Cías. Aéreas | Las perspectivas para el tráfico aéreo internacional han empeorado sig
Lufthansa decide sobre tercer paquete dentro del programa de reestructuración
Significativamente menor recuperación del tráfico aéreo de lo que se esperaba en verano europeo. Reducciones adicionales en el tamaño de la flota y el personal. El valor de las aeronaves estacionadas a largo plazo y las aeronaves previstas para la puesta a tierra se verá afectado en hasta 1.100 millones de euros en el tercer trimestre. El flujo de caja operativo se reducirá en 100 millones de euros al mes.
21.09.2020 14:29 |
Las perspectivas para el tráfico aéreo internacional han empeorado significativamente en las últimas semanas. Con la temporada de viajes de verano llegando a su fin, las cifras de pasajeros y reservas están disminuyendo de nuevo, después de que los ligeros signos de recuperación todavía fueran evidentes en julio y agosto. En vista de estos acontecimientos, el Consejo Ejecutivo de Deutsche Lufthansa AG aprobó hoy el tercer paquete dentro del programa de reestructuración "ReNew" de todo el Grupo e informó al Consejo de Supervisión en consecuencia.
En detalle, la Junta Ejecutiva adoptó las siguientes resoluciones:
Inevitable para el futuro previsible. La Junta considera que la ampliación de las pruebas corona antes de la salida es un requisito previo esencial para la reanudación de la movilidad mundial. Es posible realizar pruebas coherentes, aumenta la seguridad de los viajeros y es una mejor alternativa que cambiar las regulaciones de entrada y cuarentena incoherentes.
En detalle, la Junta Ejecutiva adoptó las siguientes resoluciones:
- Se revisarán significativamente las perspectivas de capacidad de las compañías aéreas de pasajeros; la suposición anterior de que un nivel medio de producción del 50 por ciento del valor del año anterior ya no parece realista. Si la tendencia actual continúa, los kilómetros de asiento disponibles probablemente sólo estarán en un rango entre el 20 y el 30 por ciento, en comparación con el año anterior.
- La planificación de la flota a medio plazo se ajustará y prevé actualmente una reducción permanente de la capacidad a escala del grupo de 150 aeronaves a mediados de esta década (punto de partida es la flota del Grupo, incluidas las aeronaves arrendadas en húmedo).
- Además de los cambios de flota ya comunicados, se han tomado las siguientes decisiones: Después de que seis Airbus A380 fueron finalmente retirados de servicio en la primavera, los ocho A380 y diez A340-600 restantes, que anteriormente estaban destinados al servicio de vuelo, se transferirán al almacenamiento a largo plazo y se retirarán de la planificación. Estos aviones sólo se reactivarán en caso de una recuperación inesperadamente rápida del mercado. Además, los siete Airbus A340-600 restantes serán dados de baja permanentemente.
- Las decisiones de flota mencionadas anteriormente darán lugar a un nuevo deterioro de hasta 1.100 millones de euros. Se espera que el importe se represente en el tercer trimestre del año en curso.
- El superávit de personal previamente anunciado, que asciende a 22.000 puestos a tiempo completo, aumentará como resultado de las decisiones adoptadas con respecto al tercer paquete dentro del programa de reestructuración. El cambio en los niveles de personal permanente dentro de las operaciones de vuelo se ajustará aún más en lo que respecta al desarrollo del mercado. La compensación y reducción del excedente de personal se discutirá con los representantes responsables de los empleados.
- Independientemente de las negociaciones sobre conciliación de intereses y planes sociales de despidos dentro del Grupo Lufthansa, el objetivo de la Junta Ejecutiva sigue siendo acordar paquetes de crisis con los socios de negociación colectiva que limitan el número de despidos necesarios.
- A pesar de las perspectivas agravadas, la planificación financiera revisada tiene la intención de reducir aún más las salidas de efectivo a través de una estricta gestión de costos. La salida de liquidez se reducirá de unos 500 millones de euros al mes a una media de 400 millones de euros al mes en invierno de 2020/21. Se está reforzando el objetivo del Grupo previamente comunicado de volver a los flujos de efectivo operativos positivos durante 2021.
- En el primer trimestre de 2021 se implementarán una estructura de gestión optimizada con una reducción del 20 por ciento de los puestos directivos. Para simplificar y definir claramente las responsabilidades, la organización del proceso funcional (matriz) se centrará en las funciones básicas de Lufthansa Group Airlines. Para todas las demás áreas, se introducirá un nuevo modelo de gestión con responsabilidades claramente asignadas (descentralizadas o centralizadas, dependiendo del proceso).
- El espacio de oficinas administrativas se revisará en todo el mundo y se reducirá en un 30 por ciento en Alemania.
Inevitable para el futuro previsible. La Junta considera que la ampliación de las pruebas corona antes de la salida es un requisito previo esencial para la reanudación de la movilidad mundial. Es posible realizar pruebas coherentes, aumenta la seguridad de los viajeros y es una mejor alternativa que cambiar las regulaciones de entrada y cuarentena incoherentes.