Cías. Aéreas | Fueron bienvenidas las directrices de la EASA/ECDC
Es esencial que los Estados Europeos adopten medidas armonizadas
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) acogió con satisfacción la puesta en libertad por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) de las directrices del Protocolo de Seguridad Sanitaria de la Aviación COVID-19 para el reinicio seguro del transporte aéreo en Europa.
20.05.2020 22:15 |
Las directrices de la EASA y la ECDC están alineadas con las recomendaciones proporcionadas tanto por el sector de las líneas aéreas como por los aeroportuarios para un enfoque por capas de medidas temporales para proteger la salud pública, al tiempo que permiten servicios aéreos viables para impulsar la recuperación económica europea. Pero las directrices sólo serán eficaces si todos los Estados europeos llevan a cabo una aplicación armonizada y reconocen mutuamente los esfuerzos de los demás. No hacerlo perjudicaría la confianza del público en el sistema de aviación, con consecuencias negativas para la economía y los puestos de trabajo.
Las medidas clave de las directrices de la EASA incluyen:
En una declaración que acompañaba al Protocolo, la EASA explicó que las medidas recomendadas se evaluarán y actualizarán periódicamente en consonancia con los cambios en el conocimiento del riesgo de transmisión, así como con el desarrollo de otras medidas diagnósticas o preventivas. La IATA está dispuesta a apoyar a las autoridades en este proceso de perfeccionamiento y optimización de las recomendaciones y directrices.
Normas globales
Las directrices de la EASA y la ECDC harán una contribución importante a los debates que está celebrando el Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación COVID-19 de la Organización de Aviación de Aviación (ICAO CART), encargado de desarrollar las normas mundiales necesarias para el reinicio seguro de la aviación.
Para ayudar con el proceso CART, la IATA ha estado trabajando continuamente con las autoridades y socios de la industria para desarrollar posiciones comunes. Con el sector aeroportuario, sehapublicado un documento-Reiniciado de forma segura la aviación: ACI y el enfoque conjuntode la IATA-. Además, los 31 directores generales de la Junta de Gobernadores de la IATA han acordado una Declaración de Cinco Principios para la re-iniciaciónde la aviación.
"En Europa, hemos estado encerrados durante muchas semanas. El sector turístico, que representa millones de puestos de trabajo en toda Europa, depende especialmente del reinicio de la conectividad. El aislamiento forzado nos ha dejado anhelando reconectarcon el mundo: disfrutar una vez más de la libertad de explorar, de compartir experiencias con nuestros seres queridos y de escapar de las presiones de la vida cotidiana. Con estas pautas sensatas en su lugar, todos podemos esperar con ansias la libertad que sólo el vuelo puede proporcionar", concluyó.
Las medidas clave de las directrices de la EASA incluyen:
- Se debe mantener el distanciamiento físico en el aeropuerto. La infraestructura terminal, como la entrega de equipaje y la reclamación, y por seguridad, debe optimizarse para evitar la cola
- Se recomienda el uso de máscaras en todo momento en el aeropuerto y a bordo, así como el suministro de equipo de protección personal (EPP) adecuado al personal
- Se recomiendan procedimientos de limpieza mejorados tanto en el aeropuerto como en las aeronaves, especialmente para superficies con frecuencia
- Cuando lo permitan la carga de pasajeros, la configuración de la cabina y los requisitos de masa y equilibrio, las compañías aéreas deben garantizar, en la medida de lo posible, el distanciamiento físico entre los pasajeros. Los miembros de la familia y las personas que viajan juntos como parte del mismo hogar pueden sentarse uno al lado del otro.
En una declaración que acompañaba al Protocolo, la EASA explicó que las medidas recomendadas se evaluarán y actualizarán periódicamente en consonancia con los cambios en el conocimiento del riesgo de transmisión, así como con el desarrollo de otras medidas diagnósticas o preventivas. La IATA está dispuesta a apoyar a las autoridades en este proceso de perfeccionamiento y optimización de las recomendaciones y directrices.
Normas globales
Las directrices de la EASA y la ECDC harán una contribución importante a los debates que está celebrando el Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación COVID-19 de la Organización de Aviación de Aviación (ICAO CART), encargado de desarrollar las normas mundiales necesarias para el reinicio seguro de la aviación.
Para ayudar con el proceso CART, la IATA ha estado trabajando continuamente con las autoridades y socios de la industria para desarrollar posiciones comunes. Con el sector aeroportuario, sehapublicado un documento-Reiniciado de forma segura la aviación: ACI y el enfoque conjuntode la IATA-. Además, los 31 directores generales de la Junta de Gobernadores de la IATA han acordado una Declaración de Cinco Principios para la re-iniciaciónde la aviación.
- La aviación siempre pondrá la seguridad y la seguridad en primer lugar
- La aviación responderá con flexibilidad a medida que la crisis y la ciencia evolucionen
- La aviación será un motor clave de la recuperación económica
- La aviación cumplirá sus objetivos medioambientales
- La aviación operará de acuerdo con las normas mundiales armonizadas y mutuamente reconocidas por los gobiernos
"En Europa, hemos estado encerrados durante muchas semanas. El sector turístico, que representa millones de puestos de trabajo en toda Europa, depende especialmente del reinicio de la conectividad. El aislamiento forzado nos ha dejado anhelando reconectarcon el mundo: disfrutar una vez más de la libertad de explorar, de compartir experiencias con nuestros seres queridos y de escapar de las presiones de la vida cotidiana. Con estas pautas sensatas en su lugar, todos podemos esperar con ansias la libertad que sólo el vuelo puede proporcionar", concluyó.