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Cías. Aéreas | El 54% de los europeos tiene como objetivo hacer un viaje antes de finales de julio

IATA acoge con satisfacción el certificado verde digital, pero insta a un plan de reinicio más amplio

El sector de la aviación de Europa acogió con satisfacción la propuesta de hoy de la Comisión Europea para un sistema de certificado verde digital. Esta propuesta requiere que los Estados de la UE emitan certificados comunes, interoperables y mutuamente reconocidos para el estado de vacunación, pruebas y recuperación de COVID-19 que facilitarán la libre circulación durante la pandemia de COVID y apoyarán el reinicio de los viajes. 

17.03.2021 11:34 | 

Las asociaciones industriales Airlines for Europe (A4E), ACI EUROPE (Airports Council International), ASD (Aerospace and Defense Industries Association of Europe), CANSO, European Regions Airline Association (ERA) y International Air Transport Association (IATA) ven estos certificados como una herramienta clave para facilitar una reanudación segura y eficiente de los viajes y el turismo en Europa. Piden al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo que aprueben urgentemente la propuesta de la Comisión y que todos los Estados de la UE comiencen inmediatamente los preparativos para su implementación.

Una encuesta reciente [1] mostró que el 54% de los europeos tiene como objetivo hacer un viaje antes de finales de julio de 2021, lo que revela la fuerte demanda reprimida de movilidad. Entre este grupo, el 41% desea viajar a otro país europeo, lo que subraya el beneficio de un marco común de la UE. El 89% de las personas está de acuerdo en que los gobiernos deben estandarizar las pruebas y los certificados de vacunas [2].

Por lo tanto, las asociaciones instan a los gobiernos de la UE a garantizar que los certificados estén operativos a tiempo para los meses pico de viajes de verano, con certificados de vacunación, en particular, que permitan la eliminación de todas las restricciones para viajar y reconozcan que la vacunación no debería ser obligatoria para viajar.

Pero incluso si la situación de COVID-19 permite reiniciar los viajes, la industria advirtió que se necesita un plan más detallado para dinamizar la recuperación económica y restaurar la libertad de movimiento tan pronto como los gobiernos puedan reabrir sus fronteras.

Con la máxima urgencia, debe comenzar a trabajar en una hoja de ruta de la UE que establezca las condiciones, los criterios y el posible calendario para la flexibilización y el levantamiento de las restricciones de viaje. Esto también debería incluir una implementación simple y armonizada de las políticas de prueba.

En marcado contraste con la hoja de ruta de reinicio establecida por el Reino Unido, el trabajo de la UE aún no se ha iniciado en este sentido, lo que deja a cientos de miles de empresas de viajes y turismo y sus empleados en toda Europa en la oscuridad sobre sus perspectivas de reinicio y planificación relacionada. . También impide que los europeos planifiquen las ansiadas reuniones familiares, viajes de negocios o vacaciones [3], que serán cruciales para ayudar a restaurar las economías europeas.

Reiterando su llamado a un grupo de trabajo de la UE para la restauración de la libre circulación de personas, las asociaciones instaron a las instituciones europeas a comenzar de inmediato a trabajar en esta hoja de ruta, que debe seguir un enfoque basado en riesgos y basado en datos, teniendo en cuenta:
  • La aceleración del despliegue de la vacuna en la UE durante los próximos meses
  • Una estrategia de prueba ambiciosa y coordinada
  • La evolución de la situación epidemiológica
  • Modelado estadístico existente sobre el impacto muy limitado de los viajes en las tasas de incidencia de COVID-19
  • Los resultados de los pilotos de vuelo probados por COVID-19 [4]
Los últimos datos publicados por ACI EUROPE muestran que se acaba de superar el hito de más de 7500 rutas aéreas perdidas en la red de transporte de Europa. El tráfico aéreo de pasajeros permanece estancado como consecuencia directa de las restricciones actuales. La situación es particularmente aguda en la UE / EEE / Suiza y el Reino Unido, con una disminución del -89,3% en el volumen de pasajeros en febrero en comparación con el año anterior. Esto contrasta con el resto del mercado europeo en general (incluidos Rusia y Turquía), que informan solo una disminución del 56%.

Una hoja de ruta de planificación es esencial porque reiniciar los viajes aéreos es complejo. La industria está operando a una capacidad enormemente reducida, con cientos de miles de empleados despedidos o con apoyo salarial. Un reinicio exitoso incluirá volver a poner en servicio las aeronaves y las terminales, y los servicios de comercialización y emisión de boletos volverán a estar en línea.

Teniendo en cuenta estos hechos, dicen las asociaciones, la necesidad de una planificación urgente, coordinada y con visión de futuro a nivel de la UE es evidente. La reciente aprobación por parte del Consejo de la OACI [5] de los requisitos para los certificados de prueba COVID-19 aceptados a nivel mundial, incluido el marco tecnológico para versiones digitales seguras y la futura incorporación de certificados de vacunación, proporciona ahora un marco mundial para acciones futuras.

Los líderes de las asociaciones dijeron: “Acogemos con satisfacción la adopción por parte de la Comisión Europea de la propuesta de un Certificado Verde Digital. La CE cuenta con todo nuestro apoyo y pedimos al Parlamento Europeo y al Consejo que trabajen en su rápida adopción mediante un procedimiento de emergencia. Necesitamos un camino claro para salir de esta situación paralizante, y hacemos un llamado una vez más a los Estados miembros de la UE para que implementen soluciones comunes y planifiquen con anticipación de manera totalmente coordinada y alineada. Repetimos: es posible reiniciar de forma segura los viajes aéreos y podemos salvar vidas y medios de subsistencia, pero necesitamos que la UE lidere desde el frente. Los Estados deben ahora hacer su parte actuando de manera coordinada, para evitar otra solución de retazos de acuerdos fragmentados que surgen de la frustración y la necesidad ”.

[1] Fuente: ETC, Monitoring Sentiment for Domestic and Intra-European Travel - Wave 5, febrero de 2021 en Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Polonia y Austria

[2] Fuente: Investigación de IATA / Rockland Dutton basada en 4.700 entrevistas de febrero de 2021

[3] La encuesta de IATA / Rockland Dutton muestra que el 68% siente que la calidad de vida se ha visto afectada por las restricciones de viaje y casi el 40% informó estrés mental.

[4] Las pruebas piloto entre Roma-Fiumicino y Nueva York / Atlanta realizadas por Aeroporti di Roma, Alitalia y Delta Airlines bajo la supervisión de las autoridades italianas confirman evaluaciones anteriores de que los riesgos de transmisión e importación asociados con los viajes aéreos pueden controlarse y mitigarse mediante pruebas sin cuarentenas. Los resultados muestran que durante la fase de prueba, la tasa de positividad de los pasajeros aéreos se situó en solo el 0,13%, lo que no tuvo ningún impacto en la prevalencia del virus en Italia.

[5] Fuente: OACI.

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