1:28 hs. | Vie, 04.Dic.2020

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Cías. Aéreas | Estos conceptos se basan en el hidrógeno como fuente de energía

Airbus revela nuevo concepto en aeronaves con cero emisiones

Airbus ha revelado tres conceptos para el primer avión comercial de cero emisiones del mundo que podría entrar en servicio en 2035.

21.09.2020 15:34 | 

Estos conceptos representan un enfoque diferente para lograr un vuelo de cero emisiones, explorando diversas vías tecnológicas y configuraciones aerodinámicas con el fin de apoyar la ambición de la Compañía de liderar el camino en la descarbonización de toda la industria de la aviación.

Todos estos conceptos se basan en el hidrógeno como fuente de energía primaria, una opción que Airbus cree que tiene una promesa excepcional como combustible de aviación limpio y es probable que sea una solución para que las industrias aeroespaciales y muchas otras puedan cumplir sus objetivos neutrales en el clima.

"Este es un momento histórico para el sector de la aviación comercial en su conjunto y tenemos la intención de desempeñar un papel destacado en la transición más importante que esta industria haya visto jamás. Los conceptos que presentamos hoy ofrecen al mundo una visión de nuestra ambición de impulsar una visión audaz para el futuro del vuelo de cero emisiones", dijo Guillaume Faury, CEO de Airbus. "Creo firmemente que el uso de hidrógeno -tanto en combustibles sintéticos como como fuente de energía primaria para aviones comerciales- tiene el potencial de reducir significativamente el impacto climático de la aviación".

Los tres conceptos -todos llamados en clave "ZEROe"- para un primer avión comercial de cero emisiones neutrales climáticos incluyen:

Airbus revela nuevo concepto en aeronaves con cero emisiones
Un diseño turboventilador (120-200 pasajeros) con un alcance de más de 2.000 millas náuticas, capaz de operar transcontinentalmente y propulsado por un motor de turbina de gas modificado que funciona con hidrógeno, en lugar de combustible para aviones, a través de la combustión. El hidrógeno líquido se almacenará y distribuirá a través de tanques situados detrás del mamparo de presión trasero.

Airbus revela nuevo concepto en aeronaves con cero emisiones
Un diseño turbohélice (hasta 100 pasajeros) utilizando un motor turbohélice en lugar de un turboventilador y también impulsado por la combustión de hidrógeno en motores modificados de turbina de gas, que sería capaz de viajar más de 1.000 millas náuticas, lo que lo convierte en una opción perfecta para viajes de corta distancia.

Airbus revela nuevo concepto en aeronaves con cero emisiones
Un concepto de diseño de "cuerpo de ala mezcla" (hasta 200 pasajeros) en el que las alas se funden con el cuerpo principal del avión con un rango similar al del concepto de turboventilador. El fuselaje excepcionalmente amplio abre múltiples opciones para el almacenamiento y la distribución de hidrógeno, y para el diseño de la cabina.

"Estos conceptos nos ayudarán a explorar y madurar el diseño y la disposición del primer avión comercial de cero emisiones y neutrales en el clima del mundo, que nuestro objetivo es poner en servicio para 2035", dijo Guillaume Faury. "La transición al hidrógeno, como fuente de energía principal para estos planos conceptuales, requerirá una acción decisiva de todo el ecosistema de la aviación. Junto con el apoyo de los socios gubernamentales e industriales, podemos hacer frente a este desafío para ampliar las energías renovables y el hidrógeno para el futuro sostenible de la industria de la aviación".

Para hacer frente a estos desafíos, los aeropuertos requerirán una importante infraestructura de transporte y reabastecimiento de hidrógeno para satisfacer las necesidades de las operaciones diarias. El apoyo de los gobiernos será clave para alcanzar estos ambiciosos objetivos con una mayor financiación de la investigación y la tecnología, la digitalización y los mecanismos que fomenten el uso de combustibles sostenibles y la renovación de las flotas de aeronaves para permitir que las compañías aéreas retiren antes aeronaves más antiguas y menos respetuosas con el medio ambiente.
 

Monedas