20:02 hs. | Mar, 16.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

CABA | Actividades con reserva previa y protocolos de seguridad

Reabrieron terrazas, jardines y patios culturales en Ciudad de Buenos Aires

Además de las múltiples iniciativas culturales como ciclos de cine, música en vivo, literatura y danza y unipersonales, las propuestas incluyen barra y gastronomía.  

27.11.2020 10:35 | 

Cómo es el protocolo que regula la actividad para volver a vivir la cultura bajo el cielo porteño.
Cae el sol en la Ciudad, y las terrazas, patios y jardines culturales reabren sus puertas para vivir la cultura al aire libre. La programación incluye múltiples iniciativas culturales, barra y gastronomía, ciclos de cine, literatura, música en vivo, danza, unipersonales, para volver a disfrutar de una experiencia cultural diferente, a través de estrictos protocolos que regulan la actividad. Es un paso más en esta puesta en marcha que lleva adelante el Ministerio de Cultura porteño, para revincularse presencialmente con las expresiones artísticas y sus creadores, en espacios claves de la vida cultural, después de meses de acompañamiento a través de plataformas digitales.

“Nos alegra muchísimo la apertura de las terrazas y patios culturales de la ciudad, especialmente pensados para disfrutar de la vida artística al aire libre. Sabemos lo que significa para nuestros artistas y creadores volver a reencontrarse con su público, en estos ámbitos. Y es una inmensa alegría, en esta nueva normalidad, poder compartir y disfrutar del arte de forma segura”, sostuvo el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

Cómo funcionarán las terrazas, patios y jardines culturales
Las actividades se realizan en el marco del recientemente habilitado “Protocolo para el funcionamiento de espacios culturales al aire libre”, que regula las actividades en patios al aire libre y terrazas de espacios culturales, que se retoman en la Ciudad bajo medidas de seguridad para la prevención del Covid-19. En lo que respecta a la oferta gastronómica, se realiza bajo el estricto cumplimiento del “Protocolo para el funcionamiento de locales gastronómicos (al aire libre) para prevención y manejo de casos de COVID-19”.

Todas las actividades requieren reserva previa porque tienen capacidad limitada, de acuerdo a los protocolos de distanciamiento social y sanitización dispuestos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es obligatorio el uso de tapabocas para todos los ingresantes. En cuanto al ingreso, se deberá comprobar la reserva, se tomará la temperatura a cada persona antes de ingresar. Al entrar será requisito realizar la higiene de manos y la desinfección del calzado, con alcohol al 70%, y habrá información sobre los desplazamientos para evitar la doble circulación. Habrá señalética indicativa de distribución de personas.

La terraza de El Recoleta

Todos los jueves, habrá lecturas performáticas y los viernes recitales en vivo. Las entradas podrán reservarse previamente en la web del Recoleta. Por ser al aire libre, todas las actividades se suspenden en caso de lluvia. Los recitales serán reprogramados para el día siguiente a las 19, y las lecturas para el miércoles siguiente a las 19. La misma entrada gratuita sirve para la reprogramación.
Además, abrieron al público la terraza y todos los patios -del Aljibe, de los Naranjos, del Tanque, y de la Fuente- para pasar el día de 12:30 a 21 de martes a viernes, y de 10:15 a 21 los sábados, domingos y feriados. El acceso es gratuito y con cupo limitado sin necesidad de reservar previamente la entrada.
Los shows musicales continúan con la poeta, música y docente Paula Trama, quien se presentará en vivo en la terraza este viernes 27 de noviembre a las 19. Y el viernes 4 de diciembre Acus, proyecto de la cantante y tecladista Acus Kay que fusiona funk latino, pop latino y hip hop, dará un concierto en la terraza.
Las lecturas performáticas, siempre a las 19, se pueden dsfrutar en un espacio de encuentro, diálogo y performance entre escritores, músicos, actores, bailarines, artistas plásticos, performers, DJs. El 3 de diciembre es el turno de Un cuarto propio, una propuesta de la poeta y productora Vera Buendía, que cruza poesía, visuales y set musical que apuesta a visibilizar mujeres y disidencias en los escenarios. El 10 de diciembre a las 19 llega “F.U.R.I.A en Pandemia”, un show en vivo con lecturas, dibujos y música de la mano del colectivo F.U.R.I.A.
También el domingo 6 de diciembre a las 18 se podrá vivir al aire libre la final del Desafío Veetz, la competencia de Cultura Rap que comenzó de manera online organizada por Juancín, de El Quinto Escalón. Un evento busca visibilizar, dar voz y premiar a los jóvenes freestylers en ascenso más destacados de la escena.

Terrazas lunáticas en el Centro Cultural 25 de Mayo
A partir de este viernes 27 de noviembre, el CC 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) vuelve a abrir su terraza y brindará seis fechas con programación cultural gratuita, funciones al aire libre, bajo las estrellas, con proyecciones de cine, música en vivo y unipersonales.
Todos los viernes y sábados durante noviembre y diciembre, desde las 19 horas. Durante la semana se podrán reservar sólo para los espectáculos de ese fin de semana, y hasta 4 lugares por persona. Se confirma una vez que la persona recibe la entrada digital, que debe entregarse el día de la función en la puerta de CC25 junto a los DNI de los asistentes. 

Los jardines de los museos
Los Museos de la Ciudad también reabrieron sus puertas, y se pueden disfrutar sus jardines y contemplar la naturaleza y el silencio. Visitar el Palacio Noel, una de las sedes del Museo Fernández Blanco, y el Museo de Arte Español Enrique Larreta. Las reservas de entrada se realizan de forma online a través de la web de Museos BA y la confirmación llegará por correo electrónico. Se toma la temperatura al ingreso y habrá que permanecer con tapabocas durante toda la visita. El ingreso estará sujeto a capacidad limitada por los protocolos que regulan la actividad.
En el hermoso jardín andaluz del Museo de Arte Español Enrique Larreta se puede disfrutar del ciclo Esculturas en el Jardín, también con turno previo. Con la curaduría de Delfina Helguera, el ciclo ideado por Nelly Perazzo en los ’90, tuvo un gran recibimiento. Esta edición llegó a verse en forma virtual y ahora se puede apreciar de forma presencial con las mismas obras que originalmente fueron montadas. Los artistas desafían en conjunto los cambios climáticos de esta época para adaptar sus obras, rescatando los matices y contrastes que el jardín otorga, jugando con materiales diversos y en diálogo con la naturaleza.
El jardín del Museo Isaac Fernández Blanco, se puede recorrer observando las esculturas ecuestres de bronce, a escala natural, de Vivianne Duchini. Esta exhibición quedó abierta para disfrutarse de manera presencial el pasado 28 de octubre, cuando reabrió sus puertas esta sede. Además también puede verse de manera digital en la web del museo y en Vivamos Cultura.

El Museo Moderno sale al barrio
El Museo Moderno, un espacio integrado en la vida comunitaria del barrio de San Telmo, reabre con acciones, performances e intervenciones de artistas de las más variadas disciplinas y generaciones dentro y fuera del museo.
Además de las exhibiciones que ya se pueden visitar en sus salas, el museo trabaja en esta nueva etapa junto a artistas que desarrollarán acciones en el espacio público y en el barrio: Elián Chali intervendrá la Avenida San Juan y la fachada del Museo, Verónica Meloni realizará un gran homenaje a los trabajadores esenciales en la vía pública, y las artistas Sofía Bohtlingk, Julieta García Vázquez y Florencia Rodríguez Giles llevarán a cabo la performance Asamblea de pájaros en Parque Lezama, donde crearán junto a un grupo de cantores un coro de pájaros-humanos, en una metáfora sobre el volver a juntarse y comunicarse, con cuidados y transformados.
Asimismo, se realizarán nuevas ediciones del proyecto Mi vereda, ideado y coordinado por Valeria Vilar con Zoe Di Rienzo como curadora invitada. Un proyecto expositivo en la vía pública, que muestra la producción de artistas locales durante el período de pandemia, generando un encuentro, una comunión entre artistas y sus subjetividades. La acción tendrá lugar en la vereda del Museo con artistas invitados.
A su vez, el Café del Moderno ofrece sus productos de cafetería y comidas elaborados por Café Z –café de especialidad del barrio de San Telmo– y por Amateur –referente gastronómico del barrio–, con mesas al aire libre, en el patio de la planta baja del museo y en la vereda de Avenida San Juan 350.
El Museo se puede visitar los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas. Martes cerrado. Entrada gratuita con reserva previa en museomoderno.org.

Actividades al aire libre en el Centro Cultural San Martín, en el marco de Noviembre Electrónico
EL Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) ofrecerá actividades culturales al aire libre, que se podrán disfrutar en la fachada, en la Plaza Seca y en la Plaza de las Américas. Habrá proyecciones y performances, con inscripción previa.

Toda la información completa click aqui