3:38 hs. | Jue, 18.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Internacional | @wttc #Coordinacion #RestriccionesFronterizas #Confusion

Viajeros confundidos por las normas de viaje y la falta de asesoramiento en toda Europa

Una coordinación adecuada por parte de los gobiernos europeos podría crear un impulso de 10 millones de puestos de trabajo

20.07.2020 16:36 | 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha pedido normas de viaje más coherentes y asesoramiento COVID-19 por parte de los países europeos para contrarrestar la confusión de viajeros y turistas.

Aquellos que viajaron a Europa por primera vez desde que comenzaron a aliviar las restricciones de viaje se han enfrentado a una desconcertante gama de diferentes tipos de normas y consejos de viaje, con cada país de todo el continente emergiendo de la pandemia COVID-19 en diferentes etapas, lo que está retrasando la recuperación.

El desigual mosaico de restricciones y normas fronterizas nacionales COVID-19 a través de una zona Schengen supuestamente única es un elemento disuasorio evidente para la circulación transfronteriza.

Las restricciones fronterizas innecesarias e inconsistentes están desafiando a los viajeros y suprimiendo el resurgimiento de los viajes y el turismo. El retorno del sector es urgentemente necesario para regenerar los destinos y actuar como catalizador de la recuperación económica mundial.

Las investigaciones del WTTC muestran que cada aumento del 2,7% en los viajeros generaría o recuperaría un millón de puestos de trabajo en el sector. Los gobiernos que trabajan conjuntamente con las medidas coordinadas adecuadas podrían estimular un aumento de los viajes hasta en un 27%, recreando 10 millones de puestos de trabajo masivos en viajes y turismo.

La confusión del consumidor sobre las reglas de viaje, como el uso de máscaras faciales, es evidente. Es obligatorio en el transporte público en algunos países, como Francia y Alemania, pero no en otros como Noruega y Suecia. Mientras tanto, en Italia, las máscaras deben usarse en todos los lugares públicos cerrados, mientras que en Suiza, para todos los espacios públicos cerrados que no sean en el transporte público, es sólo una recomendación que la gente debe usar máscaras si no pueden mantener una distancia de 1,5 metros de los demás.

El consejo médico, incluso de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, tiene claro que el uso de máscaras faciales ayuda a reducir el riesgo de transmisión hasta un 90%, protege al usuario y a quienes los rodean, además de reintroducir una mayor sensación de normalidad para los viajeros.

Sin embargo, el WTTC advierte que, a menos que los gobiernos europeos hagan un mayor esfuerzo para alinear sus políticas, hará que la frágil recuperación tartamudee y se desacelere, poniendo en riesgo 16 millones de puestos de trabajo en viajes y turismo.

Gloria Guevara, Presidenta y Directora Ejecutiva del WTTC, dijo: "La WTTC hace un llamamiento a todos los jefes de Estado europeos para que se unan en beneficio de los millones de personas que dependen de este sector en Europa; tanto los viajeros como los trabajadores.

"Es urgente que los gobiernos aprendan del pasado y adopten medidas rápidas y eficaces para coordinar y armonizar las normas de viaje y los requisitos fronterizos para aportar coherencia a todos en toda Europa. Las crisis anteriores, incluida la crisis financiera de 2008, muestran dónde los gobiernos se coordinan para alinear las políticas, su liderazgo resultó en una recuperación más rápida.

"Nos animamos a ver que más viajeros pasan tiempo buscando destinos vacacionales en toda Europa tras la flexibilización de las restricciones de viaje. Desafortunadamente, la falta de coordinación entre los países ha creado incoherencias que significan que no estamos reconstruyendo la confianza de los viajeros potenciales.

"Cualquier persona que viaje de un país europeo a otro se enfrenta a una diferencia desconcertante en el asesoramiento de viaje, que abarca máscaras, pruebas y rastreo de contactos que podrían obstaculizar seriamente el regreso del sector de los viajes y el turismo.

"Este clima de incertidumbre para los viajeros y los turistas es lo último que necesitan en un momento en que el sector de los viajes y el turismo está pidiendo coherencia. El restablecimiento de la confianza de los consumidores, durante la temporada más importante del año en una de las regiones más grandes del mundo para viajes y turismo no puede ser subestimado.

"El momento de trabajar juntos es ahora. El sector privado de Viajes y Turismo quiere trabajar en asociación con gobiernos y destinos utilizando los protocolos Safe Travels cuidadosamente diseñados de WTTC para aportar claridad y eliminar la confusión de los consumidores".

Para alinear las políticas, los gobiernos deben tener en cuenta algo más que las tasas de mortalidad. También es importante adoptar medidas más amplias por los países, incluidas las tasas de infección, el porcentaje de pruebas y el rastreo de contactos, la capacidad del sistema de salud para hacer frente al COVID-19 y la aceptación por parte del público del uso de máscaras y la observancia del distanciamiento social.

El sector de los viajes y el turismo contribuye con un enorme 9,1% del PIB europeo, valorado en 2.018.200 millones de dólares EE.UU. a la economía del continente. El año pasado, según el Informe de Impacto Económico de Viajes y Turismo del WTTC 2020,el sector fue responsable de 37,1 millones de puestos de trabajo (9,7% del número total de empleo de Europa).

El WTTC ha publicado recientemente una Guía para viajeros de diez puntos para viajes seguros y sin interrupciones, que incluye pruebas y rastreo de contactos para garantizar que las personas puedan disfrutar de viajes seguros en la "nueva normalidad".

El bienestar de los viajeros y de los millones de personas que trabajan en el sector de los viajes y el turismo es fundamental para los protocolos wtTC Safe Travels,que cuentan con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) y de miles de empresas de todo el mundo.