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Cías. Aéreas | administrar con éxito las fronteras

SITA expone los 10 mejores consejos para una gestión fronteriza eficaz

SITA muestra un panorama de las áreas mas importantes en las que un país debe centrarse, buscando un sistema de gestión de fronteras eficaz, para mantenrse a salvo, protegiendo la economía y fomentando el comercio y el turismo.

18.02.2021 12:27 |  SITA - Peter Sutcliffe  | 

1. Política y legislación
Sus políticas determinarán cómo funcionará su frontera.
Las políticas que rigen las fronteras en muchos países se han definido a lo largo de décadas de evolución. Por supuesto, debe asegurarse de que sus políticas estén actualizadas y sean relevantes para el mundo actual para continuar garantizando que solo las personas adecuadas puedan ingresar a su país. Pero la tecnología cambia casi a diario, brindándole nuevas formas de administrar y proteger su frontera. Sus políticas deben poder evolucionar junto con la tecnología para poder utilizarlas plenamente y garantizar la protección de los derechos humanos de sus viajeros.

2. Colaboración
Cada cruce fronterizo depende de que muchas partes interesadas se unan para trabajar de manera eficaz.
Existen múltiples amenazas de múltiples orígenes que amenazan una frontera, ya sea por actividades delictivas, terrorismo, lavado de dinero, tráfico de personas, pandemias o tráfico de vida silvestre. Para una frontera eficaz, necesita que todas sus agencias y partes interesadas externas trabajen juntas para compartir información, identificar amenazas y actuar sobre ellas. Sus agencias se beneficiarán de la colaboración internacional con otros países, Interpol, la ONU u otros organismos intergubernamentales. El crimen y el terrorismo no conocen fronteras cuando se trata de fronteras.

3. Gestión integrada de fronteras
Con tantas piezas móviles, debe asegurarse de que todo funcione en conjunto.
Debe haber un enfoque constante en la eficiencia y la integración dentro de la gestión de fronteras. Hay información crítica en el tiempo que necesita ser enriquecida o que los diferentes grupos deben actuar. Al asegurarse de que todos los sistemas estén completamente integrados y funcionen en armonía, puede asegurarse de que los oficiales de fronteras y otros funcionarios tengan la información correcta, en el momento adecuado, para tomar las decisiones correctas. A través de la gestión de fronteras totalmente integrada, obtendrá una visión operativa completa de lo que está sucediendo en cualquier momento en todas sus fronteras. Esto permitirá ajustar las políticas y operaciones para adaptarse a los cambios planificados y previstos, así como hacer frente a lo inesperado.

4. Identidad
Saber quién quiere viajar dentro, a través o fuera de su país es clave.
El uso de sistemas electrónicos de viaje que incluyen la autorización de viaje (visas y ETA), el procesamiento anticipado de pasajeros (APP), el registro de nombre del pasajero (PNR) y la información anticipada del pasajero (API), le brindan la capacidad de capturar la información que necesita comprender quién está viajando, los motivos de sus viajes, buenos o malos, y actuar, si procede. La biometría es esencial, ya que le brinda la seguridad de la identidad de alguien en todas las etapas de su viaje.

5. Inteligencia

La gestión eficaz de las fronteras se basa en inteligencia oportuna, rica y procesable.
Si los gobiernos pueden obtener información de inteligencia antes de que los viajeros lleguen a la frontera, las autoridades pueden identificar a aquellos que representan una amenaza. Se trata de unir los puntos de varias fuentes, ya sean autorizaciones de viaje como visas o información de pasajeros de los transportistas con API, PNR y APP. Luego, estos datos se pueden enriquecer con sus propios datos de referencia e identidad, y se pueden detectar enlaces no obvios para comprender completamente la intención de cada viajero que llega o sale de su país, con el conocimiento para tomar medidas de manera efectiva.

6. Cuadro operativo común
Todos sus departamentos pueden ver la misma información.
Sus agencias deben tener una visión coherente que sea lo más completa posible, para tomar decisiones informadas y correctas. Una imagen operativa común permite a sus agencias acceder a toda la información relevante sobre cada viajero que desee cruzar su frontera. Esto les permitirá colaborar eficazmente juntos para lograr sus objetivos mutuos.

7. Automatización
Necesita la tecnología adecuada para capacitar a su gente para procesar el número creciente de viajeros que cruzan su frontera de manera segura.
La tecnología permite a los viajeros experimentar una experiencia de extremo a extremo sin interrupciones y sin contacto. Esto se logra pidiéndoles que proporcionen su identidad y su intención de viajar antes de la salida a las puertas automáticas de control fronterizo y quioscos para su llegada. Esto, y el uso de inteligencia para evaluar el riesgo de cada viajero, libera a sus agentes de control fronterizo para que concentren su atención donde sea necesario.

8. Enfoque por capas
Tomar decisiones efectivas en cada etapa del proceso de viaje para evitar que los viajeros de alto riesgo lleguen a su frontera.
Al adoptar un enfoque en capas para la gestión de fronteras, puede tomar decisiones efectivas sobre el riesgo de los viajeros al principio de su viaje e idealmente antes de que comiencen a viajar. Por ejemplo, al combinar la información de eVisa y ETA con el procesamiento anticipado de pasajeros (APP), puede denegar el embarque de un pasajero en tiempo real, exportando así la frontera al punto de partida. Este enfoque puede incluso garantizar que solo los viajeros debidamente autorizados y de bajo riesgo partan hacia el aeropuerto.

9. Garantía de datos
Asegurar su información e inteligencia mientras maneja los datos personales de manera adecuada.
Los valiosos conocimientos generados por su sistema fronterizo y su ecosistema deben protegerse.
La seguridad de la información es clave. Más que esto, es esencial para la reputación de su país y las relaciones internacionales que las acciones que se tomen sean éticas, reflejen los principios de derechos humanos y equidad, y que cuenten con la transparencia apropiada de la comunidad de intereses. Las decisiones nunca deben ser completamente automáticas; siempre debe haber un 'humano en el circuito'. Los datos proporcionados por personas o industrias para mejorar las operaciones fronterizas deben respetar los estándares internacionales de privacidad y adecuación de uso.

10. Personas

Necesita las personas adecuadas detrás de los sistemas.
La inteligencia, la integración, la automatización y todos los demás puntos anteriores se pueden deshacer fácilmente si no tiene los agentes capacitados correctamente en las posiciones correctas. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático solo pueden llevar su control fronterizo hasta cierto punto; todavía necesita el elemento humano para supervisar exactamente quién debe y quién no debe poder ingresar a su país. Esto permite que las salvaguardas 'humanas en el circuito' validen toda la información y las recomendaciones antes de que sean promulgadas. 

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