" />

12:49 hs. | Mar, 23.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Córdoba | Un gran potencial turístico para la zona

Se creará el Parque Nacional Ansenuza en la provincia de Córdoba

La Reserva de uso múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza es uno de los lugares naturales con más biodiversidad y vida silvestre de la provincia de Córdoba: alberga el 70 por ciento de las 400 especies de aves. También es uno de los humedales más importantes de Argentina.

10.05.2021 10:24 | 

La provincia de Córdoba contará con una nueva área protegida, así lo anunció el titular de la cartera ambiental nacional, Juan Cabandié, desde la localidad de Miramar de Ansenuza, acompañado por el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, la diputada nacional Gabriela Estévez, el secretario de Ambiente de la provincia, Juan Carlos Scotto y el intendente de Miramar de Ansenuza, Adrían Walker.

En el marco de la creación del futuro Parque Nacional Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce. La Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba entregó a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN), toda la documentación profesional requerida en el avance de la creación del parque nacional, conocido también como futuro “Parque Ansenuza”.

En un trabajo mancomunado entre diferentes instituciones que están vinculadas desde el mes de marzo del 2020, y que, además, han oficializado técnicamente con toda la documentación que hace al relevamiento catastral que configura el mapa del próximo parque nacional.

Córdoba, finalmente concluyó con la información que precisaba la Administración de los Parques Nacionales del país (APN). Tal documentación, demandó más de un año de trabajo profesional para dar a conocer los límites que tendrá el futuro parque. La Unidad Ejecutora Ansenuza, estuvo a cargo del proceso y de delimitar el propio mapa.

Por lo tanto, el Secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Juan Carlos Scotto dijo: “La documentación producida por la Provincia refiere al relevamiento catastral de inmuebles comprendidos dentro del polígono del Parque Nacional proyectado, lo cual resulta imprescindible para definir las zonas más propicias para la protección de sus valores biológicos”.

Biodiversidad
La creación del parque nacional Ansenuza contemplará gran diversidad faunística, con más de 450 especies, muchas de ellas se encuentran bajo diferentes categorías de amenaza. Se trata de un sitio de gran importancia para las aves playeras y migratorias, que lo habitan cada año, y es el ambiente de nidificación más importante para el flamenco austral.

Es un área natural con importantes servicios ecosistémicos ya que puede controlar inundaciones, reponer aguas subterráneas, retener sedimentos y nutrientes, depuración de aguas, regular del clima regional; es un sitio propenso para la polinización, control de plagas, dispersión de semillas, para ciclo de nutrientes, la producción y el sostenimiento de la biodiversidad.

Por otro lado, la creación del área protegida supone un gran potencial turístico para la zona con generación de empleo directa e indirecta a partir del parque nacional.

Entre las especies que habitan este enorme espejo de aguas salobres y en sus costas se encuentra el flamenco, cuya belleza integra el imponente paisaje de la laguna. Los encantos de Mar Chiquita atraen cada año a miles de turistas amantes de la naturaleza.