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Cías. Aéreas | CON AUMENTO DE EQUIDAD PARA UN FUTURO MÁS FUERTE

Qantas Group anuncia plan de recuperación post-Covid

El Grupo Qantas ha anunciado un plan de tres años para acelerar su recuperación de la crisis COVID y crear una plataforma más sólida para la rentabilidad futura, el valor de los accionistas a largo plazo y para preservar tantos puestos de trabajo como sea posible. 

25.06.2020 19:32 | 

  • Estrategia de tres años para guiar la recuperación y volver al crecimiento en el mercado cambiado.
  • Los costos se redujeron en 15 mil millones de dólares durante un período de tres años de menor actividad; $1.000 millones en ahorros de costos continuos al año desde el año 23.
  • Alrededor de 100 aviones en tierra durante un máximo de 12 meses; algunos por más tiempo.
  • Pérdidas de puestos de trabajo y reducciones prolongadas para gestionar el largo período de vuelo reducido (especialmente a nivel internacional).
  • Aumento de capital de hasta $1,9 mil millones para acelerar la recuperación y la posición de nuevas oportunidades.
  • Aproximadamente $1.400 millones de Colocación institucional totalmente suscrita y hasta $500 millones no suscritos Plan de Compra de Acciones[1].
  • Precio de emisión para nuevas acciones bajo la colocación de $3.65.
  • Liquidez pro forma de $4.600 millones tras la finalización de la Colocación suscrita y antes de que el SPP proceda, con $3.600 millones de efectivo y $1.000 millones de instalaciones no dibujadas.
El enfoque inmediato del plan es:
  • Ajuste el tamaño de la fuerza de trabajo, la flota y otros costes del Grupo de acuerdo con las proyecciones de demanda, con la capacidad de escalar a medida que regrese el vuelo.
  • Reestructurar para ofrecer ahorros de costes continuos y eficiencias en todas las operaciones del Grupo en un mercado cambiado.
  • Recapitalizar a través de un aumento de capital para fortalecer la resiliencia financiera del Grupo para la recuperación y las oportunidades que presenta.
Las fases posteriores del plan se centran en el aumento de la escalada de vuelo y la búsqueda de nuevas oportunidades, incluida la ambición de la aerolínea de obtener más vuelos internacionales sin escalas.

El plan está diseñado para explicar la incertidumbre asociada con la crisis, preservando tantos activos y habilidades clave como el Grupo pueda razonablemente llevar para apoyar la recuperación final. COVID representa el mayor desafío al que se enfrenta la aviación mundial y la respuesta del Grupo a la crisis se escala en consecuencia. Esto desafortunadamente significa un gran número de pérdidas de puestos de trabajo en Qantas y Jetstar.

El plan apunta a beneficios de 15.000 millones de dólares en tres años, en línea con la reducción de la actividad de vuelo, incluido el ahorro en el consumo de combustible, y la entrega de 1.000 millones de dólares anuales en ahorros de costos continuos del ejercicio 23 a través de mejoras de productividad en todo el Grupo. Las acciones clave del plan incluyen:
  • Reducir la fuerza laboral anterior a la crisis del Grupo en al menos 6.000 puestos de trabajo en todas las partes del negocio.
  • Continuando con la devolución de 15.000 empleados, en particular los asociados con las operaciones internacionales, hasta que regrese el vuelo.
  • Retiraron los seis 747 restantes de Qantas inmediatamente, seis meses antes de lo previsto.
  • Aterrizaje de hasta 100 aviones durante un máximo de 12 meses (algunos por más tiempo), incluyendo la mayor parte de la flota internacional. Se espera que la mayoría vuelvan a estar en servicio, pero algunos aviones arrendados pueden ser devueltos a medida que vencen.
  • Las entregas de flotas A321neo y 787-9 se han aplazado para cumplir con los requisitos del Grupo.
El costo de la implementación del plan se estima en 1.000 millones de dólares, y la mayor parte de esto se realizó durante el ejercicio 21.

COMENTARIO DEL CEO

Al anunciar el plan, el CEO de Qantas Group, Alan Joyce, dijo: "El Grupo Qantas entró en esta crisis en una mejor posición que la mayoría de las aerolíneas y tenemos algunas de las mejores perspectivas de recuperación, especialmente en el mercado nacional, pero pasará años antes de que el vuelo internacional vuelva a lo que era.

"Tenemos que posicionarnos durante varios años donde los ingresos serán mucho menores. Y eso significa convertirse en una aerolínea más pequeña a corto plazo.

"La mayoría de las aerolíneas tendrán que reestructurarse para sobrevivir, lo que también significa que llegarán a través de este más delgado y más competitivo. Por todas estas razones, tenemos que tomar medidas ahora.

"Adaptarse a esta nueva realidad significa algunas decisiones muy dolorosas. Las pérdidas de puestos que anunciamos hoy se enfrentan. Así es el hecho de que miles más de nuestra gente en stand down se enfrentará a una larga interrupción de sus carreras aéreas hasta que este trabajo regrese.

"Lo que hace que esto sea aún más difícil es que justo antes de que esta crisis golpeara, estábamos reclutando activamente pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra. Ahora nos enfrentamos a una reversión repentina de la fortuna que no es culpa de nadie, pero es muy difícil de aceptar.

"Esta crisis no nos ha dejado otra opción, pero estamos comprometidos a proporcionar a los afectados todo el apoyo posible. Esto incluye preservar tantos puestos de trabajo como sea posible a través de los reojos, ofrecer despidos voluntarios en lugar de obligatorios siempre que sea posible, y proporcionar grandes pagos por despido para los empleados que prestan servicio a largo plazo en particular.

"Como hemos hecho a lo largo de esta crisis, nuestras decisiones se basan en los hechos que tenemos ahora y en el camino que vemos frente a nosotros. Nuestro plan nos da flexibilidad bajo una variedad de escenarios, incluyendo un rebote más rápido o una recuperación más lenta.

"A pesar de las decisiones difíciles que estamos tomando hoy, somos fundamentalmente optimistas sobre el futuro. Casi dos tercios de nuestros ingresos anteriores a la crisis provinieron del mercado interno, que probablemente se recuperará más rápido, especialmente a medida que las fronteras estatales se preparan para abrirse. Contamos con las principales aerolíneas de servicio completo y tarifas bajas en Australia, donde la distancia hace que los viajes aéreos sean esenciales, y ganancias diversificadas a través de Qantas Loyalty.

"Todavía tenemos grandes ambiciones para los vuelos internacionales de larga distancia, que tendrán aún más potencial en el otro lado de esto.

"Como empresa, la recapitalización significa que podemos prepararnos antes para nuevas oportunidades, volviendo a los beneficios y construyendo valor para los accionistas a largo plazo. Como transportista nacional, seguimos comprometidos con el apoyo al turismo, conectando comunidades regionales y volando con seguridad a millones de personas cada año".

AUMENTO DE EQUIDAD

El Consejo ha anunciado hoy que el Grupo tratará de recaudar hasta 1.900 millones de dólares, que comprende una Colocación institucional totalmente suscrita para recaudar aproximadamente $1,360 millones y un Plan de Compra de Acciones no suscrito para que los accionistas existentes elegibles participen de hasta $500 millones[1].

Los ingresos de Equity Raising se utilizarán para acelerar la recuperación del Grupo, fortalecer su balance y posicionarlo para capitalizar las oportunidades alineadas con su estrategia.

El precio de emisión de colocación de $3.65 por acción representa un descuento del 12,9% para el último precio negociado de $4.19 el 24 de junio de 2020.

Los aproximadamente 372,7 millones de nuevas acciones ordinarias totalmente pagadas emitidas en el marco de la Colocación representan un aumento del 25% con respecto a las acciones totales en cuestión, que a su vez ha disminuido en más de un tercio a través de la recompra de acciones en los últimos años.

(Consulte Resumen de la transacción al final de la versión)

IMPACTO EN LA GENTE

De las 29.000 personas del Grupo, se espera que unas 8.000 hayan vuelto a trabajar a finales de julio de este año. Se prevé que esto aumentará a alrededor de 15.000 para finales del año calendario 2020 en línea con la apertura de los vuelos domésticos, y aumentará aún más durante el calendario 2021 y 2022 a medida que la red internacional regrese, alcanzando los 21.000 empleados activos en junio de 2022.

Se proponen despidos para gestionar un superávit de alrededor de 6.000 funciones, con un superávit temporal de alrededor de 15.000 gestionados a través de una combinación de vacaciones de reojo, anuales y vacaciones sin sueldo.

Los stand-ups aumentarán a medida que las restricciones de viaje se levanten y regresen los vuelos. Esto permite al Grupo conservar tantos puestos de trabajo como sea posible a largo plazo y responder más rápido si mejoran los plazos de recuperación.

En consonancia con sus obligaciones, el Grupo consultará con los sindicatos pertinentes sobre la pérdida de puestos de trabajo propuestas anunciada hoy. Estos abarcan las siguientes áreas de Qantas y Jetstar:
  • No operativo – al menos 1.450 pérdidas de puestos de trabajo, principalmente en puestos corporativos, debido a una menor actividad de vuelo.
  • Operaciones en tierra: al menos 1.500 puestos de trabajo en aeropuertos, manejo de equipaje, presentación de flotas y operaciones de rampa debido a una menor actividad de vuelo.
  • Tripulación de cabina – al menos 1.050 pérdidas de puestos de trabajo debido a la jubilación anticipada de los 747 y menos actividad de vuelo. Otras 6.900 tripulantes de cabina estarán en retírese a partir de julio de 2020.
  • Ingeniería – al menos 630 pérdidas de puestos de trabajo debido a 747 de jubilación, menos actividad de vuelo (particularmente de la flota de cuerpo ancho) y redistribución del trabajo de la base Newcastle de Jetstar para hacer un mejor uso de la capacidad de mantenimiento existente en Melbourne.
  • Pilotos – al menos 220 pérdidas de empleo en su mayoría debido a la jubilación anticipada de los 747. Otros 2.900 pilotos estarán en retírese a partir de julio de 2020.
La reducción adicional de las funciones totales resultará de que los contratistas, especialmente en áreas corporativas como la TI, no regresen.

DETERIOROS DE ACTIVOS

Si bien se espera que la mayoría de los aviones de larga distancia del Grupo vuelvan a su servicio con el tiempo, existe una incertidumbre significativa en cuanto a cuándo los niveles de vuelo soportarán sus 12 Airbus A380. Estos activos estarán inactivos en el futuro previsible, lo que representa un porcentaje significativo de su vida útil restante. Como resultado, el valor de carga de la flota A380, los motores de repuesto y las piezas de repuesto se anotarán a su valor razonable, lo que resultará en un cargo estimado por deterioro no monetario en el resultado legal del año 20. Esto representa la mayoría del cargo por deterioro de activos de $1.25–$1.4 mil millones, descrito en la siguiente tabla. Como consecuencia de la amortización, los gastos de amortización futuros se reducirán.

COBERTURA DE COMBUSTIBLE

El combustible del Grupo estuvo completamente cubierto para la segunda mitad del año 20, y el 90% se cubrió para la primera mitad del año 21. Con la importante disminución de la actividad de vuelo, la capacidad global volada del Grupo ha dado lugar a una reducción sustancial del consumo de combustible de abril de 2020 y la disminución prevista del consumo hasta junio de 2021 dará lugar a un reconocimiento no en efectivo de la ineficacia de cobertura de 550 a 600 millones de dólares en el resultado legal del ejercicio 20.

RENDIMIENTO FINANCIERO DEL AÑO FY20

Después de reportar un fuerte beneficio subyacente antes de impuestos de $771 millones en la primera mitad del ejercicio fiscal20, el Grupo vio una reducción significativa en los ingresos durante el segundo semestre. Al tomar medidas rápidas para reducir su quema de efectivo a medida que la demanda de viajes se evapora, el Grupo espera reportar un resultado de un año completo entre el equilibrio y un pequeño beneficio subyacente antes de impuestos.

Se espera que Qantas Loyalty haga la mayor contribución positiva a este resultado, con sólo una reducción del 5% al 10% en los ingresos en comparación con el año 19 como resultado del impacto de COVID en los productos relacionados con viajes y el gasto en tarjetas de crédito. El programa sigue viendo fuertes niveles de compromiso, con una serie de iniciativas planeadas en los próximos seis meses para mantener y mejorar su valor para los miembros y socios.

Qantas Freight tuvo un fuerte desempeño, impulsado por grandes aumentos en el comercio electrónico que también se espera que continúen.

El siguiente cuadro refleja las expectativas actuales del Grupo sobre los elementos significativos que espera reconocer fuera de su resultado subyacente del ejercicio 20.
Qantas - Posición financiera actual



POSICIÓN FINANCIERA ACTUAL

Tras la finalización de la Colocación suscrita, se espera que la liquidez disponible del Grupo sea de 4.600 millones de dólares, excluyendo los ingresos del SPP, incluyendo una facilidad sin dibujar de 1.000 millones de dólares. Al 31 de mayo de 2020, se espera que la deuda neta pro forma sea de 4.700 millones de dólares, sin vencimientos de deuda importantes hasta junio de 2021 y sin convenios financieros sobre su deuda.

DIRECTOR EJECUTIVO TENURE

A petición de la Junta, Alan Joyce ha aceptado seguir siendo CEO del Grupo Qantas a medida que se implementa el plan de recuperación y hasta al menos el final del año 23. Esto proporcionará el liderazgo, la experiencia y la estabilidad requeridos a medida que el Grupo navegue por este período increíblemente desafiante.

REVOCACIÓN DEL DIVIDENDO INTERINO

El 19 de marzo de 2020, el Grupo anunció el aplazamiento de su dividendo provisional debido a la incertidumbre causada por la crisis del coronavirus en desarrollo.

Esta incertidumbre se ha cristalizado ahora en un impacto perjudicial significativo en las ganancias y la posición de efectivo del Grupo. Además, el carácter plenamente franco del dividendo provisional se basó en créditos francos previstos de los beneficios imponibles en el segundo semestre, que ahora no se materializarán.

En consecuencia, la Junta ha decidido revocar el dividendo provisional, evitando la salida de 201 millones de dólares de efectivo y ayudando a mantener una fuerte liquidez ante esta crisis sin precedentes. Las decisiones sobre los dividendos futuros se seguirán tomando en línea con el marco financiero del Grupo.

EQUITY RAISING – RESUMEN DE TRANSACCIONES

Colocación

La Colocación de aproximadamente $1,360 millones está totalmente suscrita y se ofrecerá a los inversionistas institucionales a $3.65 por acción(Precio de Colocación),lo que representa un descuento del 12,9% al último precio negociado de $4.19 el miércoles 24 de junio de 2020. La Colocación dará lugar a la emisión de 372,7 millones de nuevas acciones (Placement Shares), que representan aproximadamente el 25,0% de las acciones existentes de Qantas en la emisión.

La Colocación se llevará a cabo hoy, jueves 25 de junio de 2020, y las acciones de Qantas permanecerán en una parada comercial hasta que se complete la Colocación.

La Colocación está dentro de la capacidad de colocación de Qantas en virtud de la Decisión de Exención de Clase de Capacidad de Colocación Extra Temporal (modificada) a partir del 23 de abril de 2020, y por lo tanto no se requiere la aprobación de los accionistas en relación con la Colocación.

Se pretende que a los accionistas institucionales existentes elegibles que pujan por su cuota "prorrateada" de nuevas acciones en el marco de la Colocación se les asignará su oferta completa, en la mejor base de los esfuerzos. Para el resto de acciones en el marco de la Colocación, Qantas tratará de priorizar las asignaciones a los accionistas existentes y luego introducir nuevos accionistas, en cada caso en función de factores como la probabilidad de apoyo a largo plazo para el Grupo, la naturaleza del inversor, el apoyo hasta la fecha y las participaciones existentes (si corresponde) y el tamaño y la puntualidad de las ofertas en el libro.

Plan de compra de acciones (SPP)

Los accionistas elegibles en Australia y Nueva Zelanda tendrán la oportunidad de solicitar hasta $30,000 de nuevas acciones ordinarias totalmente pagadas(Acciones SPP)sin cualquier costo de corretaje, comisión y transacción.

El precio pagado por los accionistas elegibles por las Acciones SPP será el menor de:
  • el Precio de Colocación; Y
  • un descuento del 2,5% (redondeado al céntimo más cercano) a los 5 días de las acciones de Qantas hasta, e incluyendo, la fecha de cierre del SPP (se espera que sea el 22 de julio de 2020).
Qantas considera que el SPP atenderá a la gran mayoría de sus accionistas no institucionales, lo que les permitirá participar y potencialmente aumentar sus participaciones porcentuales relativas en Qantas.

La Junta de Qantas ha determinado limitar el tamaño del SPP en $500 millones, en total.

Como el SPP no está suscrito, el SPP puede recaudar más o menos que esta cantidad. Si el SPP recauda más de $500 millones, Qantas puede decidir a su absoluta discreción aceptar solicitudes (en su totalidad o en parte) que resultan en que el SPP recauda más de $500 millones. Si Qantas decide llevar a cabo cualquier rebasión de las solicitudes, por ejemplo porque el monto agregado solicitado en virtud del SPP excede los requisitos de Qantas, la escala de retroceso se aplicará sobre una base prorrateada a las participaciones de los accionistas elegibles participantes en la fecha de registro del SPP.

Se proporcionarán más detalles del SPP a los accionistas elegibles a su debido tiempo. El 2 de julio de 2020 se enviará un folleto del SPP a los accionistas elegibles. La fecha de cierre de las solicitudes de los accionistas elegibles es el 22 de julio de 2020.

Los accionistas elegibles que deseen adquirir nuevas acciones bajo el SPP tendrán que presentar su solicitud de acuerdo con las instrucciones del folleto SPP.

Las acciones de Colocación y SPP se clasificarán por igual en todos los aspectos con las acciones ordinarias existentes de Qantas a partir de la fecha de asignación.

En el Apéndice A se proporciona un calendario con respecto a la Colocación y el SPP.

Bajo las reglas de listado de ASX, los Directores de Qantas no tienen derecho a participar en la Colocación, pero pueden (y tienen la intención de) participar plenamente en el SPP si son residentes australianos/neozelandeses.