13:00 hs. | Vie, 29.Mar.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Litoral | Construido en 1919, Concordia, Entre Rios

El Palacio Arruabarrena fue declarado Monumento Histórico Nacional

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial este edificio, ubicado en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Rios ha sido declarado Monumento Histórico Nacional; constituye uno de los ejemplos domésticos más relevantes de la provincia característico del período liberal e imbuido del academicismo francés adoptado hasta ya avanzado el siglo XX.

04.02.2021 12:09 | 

El Palacio Arruabarrena comenzó a construirse en el año 1916 y se terminó en 1919, como vivienda familiar, con materiales traídos de Europa. La obra comenzó con planos del arquitecto Gabriel Dulin y del constructor Luis Pepey. Pertenece al estilo ecléctico con reminiscencias francesas en las mansardas de sus techos.
El edificio se erigió sobre un terreno de grandes dimensiones, compuesto de cuatro plantas en medio de un jardín con rejas, con el ingreso principal en la esquina y acceso de servicio por la parte posterior.
La fachada, ricamente decorada de elementos fitomorfos y simbólicos, posee dos atlantes a modo de ménsulas y dos grupos escultóricos ubicados en otros ángulos, cuyas figuras centrales sostienen artefactos de iluminación en forma de antorcha.

Juan Bautista Arruabarrena Leyba, oriundo de la Ciudad de Gualeguaychú, fue un destacado componente de su familia y de la Sociedad de Concordia, fundador del Frigorífico Yuquerí, del Club del Progreso, de la Sociedad de Beneficencia (precursora del Hospital Felipe Heras) y, además, entregó tierras de su propiedad para la construcción de la escuela y la iglesia.

La idea de construir una casa de tan refinada arquitectura nació en un viaje a Francia realizado por Juan Bautista Arruabarrena, en la primera década del siglo XX. Arruabarrena se hospedó en una residencia cuyo diseño le impactó por su belleza y señorío, despertando su interés por construir un edificio similar en Concordia.

Desde enero de 1984 el edificio se destina para la sede del Museo Regional Municipal “Palacio Arruabarrena”. El Museo ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse en la historia de Concordia y la Región. Cuenta con una importante colección de objetos: mobiliarios, utensilios, vestimentas, armas antiguas, monedas, fotografías, etc.; organizados en distintas salas temáticas que se exhiben en su muestra permanente.

Se organizan allí exhibiciones abordando distintos aspectos y momentos históricos de la ciudad y la Región.