" />

16:23 hs. | Mié, 24.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Brasil | Sector representó alrededor del 15% del total de empleos generados en todo Brasil

En Brasil el turismo generó más de 21.500 puestos de trabajo en 2020

A pesar de ser uno de los sectores más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, el turismo generó más de 21.500 puestos de trabajo en 2020. Los datos proceden del Nuevo Registro General de Empleados y Desempleados (Novo Caged), del Ministerio de Economía.

03.02.2021 13:18 | 

El número representó alrededor del 15% de los 142.600 puestos de trabajo que se generaron durante todo el año pasado en los diversos segmentos de la economía brasileña. Lo más destacado se desoquita a las actividades de alojamiento y alimentación que han asegurado en conjunto más de 24.100 nuevas vacantes.

Para el Ministro de Turismo, Gilson Machado Neto, el número muestra el impacto que el sector tiene en nuestro país y su potencial en la recuperación económica. "Venimos de un año atípico, pero no es por eso que hemos estado abajo y seguimos trabajando para no dejar que nuestras actividades se detengan por completo. Estos datos sólo confirman que tenemos el potencial de generar más empleos y seguir liderando una reanudación de la economía en nuestro país, generando empleos e ingresos para los brasileños", dijo.

Entre los estados, Santa Catarina (3.35 mil) generó la mayor cantidad de empleos en los segmentos que conforman el sector, seguido de Bahía (3.33 mil), Sao Paulo (2.6 mil) y Minas Gerais (1.5 mil). En la mayoría de las Unidades de la Federación, lo más destacado en la contratación fue para las actividades de alojamiento y alimentación. Según el Ministerio de Economía, el beneficio de emergencia de la renta y la preservación del empleo (BEm) era importante para hacer frente a la crisis económica. Las estimaciones de la carpeta indican que casi 10 millones de puestos de trabajo se conservaron a través del programa.

El Ministerio de Turismo adoptó una serie de acciones durante 2020 para mantener puestos de trabajo y empresas del sector. Entre ellos la liberación de R$ 5 mil millones en líneas de crédito para los establecimientos que se vieron afectados por la pandemia, la formulación de una medida provisional que regulaba la cancelación y rereserva de paquetes turísticos y eventos culturales, además de la distribución de R$ 3 mil millones a estados, municipios y el Distrito Federal para acciones de emergencia en el área de Cultura durante el estado de calamidad debido al nuevo coronavirus.