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Cías. Aéreas | La UE propone simplificar los cálculos de la tasa de infección en cuat

Los Estados de la UE deben adoptar una propuesta de la Comisión Europea sobre las fronteras abiertas

Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) acogió con satisfacción las propuestas de la Comisión Europea (CE) de coordinar y comunicar mejor las restricciones de viaje en la Unión Europea (UE) durante la pandemia COVID-19.

08.09.2020 18:36 | 

Entre las propuestas destacan las siguientes:
  • Mayor previsibilidad con criterios comunes para introducir medidas COVID-19 y aviso previo de cambios semanales
  • Criterios comunes para las medidas con preferencia por las pruebas sobre la cuarentena
  • Comunicación simplificada del riesgo mediante un sistema de semáforos codificado por colores
"La gente quiere viajar, pero la imprevisibilidad en la forma en que los gobiernos están aplicando las medidas COIVID-19 está matando la demanda. Las propuestas de las CE son una oportunidad para que Europa pase del bloqueo a la gestión de riesgos aprendiendo a vivir con el virus. Los objetivos de previsibilidad y claridad son los correctos. Las personas necesitan un fácil acceso a la información para que puedan planificar. Necesitan previsibilidad para saber que las reglas no cambiarán de la noche a la mañana. Y necesitan pruebas COVID-19 para evitar el riesgo de restricciones fronterizas, o la imposición de medidas de cuarentena en general que hacen que los viajes sean imposibles y tengan el mismo efecto en la demanda de viajes que los cierres fronterizos. Esperamos trabajar con la CE para perfeccionar e implementar estas medidas de manera consistente en todos sus Estados miembros", dijo Rafael Schvartzman, Vicepresidente Regional de la IATA para Europa.

La UE propone simplificar los cálculos de la tasa de infección en cuatro categorías de riesgo de la siguiente manera:
  • Verde para un área donde el número total de casos COVID-19 recién notificados es inferior a 25 por cada 100.000 personas durante un período de 14 días Y el porcentaje de pruebas positivas de todas las pruebas COVID-19 es inferior al 3%;
  • Naranja para un área donde el número total de casos COVID-19 recién notificados es inferior a 50/100.000 durante un período de 14 días, PERO el porcentaje de pruebas positivas de todos los COVID-1 Las pruebas9 son del 3% o más O el número total de casos COVID-19 notificados recientemente es de entre 25 y 150, pero el porcentaje de pruebas positivas de todas las pruebas COVID-19 es inferior al 3%;
  • Rojo para un área donde el número total de casos COVID-19 notificados recientemente es superior a 50/100.000 durante un período de 14 días Y el porcentaje de pruebas positivas de todas las pruebas COVID-19 es del 3% o más O el número total de casos COVID-19 notificados recientemente es de más de 150 por cada 100 000 personas durante un período de 14 días;
  • Gris si no hay suficiente información disponible para evaluar los criterios propuestos por la Comisión O el número de pruebas COVID-19 realizadas por cada 100 000 personas es inferior a 250.
Concretamente, las CE proponen que los Estados miembros no restrinjan la libre circulación de las personas que viajan desde otro Estado miembro que cumplan criterios específicos.

Las CE afirman además que los viajeros que lleguen de Estados «rojos» o «grises» podrían estar obligados a someterse a una prueba COVID-19 después de la llegada o antes de la salida, la opción preferida de la Comisión, con la cuarentena impuesta únicamente como último recurso.

"Más allá de medir simplemente la propagación de COVID-19, es igualmente vital que los gobiernos estén de acuerdo con las medidas que deben imponerse. Las pruebas, junto con la sólida pista y seguimiento, son una solución mucho mejor que la cuarentena. El actual mosaico de medidas que están aplicando los gobiernos de toda Europa no tiene sentido científicamente, no fomenta la confianza del público y está obstaculizando el reinicio de los servicios aéreos viables", dijo Schvartzman.

Un retorno exitoso de los viajes aéreos por toda la UE ayudaría a la recuperación económica, pero sólo una apertura total de los servicios internacionales preservará los siete millones de puestos de trabajo en la aviación y la economía europea en general que están en riesgo por el actual colapso de los viajes aéreos. La aplicación de los mismos criterios comunes a los países fuera del espacio Schengen ayudaría al proceso de reapertura de las fronteras intercontinentales, y la IATA pide a los Estados europeos que lo apliquen.

"Aunque las sugerencias sobre claridad y armonización son bienvenidas, la Comisión sólo puede recomendar, no hacer cumplir. Esperamos que esta vez, los Estados europeos escuchen, actúen en coordinación y utilicen esta metodología para abrir fronteras a los viajeros más allá de la UE", dijo Schvartzman.

 

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