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Cías. Aéreas | Programa de reestructuración "ReNew" dirigido por el Dr. Detlef Kayser

Lufthansa lanza el segundo conjunto de medidas de su programa de reestructuración

Los efectos de la pandemia de coronavirus hacen inevitable la reestructuración en las empresas y departamentos centrales del Grupo Lufthansa

07.07.2020 11:27 | 

El Consejo Ejecutivo de Deutsche Lufthansa AG ha aprobado un segundo conjunto de medidas como parte de su programa general de reestructuración a raíz de la crisis del coronavirus. Con el primer conjunto de medidas lanzado a principios de abril se había decidido, entre otras cosas, reducir la flota en 100 aviones y no reanudar las operaciones de vuelo de Germanwings.

Tras la aprobación por parte de los accionistas de Lufthansa de las medidas de estabilización del gobierno federal alemán y de los compromisos asumidos por los gobiernos de Austria y Suiza, la financiación del Grupo está actualmente asegurada.

Sin embargo, el reembolso completo de los préstamos e inversiones gubernamentales, incluidos los pagos de intereses, sucaerá una carga adicional a la empresa en los próximos años, haciendo que las reducciones de costos sostenibles también sean inevitables por esta razón.

El programa de reestructuración integral titulado
"ReNew" está programado para funcionar hasta diciembre de 2023 y está encabezado por el Dr. Detlef Kayser, Miembro de la Junta Ejecutiva del Grupo Lufthansa y responsable de las Normas de Recursos y Operaciones
de aerolíneas. También incluye programas de reestructuración que ya están en marcha en las aerolíneas y empresas de servicios del Grupo. Estos continuarán sin cambios.

En detalle, el Consejo Ejecutivo del Grupo adoptó las siguientes resoluciones y se comunicaron internamente:
  • Tras la reducción del Consejo Ejecutivo de Deutsche Lufthansa AG, el consejo ejecutivo y los órganos de dirección de las filiales se reducirán en tamaño en comparación con 2019. En un primer paso, el número de miembros de la junta se redujo en una posición cada uno en Lufthansa Cargo AG, LSG Group y Lufthansa Aviation Training.
  • Los préstamos gubernamentales y las participaciones en el capital deben reducirse lo antes posible para evitar un nuevo aumento de los cargos por intereses (elemento del programa de reestructuración "RePay").
  • El número de puestos de liderazgo en todo el Grupo se reducirá en un 20 por ciento.
  • La administración de Deutsche Lufthansa AG se reducirá en 1.000 posiciones.
  • Se está acelerando el proceso de transformación de Lufthansa Airline en una entidad corporativa separada.
  • Se aplicará la reducción ya prevista de las subcu flotas y la agrupación de operaciones de vuelo. Esta medida incluye el negocio de ocio de larga y corta distancia en los centros de Frankfurt y Múnich. Sólo en Lufthansa, 22 aviones ya han sido eliminados por delante de lo previsto, incluyendo seis Airbus A380, once Airbus A320 y cinco aviones Boeing 747-400.
  • La planificación financiera hasta 2023 prevé la aceptación de un máximo de 80 nuevos aviones en las flotas de los portaaviones del Grupo Lufthansa. Esto reducirá a la mitad el volumen de inversión de las aeronaves nuevas.
Debido a los efectos a largo plazo de la pandemia de coronavirus, que son particularmente graves para los viajes aéreos, hay un superávit de personal calculado de al menos 22.000 puestos a tiempo completo en las empresas del Grupo Lufthansa incluso en el período posterior a la crisis. Casi todas las aerolíneas del mundo se ven afectadas actualmente por el superávit de personal. A diferencia de muchos de sus competidores, Lufthansa seguirá evitando despidos siempre que sea posible. Esto requiere acuerdos sobre medidas relacionadas con la crisis con sindicatos y interlocutores sociales que representan a los empleados de Lufthansa. Hasta ahora, las negociaciones sólo han tenido éxito con el sindicato de cabinas ovni.

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