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OACI aprueba nuevas actualizaciones de las directrices mundiales de recuperaci髇 de la aviaci髇 COVID-19

El Consejo de la OACI aprobó ayer nuevas actualizaciones de las Directrices de despegue del Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART) para el transporte aéreo internacional. 

10.11.2020 14:36 | 

Las nuevas directrices proporcionan recomendaciones para que los países consideren la posibilidad de adoptar según su estado médico local actual, y sobre prioridades específicas, como la higiene general, las máscaras y las coberturas faciales, los exámenes y declaraciones de salud, los pasajeros aéreos con movilidad reducida y la salud mental y el bienestar de los trabajadores de la aviación y los
pasajeros.

También reconocen la soberanía y la autoridad de cada país sobre sus prioridades nacionales de recuperación de pandemias, incluso con respecto a la evaluación y el uso de pruebas de pasajeros para ayudar a aliviar las medidas de cuarentena y volver a conectar los destinos a nivel
mundial.

"Se insta a los países a seguir esta orientación actualizada para alinear sus medidas, al tiempo que se mantiene la prerrogativa de cada Estado de aplicar medidas de mitigación adicionales y/o alternativas de acuerdo con sus necesidades y circunstancias específicas", subrayó el Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano.

"La velocidad de la evolución de la situación mundial requiere orientación oportuna y específica para apoyar eficazmente a los Estados en sus esfuerzos por contener la pandemia mientras persiguen el reinicio y la recuperación de la aviación", subrayó.

"Esto deja clara la importancia crítica de la coordinación mundial y regional para establecer medidas mutuamente aceptadas."

El Presidente del Grupo de Trabajo de Recuperación, Estanislao Esono Anguesomo, de Guinea Ecuatorial, señaló que las últimas actualizaciones del grupo de trabajo se centran "principalmente en la evolución de los avances tecnológicos y médicos en la lucha contra coVID-19.
Incorporan la retroalimentación continua que la OACI está recibiendo de las autoridades nacionales, las organizaciones internacionales, incluidas las Organizaciones Mundiales de Salud y Turismo (OMS/OMT), así como de las organizaciones regionales y la industria
."

El documento de cobertura de alto nivel para las nuevas directrices hace hincapié en que una combinación de medidas, coordinadas entre los gobiernos y la industria, será esencial para el restablecimiento de la confianza del público en los viajes aéreos.

Señala que esta es la única solución sostenible para superar la situación económica y financiera a la que se enfrenta actualmente el sector.

El Secretario General de la OACI, Dr. Fang Liu, acogió con beneplácito este punto de vista y dijo que espera que los últimos resultados de orientación mundial de los países, los organismos de las Naciones Unidas, los grupos industriales y las organizaciones regionales que contribuyen al CART ayuden a que los pasajeros vuelvan avolar.

"La Secretaría de la OACI está proporcionando recursos críticos de monitoreo, orientación y coordinación mundial para ayudar a los países a aplicar las recomendaciones del CART", comentó, "y nos hemos visto alentado por los recientes progresos en el establecimiento de nuevos corredores internacionales de viajes y salud entre destinos específicos.
Estos son la realización de algunos primeros pasos importantes y prudentes hacia una mayor confianza de los viajeros y la recuperación sectorial
".

Nuevas consideraciones orientaciones 

Las medidas de prueba y gestión de riesgos transfronterizos La primera edición del documento de directrices para el despegue del CART señaló que no se recomendaban las pruebas coVID-19 rápidas disponibles en ese momento debido a su nivel relativamente bajo de eficacia.

Desde entonces, la tecnología de pruebas sigue mejorando rápidamente.
Además, las autoridades sanitarias han adquirido una mayor comprensión de cómo se transmite el virus COVID-19 y cómo el uso eficaz de ciertas pruebas podría contribuir a reducir la probabilidad de transmisión de COVID-19.

Además, se reconoció que la introducción de pruebas podría, si se aplicaba correctamente en los Estados que lo evalúan según proceda para su situación, reducir la dependencia de medidas como las cuarentenas que restringen los viajes aéreos o el movimiento de personas que llegan a un país, y que las pruebas sugieren que es un desincentivo para varias categorías importantes de viajes.

Si bien las autoridades de salud pública no recomiendan universalmente las pruebas como método rutinario de detección de la salud, algunos Estados lo han aplicado para este fin. Por consiguiente, el CART encargó al Acuerdo de Colaboración para la Prevención y Gestión de los Eventos de Salud Pública en la Aviación Civil (CAPSCA) que estudiara los métodos de prueba disponibles y aconsejara a CART sobre qué factores podrían considerar los Estados con respecto a las pruebas, así como orientación sobre cómo aplicar las pruebas como parte de una estrategia general de gestión de riesgos en caso de que lo deseen. Por consiguiente, el CART recomienda que los Estados que contemplúe las pruebas apliquen el enfoque descrito en el Manual de la OACI sobre las medidas de prueba y gestión de riesgos transfronterizos (actualmente en revisión definitiva por la OMS, con fecha prevista de publicación el 16 de noviembre).

Si lo hace, también se alienta a los Estados a considerar medios de prueba asequibles para minimizar los costos de viaje para los pasajeros.

El Manual de la OACI proporciona herramientas de evaluación que los Estados pueden utilizar para evaluar e implementar pruebas y medidas conexas como parte de su proceso de toma de decisiones, así como una guía sobre cómo evaluar las diferentes estrategias de mitigación y sobre cómo pueden contribuir a la gestión del riesgo para la salud pública.

Para apoyar a los Estados en la elaboración de un marco de evaluación del riesgo adaptado a consideraciones soberanas y que se integre con los marcos nacionales existentes, capSCA también elaboró un instrumento genérico de toma de decisiones que puede utilizarse para determinar el nivel de riesgo inherente y residual del transporte de pasajeros potencialmente infecciosos.

Cada Estado tendrá que llevar a cabo su propia evaluación y se le alienta a utilizar los procesos descritos en el Manual como base para su evaluación.

La tolerancia al riesgo varía entre estados y depende de muchos factores. Esto influye en la cantidad de riesgo residual que un Estado puede aceptar. La determinación de ese nivel, así como las políticas y medidas para mitigar el riesgo, no es universal y está dentro de prioridades y autoridad específicas de cada Estado individual.

El Manual ha sido desarrollado utilizando la información más reciente disponible. La urgencia, el rápido desarrollo y las consecuencias observadas del escenario actual requieren un enfoque acelerado para modificar el Manual. En consecuencia, se requerirán actualizaciones periódicas a medida que la evidencia evolucione y a medida que avance la tecnología. Los ajustes basados en datos en la orientación se realizarán a medida que la situación evolucione.

Máscaras y pautas de higiene pública La guía sobre revestimientos faciales y máscaras médicas se ha actualizado para permitir que los pasajeros viajen que no pueden tolerar una cubierta facial o una máscara médica, como niños pequeños o personas con discapacidades físicas, afecciones respiratorias u otras condiciones médicas.

También incluye una nueva sección sobre higiene general que debe seguirse en los aeropuertos y aviones a bordo.

Corredores de Salud Pública (PHC) Al considerar las orientaciones contenidas en el documento actualizado de la Orientación para el despegue y el Manual de la OACI sobre Pruebas y Medidas de Gestión de Riesgos Transfronterizos,se alienta encarecidamente a los Estados a colaborar entre sí en relación con la implementación de la ATENCIÓN.C.

Se forma una ATENCIÓN ip cuando dos o más Estados acuerdan reconocer las medidas de mitigación de la salud pública que cada uno ha aplicado en una o más rutas entre sus Estados. Para permitir ese reconocimiento mutuo, se alienta encarecidamente a los Estados a que compartan activamente información con otros Estados y entables conversaciones bilaterales o multilaterales entre sí para aplicar los programas de asistencia técnica de manera armonizada.
Para facilitar la aplicación de los SERVICIOS de salud, el 16 de noviembre de 2020 se pondrá a disposición de los Estados el Paquete de Aplicación de la OACI sobre el establecimiento de una PHC.

Medidas relacionadas con la seguridad de la aviación A medida que los Estados trabajen para reiniciar los viajes aéreos, una gran proporción de la flota mundial, la tripulación aérea, el personal de operaciones aeroportuarias y los controladores de tráfico aéreo que han estado inactivos durante períodos prolongados deberán reactivarse y reentrenarse, cuando proceda.

Para garantizar un reinicio seguro, los Estados deben tomar las medidas necesarias para mitigar los riesgos de seguridad asociados con dicha reactivación.

A los Estados que han presentado diferencias por las desviaciones temporales de las Normas de la OACI en virtud de las Diferencias de Contingencia relacionadas con la COVID-19 (CCRD), o que han concedido otras medidas reglamentarias relacionadas con la COVID-19, se les recuerda que esas diferencias y alivios estaban destinados a ser de carácter temporal.

Las diferencias prolongadas y las mitigaciones, como las relacionadas con la certificación y la concesión de licencias de personal, podrían dar lugar a un riesgo elevado para la seguridad
operativa. Por consiguiente, los Estados deben adoptar las medidas necesarias para gestionar esos riesgos y no deben extender las mitigaciones (tanto los CCR básicos como los ampliados) más allá del 31 de marzo de 2021.

Se alienta a los Estados a facilitar el acceso a instalaciones médicas y de formación, incluidos los dispositivos de entrenamiento de simulación de vuelo utilizados para la tripulación de vuelo para mantener su experiencia y competencia.

También se alienta encarecidamente a los Estados a que reenvúen a sus operadores al sitio web de Medidas de Seguridad Operacional de la OACI, donde se dispone de enlaces a documentos de orientación elaborados por la OACI, la ACI, la IATA, la ICCAIA y
otros. 

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