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Cías. Aéreas | Los viajeros identificaron sus tres principales preocupaciones

Encuesta de IATA revela la preocupación de los pasajeros ante el COVID-19

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó investigaciones de opinión pública que muestran la voluntad de viajar atemperada por las preocupaciones sobre los riesgos de contraer COVID-19 durante los viajes aéreos.  

07.07.2020 14:27 | 

Los planes de reinserción de la industria abordan las principales preocupaciones de los pasajeros.

Preocupación por los viajes Durante COVID-19 Los viajeros están tomando precauciones para protegerse de COVID-19 con 77% diciendo que se están lavando las manos con más frecuencia, 71% evitando grandes reuniones y 67% habiendo usado una máscara facial en público.

Alrededor del 58% de los encuestados dijeron que han evitado los viajes aéreos, y el 33% sugiere que evitará viajar en el futuro como medida continua para reducir el riesgo de contraer COVID-19.

Los viajeros identificaron sus tres principales preocupaciones de la siguiente
manera:


Cuando se le pidió que clasificara las tres principales medidas que les harían sentir más seguras, el 37% citó la detección COVID-19 en los aeropuertos de salida, el 34% estuvo de acuerdo con el uso obligatorio de máscaras faciales y el 33% observó medidas de distanciamiento social en aeronaves.
Los propios pasajeros mostraron su voluntad de desempeñar un papel en el mantenimiento de la seguridad del
vuelo:
  1. Controles de temperatura en proceso (43%)
  2. Usar una máscara durante el viaje (42%)
  3. Check-in online para minimizar las interacciones en el aeropuerto (40%)
  4. Tomar una prueba COVID-19 antes del viaje (39%)
  5. Desinfectar su zona de estar (38%).
"La gente está claramente preocupada por COVID-19 cuando viaja. Pero también se sienten tranquilizadas por las medidas prácticas introducidas por los gobiernos y la industria en el marco de la orientación sobre el despegue desarrollada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Estos incluyen el uso de máscaras, la introducción de tecnología sin contacto en los procesos de viaje y las medidas de cribado. Esto nos dice que estamos en el camino correcto para restaurar la confianza en los viajes. Pero llevará tiempo. Para tener el máximo efecto, es fundamental que los gobiernos implementen estas medidas a nivel mundial", dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.

La encuesta también señaló algunas cuestiones clave para restablecer la confianza en las que la industria tendrá que comunicar los hechos de manera más eficaz. Las principales preocupaciones de los viajeros a bordo incluyen: Calidad del aire de la cabina: Los viajeros no han tomado una decisión sobre la calidad del aire de la cabina. Mientras que el 57% de los viajeros creían que la calidad del aire es peligrosa, el 55% también respondió que entendían que era tan limpio como el aire en un quirófano del hospital. La calidad del aire en los aviones modernos es, de hecho, mucho mejor que la mayoría de los otros entornos cerrados. Se intercambia con aire fresco cada 2-3 minutos, mientras que el aire en la mayoría de los edificios de oficinas se intercambia 2-3 veces por hora. Además, los filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) capturan más del 99,999% de los gérmenes, incluido el coronavirus. Distanciamiento social : Los gobiernos aconsejan usar una máscara (o revestimiento facial) cuando no es posible el distanciamiento social, como es el caso del transporte público.

Esto se alinea con la guía de despegue experta de la OACI. Además, mientras que los pasajeros están sentados cerca a bordo, el flujo de aire de la cabina es desde el techo hasta el suelo. Esto limita la posible propagación de virus o gérmenes hacia atrás o hacia adelante en la cabina. Existen otras barreras naturales a la transmisión del virus a bordo, como la orientación hacia adelante de los pasajeros (limitando la interacción cara a cara), los respaldos de los asientos que limitan la transmisión de fila en fila y el movimiento limitado de los pasajeros en la cabina.
No se pretenden medidas de distanciamiento social a bordo de las aeronaves de autoridades de aviación muy respetadas, como la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea o la OACI.

"No es ningún secreto que los pasajeros tienen preocupaciones sobre el riesgo de transmisión a
bordo. Deben estar tranquilos por las numerosas características antivirus incorporadas del sistema de flujo de aire y los asientos orientados hacia adelante. Además, el cribado antes de las cubiertas de vuelo y faciales se encuentran entre las capas adicionales de protección que están implementando la industria y los gobiernos por consejo de la OACI y la Organización Mundial de la Salud. Ningún entorno está libre de riesgos, pero pocos entornos están tan controlados como la cabina del avión. Y tenemos que asegurarnos de que los viajeros lo entiendan", dijo de Juniac.

Sin solución rápida Mientras que casi la mitad de los encuestados (45%)
indicaron que volverían a viajar dentro de los pocos meses de la subvención de la pandemia, esto es una disminución significativa con respecto al 61% registrado en la encuesta de abril. En general, los resultados de la encuesta demuestran que las personas no han perdido su gusto por los viajes, pero hay bloqueadores para volver a los niveles de viaje previos a la crisis:
  • La mayoría de los viajeros encuestados planean regresar a viajar para ver a familiares y amigos (57%), a vacaciones (56%) o hacer negocios (55%) tan pronto como sea posible después de que la pandemia disminuya.
  • Pero, el 66% dijo que viajaría menos por ocio y negocios en el mundo post-pandemia.
  • Y el 64% indicó que pospondría los viajes hasta que los factores económicos mejoraran (personal y más amplio).
"Esta crisis podría tener una sombra muy larga. Los pasajeros nos dicen que tomará tiempo antes de que regresen a sus viejos hábitos de viaje. Muchas aerolíneas no están planeando que la demanda vuelva a los niveles de 2019 hasta 2023 o 2024. Numerosos gobiernos han respondido con líneas de vida financieras y otras medidas de socorro en el apogeo de la crisis. Como algunas partes del mundo están iniciando el largo camino hacia la recuperación, es fundamental que los gobiernos permanezcan comprometidos. Las medidas de alivio continuas, como la mitigación de las normas de uso o pérdida de las franjas, la reducción de impuestos o las medidas de reducción de costos, serán fundamentales durante algún tiempo", dijo de Juniac.

Uno de los mayores bloqueadores de la recuperación de la industria es la cuarentena. Alrededor del 85% de los viajeros informaron preocupación por ser puestos en cuarentena durante el viaje, un nivel similar de preocupación a aquellos que informan preocupación general por la captura del virus cuando viajan (84%). Y, entre las medidas que los viajeros estaban dispuestos a tomar en la adaptación para viajar durante o después de la pandemia, sólo el 17% informó que estaban dispuestos a someterse a cuarentena.

"La cuarentena es un asesino de la demanda. Mantener las fronteras cerradas prolonga el dolor causando dificultades económicas mucho más allá de las aerolíneas. Si los gobiernos quieren volver a poner en marcha sus sectores turísticos, se necesitan medidas alternativas basadas en el riesgo. Muchos están integrados en las pautas de despegue de la OACI, como el examen de salud antes de la partida para disuadir a las personas sintomáticas de viajar. Las aerolíneas están ayudando a este esfuerzo con políticas de rereserva flexibles. En estos últimos días hemos visto al Reino Unido y a la UE anunciar cálculos basados en el riesgo para abrir sus fronteras. Y otros países han elegido opciones de prueba. Donde hay una voluntad de abrirse, hay maneras de hacerlo responsablemente", dijo de Juniac.

La encuesta 
La encuesta de 11 países, que se llevó a cabo durante la primera semana de junio de 2020, evaluó las preocupaciones de los viajeros durante la pandemia y los plazos potenciales para su regreso a viajar.
Esta es la tercera oleada de la encuesta, con ondas anteriores realizadas a finales de febrero y principios de abril. Todos los encuestados habían tomado al menos un vuelo desde julio de 2019.