20:08 hs. | Jue, 28.Mar.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Internacional | @WTTC #ProhibicióndeViajar #ViajesSeguros

WTTC dice que el Reino Unido se dirige al "Peor Escenario" amenazando a casi tres millones de Empleos en Viajes y Turismo

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), se prevé que se pierdan casi tres millones de puestos de trabajo en el Reino Unido y 197 millones en todo el mundo en el sector de los viajes y el turismo.

04.08.2020 14:56 | 

El modelaje económico del WTTC realizado hace menos de dos meses predijo que este "peor escenario" se produciría si se mantuvieran obstáculos a los viajes mundiales, como las medidas de cuarentena y las restricciones de viaje en línea.

Si bien se han eliminado algunas prohibiciones de viaje, muchas otras permanecen, con nuevas restricciones que probablemente entrarán en vigor para hacer frente a la amenaza continua que representa COVID-19 y posibles segundos picos.

Sin embargo, el confuso mosaico de prohibiciones, cuarentenas y medidas internacionales de descoordinadas de pruebas y rastreos, han disuadido a muchas personas de viajar en absoluto con la temporada alta de viajes de verano de 2020, casi siendo aniquiladas.

La semana pasada los viajes a España se lanzaron al caos cuando el gobierno del Reino Unido cambió su consejo de viaje para volver a imponer un período de cuarentena de 14 días para las personas que llegaron de vuelta al Reino Unido. Esta "prohibición de viajar" en todo el país se produjo a pesar de que partes de España, como Andalucía, Baleares y Canarias, tenían una tasa de infección COVID-19 más baja que el Reino Unido.

El WTTC estima que el Reino Unido ahora parece estar cerca de perder una asombrosa contribución de 186.000 millones de dólares por la contribución del sector de los viajes y el turismo al PIB del Reino Unido, lo que equivale a una caída del 73% en comparación con 2019.

Gloria Guevara, Presidenta y CEO de WTTC, dijo: "Es desgarrador ver nuestros peores temores para el Reino Unido y el sector global de viajes y turismo hecho. Los puestos de trabajo y los medios de vida de millones de personas que trabajan en todo el sector están desapareciendo día a día, a pesar de nuestra advertencia de que esto podría suceder.

"Aunque reconocemos los esfuerzos del gobierno del Reino Unido para apoyar Travel & Tourism durante esta crisis, el Reino Unido por sí solo parece estar listo para perder tres millones de puestos de trabajo en el sector, creando un agujero negro económico de US$186 mil millones en las finanzas del país. Esto se debe a una falta internacional de coordinación adecuada para combatir la pandemia.

"Sin embargo, todavía tenemos tiempo para dar la vuelta a esto si actuamos juntos ahora como uno y reemplazamos las cuarentenas ineficaces con pruebas rápidas completas, un estándar aceptado en todo el mundo de rastreo de contactos y uso generalizado de máscaras faciales. El empleo de la última tecnología, combinada con la adopción masiva de revestimientos faciales protectores, ayudará a restaurar la confianza para el viajero.

"Los gobiernos de todo el mundo deben alinear sus políticas y trabajar de la mano con el sector privado para reactivar los viajes y el turismo, de modo que podamos restablecer el empleo y ayudar a reactivar la economía mundial.

"Creemos firmemente que trabajando como uno podemos superar el COVID-19 y volver a viajes seguros con estándares de higiene de clase mundial a los viajeros y regenerar los puestos de trabajo y los medios de vida de los 300 millones de personas que trabajaron en el sector antes de COVID-19. Se trata de una opción mucho más rentable y eficiente que aliviará el terrible impacto económico del desempleo masivo".

La salud y la seguridad de los viajeros y de los que trabajan dentro del sector es siempre la prioridad número uno. Sin embargo, hay abundantes pruebas de otros países que sugieren que sólo aquellos que dan positivo deben ser puestos en cuarentena.

Esto protegería la salud pública y salvaría vidas, al tiempo que restauraría la confianza de los consumidores, impulsaría la recuperación económica mundial y salvaría los puestos de trabajo de millones de personas cuyos propios medios de vida dependen de un próspero sector de viajes y turismo.

El WTTC había instado a los gobiernos a seguir un plan de cuatro puntos para evitar el "peor escenario" que temía que pudiera tener lugar.

El plan recomendó la eliminación inmediata y la sustitución de las prohibiciones de viaje y las medidas de cuarentena de 14 días, con "corredores aéreos" para estimular el sector de los viajes y el turismo y la economía en general.

También instó a que se adoptaran protocolos mundiales de salud y seguridad, como la iniciativa«Viajes seguros»,puesta en marcha por el WTTC, para garantizar a los viajeros y a los que trabajan en el sector.

El WTTC considera que la implementación de una estrategia rápida de pruebas y trazas es un paso crítico para ayudar a contener la propagación del virus, al tiempo que permite a las personas viajar de manera responsable y fomentar una colaboración mayor y sostenida entre los sectores público y privado para garantizar un enfoque normalizado y global de la crisis.

El WTTC ha estado continuamente a la vanguardia en la iniciativa del sector privado en los esfuerzos por reconstruir la confianza de los consumidores globales y fomentar el regreso de los viajes seguros.

Según el Informe de Impacto Económico 2020 de la WTTC, durante 2019, Travel & Tourism fue responsable de uno de cada 10 puestos de trabajo (330 millones en total), haciendo una contribución del 10,3% al PIB global y generando uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo.