19:36 hs. | Mar, 16.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Destinos | Ubicado dentro del Parque Nacional Aso-Kuju, designado por la UNESCO como Geoparque Mundi

Monte ASO, en Japón: la maravilla de la naturaleza

El monte Aso, ubicado en la prefectura de Kumamoto en la isla de Kyushu, es un volcán con una de las calderas más grandes del mundo, con 18 kilómetros de longitud de este a oeste, 25 de norte a sur y una circunferencia de 120 kilómetros.

15.06.2021 10:57 |  JNTO - Japan National Tourism Organization | 

Al borde exterior del Aso hay un paisaje montañoso formado por cinco picos llamado Asogogaku (literalmente “Cinco Montañas de Aso”). Entre ellos, Nakadake (1.791 metros de altura) es el monte más alto de Kyushu y es un volcán activo. Uno de los espectáculos naturales más impresionantes de esta zona es observar cómo sale el humo del cráter y ver bajo nuestros pies la superficie de la roca de lava.

Monte Aso, un fenómeno natural
La formación del monte Aso puede considerarse casi como un milagro de la naturaleza, ya que su creación se debe a cuatro grandes erupciones que tuvieron lugar entre hace 270.000 y 90.000 años. Se cree que fue la gran cantidad de magma subterránea liberada a la superficie por la actividad volcánica lo que generó un enorme espacio bajo la tierra, que tras un hundimiento se convirtió en la caldera.

La zona conocida como la pradera de Aso es muy importante para los locales y ha sido cuidada por la población autóctona desde hace más de 1.000 años. En el pasado, los habitantes de la zona se dedicaban a la agricultura, principalmente al cultivo de arroz, y utilizaban estos pastos para producir fertilizantes esenciales tanto para la cría de ganado y de caballos, como para la agricultura.
Monte ASO, en Japón: la maravilla de la naturaleza
Además, desde la antigüedad, el monte Aso ha sido adorado como una montaña de fuego y fue considerado como montaña sagrada del budismo. En esta zona una visita imprescindible es el santuario Aso-jinja, consagrado a los doce dioses de Aso, todos ellos relacionados con la agricultura, tiene una historia de más de 2.000 años de antigüedad. Este es el santuario principal de dedica a estas divinidades que son adoradas en más de 500 santuarios por todo el país.

El monte Aso también es conocido como "hogar del agua mineral natural" porque las sucesivas erupciones del volcán han formado una capa sedimentaria que permite que el agua circule fácilmente. Así, la lluvia que cae en la caldera atraviesa el filtro natural de la capa y se almacena bajo tierra para convertirse en agua de manantial.

Desde finales de mayo a principios de junio se puede disfrutar de la floración del campo de Kyushu Azalea, que tiñe de rosa las montañas de Aso. En la zona también es posible ver flores exóticas como la campanilla agrupada, la flor violeta y la mosca de Siebold, una impresionante flor ardiente de color bermellón.

Cómo llegar al monte Aso
El monte Aso se encuentra en la isla de Kyushu, al sur de Japón, por ello una opción interesante para llegar es coger un barco nocturno desde Osaka o Kobe que llegue a las ciudades de Beppu o Oita en Kyushu. Ten en cuenta que el billete para turistas Japan Rail Pass no solo funciona con trenes, sino que también cubre los trayectos de algunos autobuses y barcos, incluidos algunos de los que llevan hasta la isla de Kyushu.
Desde Beppu u Oita, lo más aconsejable es alquilar un coche para llegar al monte Aso (el trayecto dura menos de dos horas y media) para moverse con comodidad y libertad por la zona. Eso sí, recuerda que necesitarás el carnet de conducir internacional. Se recomienda conducir en los alrededores de la caldera, ya que la zona la atraviesa la autopista de Yamanami, que no solo está en un excelente estado, sino que además ofrece vistas serpenteantes y paisajes abiertos.

9 rutas para explorar el monte Aso
A continuación, se detallan las 9 rutas para disfrutar y descubrir los alrededores del Monte Aso que ha desarrollado Aso Caldera Tourism.

Ruta 1. Paseo en bicicleta eléctrica por el monte
La primera propuesta para descubrir el monte Aso es un paseo en bicicleta por su cráter utilizando el antiguo sendero Shugendo (ascetismo de montaña). La ruta tiene una duración de 3 horas (solo ida) o de 5 horas (ida y vuelta en bicicleta). Esta actividad incluye un descanso para tomar un té en los amplios campos de la zona y un recorrido por los lugares históricos de Furubochu y Fumotobochu.
Gracias a que la actividad se realiza con bicicletas eléctricas de montaña, es una actividad apta para todo el mundo.

Ruta 2. Rappel en el valle de Daikanbo
A los amantes de las emociones fuertes les encantará está actividad que permite sumergirse en la caldera haciendo rappel en los acantilados del valle de Daikanbo. El marco natural incomparable del monte Aso lo convierte en un plan único. Esta actividad tiene una duración de 3 horas.

Ruta 3. Senderismo y paseo a caballo por Daikanbo
Daikanbo es el pico más alto de la zona norte del monte Aso y esta tercera ruta propone caminar por su mirador más espectacular desde donde se divisan las cinco montañas de Aso y la cordillera de Kuju. ¡Una auténtica maravilla con vistas panorámicas de 360º! Además, la ruta incluye un paseo a caballo por los majestuosos prados y bosques de la zona. La actividad dura alrededor de 3 horas.

Ruta 4. Contemplación del cielo estrellado de Daikanbo
Esta escapada nocturna incluye la observación del cielo estrellado desde lo alto del borde del cráter del monte Aso, donde el aire es puro y no hay contaminación lumínica. Esta actividad de 2 horas y media se completa con un agradable descanso alrededor de una hoguera en un entorno relajado.

Ruta 5. Senderismo por el Bungo Kaido
En esta ruta se caminará por la carretera Bungo Kaido que comienza en el castillo de Kumamoto y llega hasta Bungo después de atravesar las ciudades de Uchinomaki Aso y Ubuyamamura Aso Gun. Este paseo transcurre por el camino que antaño tomaban los daimyo (señores feudales) de Kyushu para trasladarse a la capital durante el sankin-kotai, que implicaba la obligatoriedad de residir un año alterno en la capital.
Después de un sencillo ascenso hasta el borde exterior del cráter del monte Aso, se podrá apreciar una impresionante vista panorámica del monte y de la caldera. Toda la actividad puede realizarse en 2 horas y media.

Ruta 6. Visita el santuario Aso jinja, Monzen-machi Mizuki y almuerza Akaushi-ju
El santuario Aso-jinja, con más de 2.000 años de historia, ofrece la posibilidad de participar en un ritual de oración (gokito), en el que se pide por una vida llena de salud y felicidad, libre de desgracias. Después de visitar el santuario, esta ruta incluye un almuerzo Akaushi-ju, especialidad de Aso, y un paseo por Monzen-machi, una elegante calle comercial con restaurantes y tiendas de souvenirs. Duración: 2 horas y media.

Ruta 7. Paseo por Teno Village y almuerzo en una granja

Con sus 2.000 años de historia, Teno Village es una zona rural fuente de agua dulce de gran calidad, exuberante vegetación y aire fresco, en la que el paisaje original de Japón permanece intacto. Un lugar ideal para disfrutar de una conversación con los agricultores locales en el porche de su granja o probar platos saludables elaborados con verduras y pescado de la zona. La actividad al completo dura cerca de 2 horas y media.

Ruta 8. Caminata matutina en Tagoyama, observación de mar de nubes y desayuno
Si optas por esta ruta en tu visita al monte Aso pasearás por la cima del monte Tagoyama a primera hora de la mañana. Si el día está despejado, podrás apreciar el inmenso mar de nubes que se extiende sobre la caldera de Aso. En la montaña hay una terraza/mirador que ofrece unas vistas impresionantes y es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de un saludable okayu (gachas de arroz japonés) o un sándwich. Tiempo estimado de la actividad: 2 horas.

Ruta 9. Recorre Uchinomaki Onsen de noch
e
Al atardecer, disfruta de un paseo por Uchinomaki Onsen, un pueblo tradicional japonés con aguas termales. Después, buen plan es recorrer los callejones de la localidad, llenos de establecimientos y elegir un izakaya (taberna de estilo japonés) para cenar o tomar unas bebidas.

Kyushu, el monte Aso y mucho más
Kyushu es la tercera isla más grande de Japón y es considerada la cuna de la civilización japonesa. Si decides explorar esta isla algunos de los lugares que no puedes perderte son: Fukuoka, la quinta ciudad de Japón en población, conocida por sus festivales y sus puestos de comida callejera, yatai.; las islas de Amakusa, inmersas en un paraje natural idílico; las aguas termales y los géiseres de Beppu y Yufuin; o la garganta de Takachiho, un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza, con gargantas fluviales, barrancos y santuarios sagrados.