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Cías. Aéreas | Fueron bienvenidas las directrices de la EASA/ECDC

Es esencial que los Estados Europeos adopten medidas armonizadas

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) acogió con satisfacción la puesta en libertad por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) de las directrices del Protocolo de Seguridad Sanitaria de la Aviación COVID-19 para el reinicio seguro del transporte aéreo en Europa. 

20.05.2020 22:15 | 

Las directrices de la EASA y la ECDC están alineadas con las recomendaciones proporcionadas tanto por el sector de las líneas aéreas como por los aeroportuarios para un enfoque por capas de medidas temporales para proteger la salud pública, al tiempo que permiten servicios aéreos viables para impulsar la recuperación económica europea. Pero las directrices sólo serán eficaces si todos los Estados europeos llevan a cabo una aplicación armonizada y reconocen mutuamente los esfuerzos de los demás. No hacerlo perjudicaría la confianza del público en el sistema de aviación, con consecuencias negativas para la economía y los puestos de trabajo.

Las medidas clave de las directrices de la EASA incluyen:
  • Se debe mantener el distanciamiento físico en el aeropuerto. La infraestructura terminal, como la entrega de equipaje y la reclamación, y por seguridad, debe optimizarse para evitar la cola
  • Se recomienda el uso de máscaras en todo momento en el aeropuerto y a bordo, así como el suministro de equipo de protección personal (EPP) adecuado al personal
  • Se recomiendan procedimientos de limpieza mejorados tanto en el aeropuerto como en las aeronaves, especialmente para superficies con frecuencia
  • Cuando lo permitan la carga de pasajeros, la configuración de la cabina y los requisitos de masa y equilibrio, las compañías aéreas deben garantizar, en la medida de lo posible, el distanciamiento físico entre los pasajeros. Los miembros de la familia y las personas que viajan juntos como parte del mismo hogar pueden sentarse uno al lado del otro.
"La EASA y la ECDC han proporcionado un marco sensato para reiniciar la aviación y proteger al mismo tiempo la salud pública. La orientación es clara de que, si bien las compañías aéreas deben tratar de mantener el distanciamiento físico cuando sea posible, se permite flexibilidad en los arreglos de asientos. Y los requisitos de cuarentena no son necesarios. Pero es absolutamente esencial que todos los Estados europeos apliquen estas directrices de manera armonizada y mutuamente reconocida. Las desviaciones y excepciones locales dañarán la confianza del público y dificultarán su funcionamiento eficaz. Esto sería perjudicial para la salud pública y la recuperación económica. La IATA apoyará a los Estados para que apliquen estas directrices de la manera más rápida y eficiente", dijo Rafael Schvartzman, Vicepresidente Regional para Europa de la IATA.

En una declaración que acompañaba al Protocolo, la EASA explicó que las medidas recomendadas se evaluarán y actualizarán periódicamente en consonancia con los cambios en el conocimiento del riesgo de transmisión, así como con el desarrollo de otras medidas diagnósticas o preventivas. La IATA está dispuesta a apoyar a las autoridades en este proceso de perfeccionamiento y optimización de las recomendaciones y directrices.

Normas globales
Las directrices de la EASA y la ECDC harán una contribución importante a los debates que está celebrando el Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación COVID-19 de la Organización de Aviación de Aviación (ICAO CART), encargado de desarrollar las normas mundiales necesarias para el reinicio seguro de la aviación.

Para ayudar con el proceso CART, la IATA ha estado trabajando continuamente con las autoridades y socios de la industria para desarrollar posiciones comunes. Con el sector aeroportuario, sehapublicado un documento-Reiniciado de forma segura la aviación: ACI y el enfoque conjuntode la IATA-. Además, los 31 directores generales de la Junta de Gobernadores de la IATA han acordado una Declaración de Cinco Principios para la re-iniciaciónde la aviación.
  1. La aviación siempre pondrá la seguridad y la seguridad en primer lugar
  2. La aviación responderá con flexibilidad a medida que la crisis y la ciencia evolucionen
  3. La aviación será un motor clave de la recuperación económica
  4. La aviación cumplirá sus objetivos medioambientales
  5. La aviación operará de acuerdo con las normas mundiales armonizadas y mutuamente reconocidas por los gobiernos
"La seguridad de nuestros pasajeros y tripulación es la principal preocupación. Ninguna medida va a lograrlo. Es por eso que estamos adoptando un enfoque por capas que está guiado por la ciencia y que está alineado con las recomendaciones de EASA. A medida que la situación médica y la ciencia evolucionen, trabajaremos en estrecha colaboración con los reguladores para garantizar que las medidas en vigor se adapten en consecuencia. Y nuestros cinco principios nos guiarán hacia un reinicio seguro y sostenible para los viajes aéreos y un impulso vital para la actividad económica", dijo Schvartzman.

"En Europa, hemos estado encerrados durante muchas semanas. El sector turístico, que representa millones de puestos de trabajo en toda Europa, depende especialmente del reinicio de la conectividad. El aislamiento forzado nos ha dejado anhelando reconectarcon el mundo: disfrutar una vez más de la libertad de explorar, de compartir experiencias con nuestros seres queridos y de escapar de las presiones de la vida cotidiana. Con estas pautas sensatas en su lugar, todos podemos esperar con ansias la libertad que sólo el vuelo puede proporcionar", concluyó.

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