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Cías. Aéreas | El Aeroparque será categoría III y operará más de 80 vuelos programados

Inaugura el nuevo Aeroparque y vuelve a operar con importantes obras de modernización

Los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, encabezarán esta noche, a partir de las 19, el acto de reapertura del Aeroparque Jorge Newbery en la Ciudad de Buenos Aires. 

15.03.2021 11:02 | 

Los funcionarios recibirán el primer vuelo con el que se oficializará el retorno de las operaciones aéreas tras la construcción de una nueva pista, de obras de remodelación y ampliación del sector internacional y de un nuevo sistema de balizamiento. Se trata de un vuelo de cabotaje de Aerolíneas Argentinas proveniente de Córdoba.

Participarán también del evento los titulares de Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian, y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones.

Inaugura Aeroparque y vuelve a operar con importantes obras de modernizaciónDe esta forma darán inicio las operaciones aéreas del aeropuerto que ahora cuenta con una nueva pista, un nuevo sistema de balizamiento, y un rediseño íntegro de la terminal internacional, ampliando el sector de arribos y partidas, y generando mayor confort, seguridad y comodidad a todos los pasajeros y pasajeras que utilicen las instalaciones. Se programaron más de 80 operaciones, tanto de cabotaje como regionales, durante las primeras 3 jornadas tras la inauguración.

Durante la jornada de mañana martes, en la cual el Aeroparque Internacional Jorge Newbery retornará con las operaciones aéreas, están previstos los arribos de cuatro vuelos desde Córdoba, Neuquén, Bariloche y Salta. En tanto que para los días subsiguientes hay programadas partidas hacia destinos de cabotaje como Mar del Plata, San Luis y Mendoza y uno regional de Aerolíneas Argentinas hacia el Aeropuerto Internacional Viru Viru del Estado Plurinacional de Bolivia, entre otros. Se estima que serán más de 80 vuelos en las primeras tres jornadas.

En este sentido las obras de modernización de Aeroparque, llevadas adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación como parte del Plan de Modernización del Transporte Aéreo, abarcaron la construcción de una nueva pista que incrementa los márgenes de seguridad y permite la operatividad de vuelos de mayor alcance. La pista nueva amplió las medidas antes vigentes alcanzando 590 metros más de largo, y 20 metros más de ancho, en comparación a las medidas de la pista anterior.

Además, se instaló un nuevo sistema de balizamiento, categoría III, que aumenta la seguridad y permite operar en condiciones meteorológicas antes restringidas, evitando desvíos, cancelaciones y demoras.

A su vez, las obras de modernización que se inauguran mañana, incluyeron la ampliación y el rediseño de la terminal internacional, tanto en el sector de arribos como en el área de partidas, lo que significó duplicar la cantidad de operaciones, alcanzando hasta seis operaciones por hora, brindando mayor comodidad y seguridad a los pasajeros y pasajeras que utilicen las instalaciones.

Inaugura Aeroparque y vuelve a operar con importantes obras de modernizaciónEnmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Aéreo, en la última semana se anunció que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) otorgó a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) un crédito de 40,4 millones de dólares que será destinado a inversión tecnológica en radares para el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia del espacio aéreo en el país.

Actualmente se encuentran en ejecución obras de remodelación y mejoras en las pistas o rodajes de otros 14 aeropuertos. Asimismo, con la prioridad de mejorar las herramientas que optimicen la seguridad operacional, se instalarán nuevos sistemas de balizamiento en 15 aeropuertos; por otro lado, se proyectan mejoras en 15 terminales de pasajeros.

Para mejorar los ambientes de trabajo de quienes realizan tareas de control del transporte aéreo, se contemplan obras en 8 torres de control. En San Fernando, Esquel, Jujuy y Tartagal se prevé realizar nuevas torres de control; en tanto que en Morón, Río Grande, Resistencia y Mar del Plata se estima realizar mejoras en las torres actuales.

Inaugura Aeroparque y vuelve a operar con importantes obras de modernizaciónCabe destacar que, en el aeropuerto de Tucumán, el segundo del país en cuanto a operaciones cargueras, se inauguró en noviembre la nueva torre de control tras una inversión de $12,5 millones, lo que incluyó nueva sala de descanso, nueva instalación eléctrica homologada y una escalera de escape exterior, entre otras mejoras. También se proyectan obras en 6 plataformas (San Fernando, La Rioja, Iguazú, Bariloche, San Martín de los Andes y Salta) y la instalación o extensión de luces de aproximación en 12 aeropuertos.

Aeroparque – Obras de renovación (Estado actual y lo realizado hasta hoy)
Las obras de renovación total del Aeroparque Jorge Newbery con diversos trabajos e intervenciones en la pista y en el sector internacional de la Terminal de pasajeros.

Las tareas se ejecutan con alta tecnología lo que dejará un aeropuerto de categoría III, transformándose en el segundo del país con esta denominación junto al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

A partir del cierre del Aeropuerto se iniciaron tareas preliminares para poner a punto el espacio y analizar necesidades.


Esas tareas comprendieron:
  • Retiro de rejas.
  • Adecuación de un sector del terreno para implantar las plantas de Hormigón.
  • Primera etapa de poda, retiro y trasplante de árboles de pequeño y gran porte.
  • Conexión de la red de agua para futuro obrador.
  • Demoliciones de algunas estructuras.
  • Retiro de columnas de iluminación y cordones en calle vehicular.
Luego se dio inicio a la actividad de la obra:
  • Montaje de obrador principal.
  • Montaje de Plantas de Hormigón.
  • Se iniciaron las tareas inherentes de a la Demolición del Pavimento de Hormigón existente.
  • Se comenzaron los trabajos de movimiento de suelos en toda la extensión de la pista.
  • Mejoramiento de suelos existentes.
  • Tareas de Fresado y Construcción de márgenes.
Los volúmenes más significativos de la obra al momento, son:
  •  70.000 m3 de Pavimentos demolidos.
  •  470.000 m3 de Movimientos de suelos.
  •  62.000 m3 de Bases y Sub bases granulares.
  •  100.000 m3 de Hormigón en Pista y Rodajes
  • Alrededor de 120 equipos desarrollaron las tareas diariamente, los 7 días de la semana.
  • El 15 de noviembre se inició la etapa de colocación del nuevo pavimento de hormigón en la pista que demandó más de 97.000m3 de este material de alto rendimiento.
Inaugura Aeroparque y vuelve a operar con importantes obras de modernizaciónLas obras de modernización intervinieron la pista y el sector internacional de la terminal, en el que operarán los vuelos regionales.
Aeroparque tenía prevista una obra en la pista desde hacía más de un año (obras de mantenimiento necesarias que se hacen periódicamente) que implicaba el cierre temporario de casi dos meses ya que era de menor escala. Aprovechando este momento particular de pandemia, el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) solicitó a Aeropuertos Argentina 2000 el estudio de la factibilidad para realizar una obra de mayor envergadura, con vistas de largo plazo y así mejorar la categoría de la pista actual y del aeropuerto.
La obra complementó la transformación que está viviendo Aeroparque en el contexto de su regionalización (nuevos estacionamientos Sur y subsuelos en tierra ganada al río –debajo de nuevo parque costero-, check in, capacidad de la terminal, paseo costero, entre otros).
Inversión: alrededor de 5.000 millones de pesos.

La obra
Las obras en pista y terminal son financiadas por el Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos que administra el Ministerio de Transporte y ejecuta el ORSNA y que Aeropuertos Argentina 2000 lleva adelante.
Siguiendo los principios regulatorios internacionales recomendados por la OACI, el Estado dispuso destinar esos ingresos a fideicomisos para ser ejecutados según la política aeroportuaria que disponga el Ministerio de Transporte y ejecute el ORSNA. Así, los fondos que mensualmente destina Aeropuertos Argentina 2000 a dichos fideicomisos, se utilizan para inversiones necesarias en los aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos, incluso en los aeropuertos no concesionados. Se trata, entonces, de fondos que ya estaban disponibles en dicho fideicomiso.
Las líneas aéreas que operan desde Aeroparque trasladaron sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Ezeiza durante el tiempo de obras ya que cuenta con capacidad e infraestructura para albergarlas, más aún en esta situación particular que implicará la salida gradual de la pandemia. Los vuelos de cabotaje actualmente parten de la terminal C y los internacionales desde la terminal A de
Ezeiza.

Más datos
  • Pista: la pista del Aeroparque Jorge Newbery, que tenía una extensión total de 2.100 metros, sumó 250 metros hacia el sur y 340 metros hacia el norte, es decir 590 metros, llegando hoy a un largo de 2.690 metros. Además, se ensanchó 20 metros, lo que permitirá optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior.
  • Balizamiento: la renovación total de la pista, incluyó la instalación de un nuevo sistema de balizamiento que fortalecerá la seguridad operacional en los despegues y aterrizajes. Dicho nuevo sistema, es de alta intensidad en configuración de Categoría Operacional III, rodajes y salidas rápidas e incluye luces de eje de pista, bordes, umbral y fin de pista. También, nuevos sistemas de luces de aproximación en ambas cabeceras. Se incorporó, además, un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje - ILS CAT. III-. Este equipamiento, mejorará sustancialmente la seguridad de las operaciones y permitirán operar en condiciones de baja visibilidad.
  • Sector Internacional: este preembarque se diagramó para poder manejar la operación de 6 vuelos por hora. Se mantienen los 3 scanners de PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) y se suman 6 box dobles de migraciones (12 posiciones en total) junto a 5 e-gates. Un detalle de la interveción es que 2 puertas del preembarque nacional funcionarán como posiciones flex, es decir, las puertas 12 y 13 se podrán usar para embarcar vuelos regionales lo que se hará mediante mamparas de vidrio corredizas, similares a las que ya están instaladas en el aeropuerto de Córdoba. Además, este preembarque tendrá tres locales gastronómicos: Fausto, Florida Garden y Outback. Arribos internacionales está siendo ampliado con 800 m2 de superficie junto a la refuncionalización que abarca una superficie aproximada de 4.630m2. De esta forma se prioriza un diseño fluido y agradable con foco en la seguridad de los usuarios. Así, queda un sector de migraciones de 1211m2. Por otro lado, las 3 cintas de equipaje se separarán para brindar mayor comodidad con una superficie de 773 mts2.
  • Aduana quintuplicará su superficie, quedando un área de oficinas y sector para filas de 1200mts. La zona pública de arribos internacionales será un hall de 887mts2 que incluirá un local de Havanna, que ofrecerá una oferta más amplia que solo cafetería, y tendrá un área de asientos con vista al río (en la curva exterior hacia el Estacionamiento norte). También, se incluye un área de parquización y vereda de 1200 mts2.

La obra en números
  • 5 mil millones de pesos de inversión.
  • 1000 puestos de trabajo directos.
  • 2000 puestos de trabajo indirectos.
  • 120 equipos de trabajo diario, los 7 días de la semana.
  • 590 metros más de pista, llegando a un total de 2.690 metros de largo.
  • Nuevo sistema ILS CATIII.
  • 9610m2 totales de área de arribos y preembarque internacional.
  • 800m2 nuevos de terminal en el área internacional.
  • Nueva capacidad de operación internacional: 6 vuelos por hora.
  • 2000 nuevas luces led de alta intensidad.
  • 350.000mts de cableado.
  • 160KM de cañerías enterradas.
  • 17.200 toneladas de pavimento asfáltico.
  • 70.000 m3 de pavimentos demolidos.
  • 780.000m3 de movimientos de suelos.
  • 62.000m3 de bases y sub bases granulares.
  • 105.000m3 de hormigón en pista y rodajes.