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Brasil | Talleres y seminarios de capacitación

Brasil busca potenciar el turismo gastronómico

Especialistas en turismo y gastronomía de todo el país se reúnen para discutir desafíos y oportunidades para fortalecer e impulsar el turismo gastronómico brasileño. El programa contará con experiencias inspiradoras en Brasil y Portugal que deben contribuir a la mejora del Programa Nacional de Turismo Gastronómico.

24.05.2021 18:23 |  Ministerio de Turismo de Brasil | 

La iniciativa es del Ministerio de Turismo en alianza con el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Brasilia (IFB).
La reunión online tendrá lugar entre el 24 y el 28 de mayo. La apertura del taller “Retos y Oportunidades para el Turismo Gastronómico en Brasil” puede ser seguida por el público en general a través del canal de YouTube de TV IFB, de forma gratuita. 

Para el ministro de Turismo, Gilson Machado Neto, el turismo gastronómico ha motivado cada vez más los viajes y atraído la atención de países de todo el mundo, que buscan posicionarse como destinos gastronómicos. Datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), señalan que la gastronomía es el tercer impulsor de viajes en el mundo.

“Aquí en Brasil, no podemos perder la oportunidad de orientar estrategias para el desarrollo y promoción del turismo gastronómico y, al mismo tiempo, resaltar las identidades regionales y promover el desarrollo económico y el patrimonio local de nuestros destinos. Somos un país con sabores y especias únicos. Tenemos un enorme potencial para destacar en el escenario mundial y para eso hemos estado trabajando, uniendo esfuerzos con otros actores y desarrollando proyectos que logren transformar todo ese potencial en realidad ”, dice Gilson Machado Neto.

En Brasil, la gastronomía genera alrededor de R $ 250 mil millones por año, según cálculos de la Asociación Brasileña de Bares y Restaurantes (Abrasel). Y es uno de los artículos mejor valorados por los extranjeros que visitan Brasil; 8 de cada 10 turistas internacionales aprobaron la cocina brasileña en 2019, según un estudio realizado por el Ministerio de Turismo con visitantes internacionales (Demand Turística Internacional). Este hecho, en sí mismo, ya demuestra el potencial de Brasil para atraer a más extranjeros en el escenario pospandémico.

El Secretario Nacional de Desarrollo y Competitividad Turística del Ministerio de Turismo, William França, señala que el taller debe subsidiar técnicamente el avance de este segmento en el país y orientar las políticas públicas enumerando oportunidades y estrategias de promoción de destinos gastronómicos.

“Queremos ayudar al segmento con la investigación, los datos y el diagnóstico de los productos gastronómicos que ofrece Brasil en cada una de sus cinco macrorregiones. Y sin embargo, recoger las principales tendencias, definir pautas para el desarrollo del turismo gastronómico y promover la formación de los gestores turísticos. Y de esta manera, posicionar a Brasil como un destino gastronómico internacional ”, dice William França.

TURISMO GASTRONÓMICO
- El taller es el resultado de un convenio firmado en 2020 por el Ministerio de Turismo y la IFB para el desarrollo del proyecto "Perspectivas del Turismo Gastronómico en Brasil", en el ámbito del Programa Nacional de Turismo Gastronómico. Por tanto, es una de las primeras etapas del proyecto, cuyo objetivo es fomentar la investigación en turismo gastronómico para producir conocimiento, identificar tendencias y sistematizar información.

La alianza también busca analizar el panorama actual del turismo gastronómico en Brasil, identificar prioridades y definir lineamientos para el Plan de Acción del Programa Nacional de Turismo Gastronómico. Y, con ello, estructurar y promover el segmento en Brasil, valorando la vocación del país como destino de excelencia en gastronomía.

La coordinadora del proyecto IFB, profesora Ana Paula Jacques, destaca el potencial de Brasil en el segmento. “Somos conscientes del potencial que existe en nuestro país y de las aspiraciones de la cadena productiva gastronómica y del comercio turístico en general y, por ello, queremos formar una red de colaboración continua en todo el proyecto”, dice el coordinador.

CIUDADES CREATIVAS - En Brasil, cuatro ciudades ya ostentan el título de ciudades creativas en el segmento gastronómico: Belo Horizonte, Florianópolis, Belém y Paraty. La red mundial de ciudades creativas de la Unesco se creó en 2004 con el objetivo de promover la cooperación, incluso internacional, entre ciudades que tienen la creatividad como estrategia para lograr los objetivos sostenibles de la ONU. Hay siete categorías: artesanía y artes populares, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes mediáticas y música.