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Cías. Aéreas | Parece que estamos en las primeras etapas de una recuperación

La demanda de pasajeros de mayo muestra una ligera mejoría

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que la demanda de pasajeros en mayo (medida en los ingresos kilómetros de pasajeros o RPK), cayó 91,3% en comparación con mayo de 2019. 

01.07.2020 14:06 | 

Este fue un repunte leve con respecto a la disminución anual del 94% registrada en abril de 2020. La mejora fue impulsada por la recuperación en algunos mercados internos, en particular China.

"Mayo no era tan terrible como abril. Eso es lo mejor que se puede decir. Como se preveía, las primeras mejoras en la demanda de pasajeros se están produciendo en los mercados nacionales. El tráfico internacional permaneció prácticamente detenido en mayo. Estamos sólo en el comienzo de una larga y difícil recuperación. Y hay una enorme incertidumbre sobre el impacto que podría tener un resurgimiento de los nuevos casos COVID-19 en mercados clave", dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.



Mercados Internacionales de Pasajeros
La demanda internacional de pasajeros de mayo cayó un 98,3% en comparación con mayo de 2019, que se vio prácticamente sin cambios con respecto a la disminución del 98,4% registrada en abril. La capacidad se desplomó un 95,3%, y el factor de carga se hundió 51,9 puntos porcentuales hasta el 28,6%, lo que significa que se llenaron un poco más de un cuarto de asientos, en promedio.
  • Las compañías europeas' Mayo demanda contraída 98,7% en comparación con el año pasado, prácticamente sin cambios de una caída del 98,9% en abril, año tras año, y la peor disminución entre las regiones. La capacidad bajó un 97,5% y el factor de carga disminuyó 41,7 puntos porcentuales hasta el 42,4%.
  • Las aerolíneas de Asia y el Pacífico' El tráfico de mayo se desplomó 98,0% en comparación con el período del año anterior, también en línea con un 98,2% registrado en abril. La capacidad cayó un 95,1% y el factor de carga se redujo 46,6 puntos porcentuales al 32,1%.
  • Las aerolíneas de Oriente Medio registraron una contracción del tráfico del 98,0% en mayo, en comparación con una caída de la demanda del 97,3% en abril. La capacidad se desplomó un 93,9% y el factor de carga se desplomó al 23,9%, un descenso de 49,1 puntos porcentuales en comparación con el período del año anterior.
  • Las aerolíneas norteamericanas tuvieron una disminución del tráfico del 98,2% en mayo, poco cambiadas de una disminución del 98,4% en abril. La capacidad cayó un 94,5% y el factor de carga cayó 56,7 puntos porcentuales hasta el 27,2%.
  • Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de la demanda del 98,1% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, frente a una caída del 98,2% en abril. La capacidad cayó un 96,6% y el factor de carga cayó 38,1 puntos porcentuales hasta el 45,9%, el mejor entre las regiones.
  • El tráfico de las aerolíneas africanas se hundió un 98,2% en mayo, en una disminución fraccionada del 98,7% en abril. La capacidad se contrajo el 77,8%, que fue la menor reducción de la oferta entre las regiones, y el factor de carga desinvirtió 61,8 puntos porcentuales a sólo el 5,3% de los asientos ocupados, que fue el más bajo entre las regiones.
Mercados nacionales de pasajeros
El tráfico interno cayó un 79,2% en mayo. Esto fue una mejora en comparación con una disminución del 86,2% en abril. La capacidad nacional cayó un 69,2% y el factor de carga cayó 27,2 puntos porcentuales a 56,9%.

  •  Las compañías aéreas de China registraron una disminución del tráfico anual del 49,9% en mayo, lo que mejoró significativamente con respecto a la caída de la demanda del 64,6% registrada en abril. Sin embargo, la mejora se ha visto interrumpida más recientemente por cancelaciones de vuelos hacia y desde Beijing en medio de un aumento en el número de nuevas infecciones en la ciudad.
  • El tráfico interno de las aerolíneas estadounidenses se redujo un 89,5% en mayo, lo que supone una mejora con respecto al descenso del 95,6% experimentado en abril. Sin embargo, el reciente aumento de las tasas de infección en los estados clave de Estados Unidos después del levantamiento de las restricciones de bloqueo podría afectar negativamente la recuperación en ciernes.
La conclusión
"Parece que estamos en las primeras etapas de una recuperación en los viajes aéreos. Pero la situación es frágil. Necesitamos que los gobiernos apoyen y fortalezcan el reinicio aplicando rápidamente las directrices mundiales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para restablecer la conectividad aérea contenida en el despegue de la OACI: Orientación para los viajes aéreos a través de la crisis de salud pública COVID-19.

"Los gobiernos también deben evitar añadir bloqueadores a la recuperación, como la implementación de cuarentenas de entrada. Tienen el mismo impacto que las prohibiciones de viaje y mantendrán las economías cerradas a los beneficios de la conectividad de la aviación. Los gobiernos también deben evitar nuevas tasas y cargos para cubrir el costo de las medidas sanitarias relacionadas con el COVID-19 (como las pruebas y el rastreo de contactos), lo que hará que los viajes sean menos accesibles. Los viajes y el turismo representan el 10,3% del PIB mundial y los 300 millones de puestos de trabajo. Es de interés de todos, incluidos los gobiernos, eliminar las barreras de viaje tan pronto como sea seguro hacerlo. Y en el proceso, es fundamental que los gobiernos no detengan la frágil recuperación introduciendo nuevas barreras regulatorias o de costos para viajar", dijo de Juniac.