadounidenses (en noviembre de 2020).
En julio de 2020 , Airbus y algunos Estados miembros anunciaron medidas decisivas para garantizar el pleno cumplimiento de sus obligaciones internacionales derivadas de la sentencia de la OMC contra la UE, y pidieron a los EE. UU. Que levantaran sus contramedidas contra la UE.
El 5 de marzo de 2021, la UE y EE. UU. Acordaron hoy suspender todos los aranceles de represalia sobre las exportaciones de la UE y los EE. UU. Impuestos en las disputas de Airbus y Boeing por un período de cuatro meses. La suspensión permitió a ambas partes concentrarse en resolver esta disputa de larga duración.

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