" />

11:39 hs. | Jue, 25.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Brasil | PERO TODAVIA QUEDAN MUCHOS BRASILEÑOS VARADOS EN EL EXTERIOR

El gobierno brasileño ya repatrió a 11.000 turistas

El gobierno de Brasil está empleando aviones de la Fuerza Aérea Brasileña para las repatriaciones, en un operativo que incluye la participación de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Turismo, de Justicia , de la Agencia Nacional de Aviación Civil y de la Agencia Internacional de Promoción del Turismo, Embratur.

09.04.2020 12:15 |  America Do Sul Conteudos  | 

El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, informó el miércoles (8) que el gobierno ya ha repatriado a 11.700 brasileños que se habían quedado varados en el extranjero tras el cierre de fronteras que se generó por el brote de Coronavirus. El operativo costará cerca de 10 millones de dólares.

En una entrevista con la estatal TV Brasil, Araújo estimó que otros 6.000 brasileños aún deberán ser repatriados. Aunque están repartidos en 90 países, la mayoría de los que restan en la actualidad (unos 1.300) están varados en Portugal. Otro flujo importante de pasajeros fueron o serán repatriados desde Ecuador, México y Perú, principalmente.

Según el canciller Araújo, incluso con dificultades logísticas causadas por el cierre de aeropuertos y fronteras, todos deben regresar a través de vuelos fletados por el gobierno federal o por tierra, en el caso de quienes necesitan regresar desde países vecinos. "Vamos a servir a todos los brasileños estaban de viaje y de repente se encontraron en esta dificultad de que casi todos los países cerraron el espacio aéreo, cancelaron vuelos; hablamos de personas que a menudo no tienen dónde quedarse", dijo el funcionario en Brasilia.

La operación para repatriar brasileños en el extranjero comenzó la primera semana de febrero, cuando una treintena de personas -entre ellos diplomáticos- fueron repatriados en un avión de la Fuerza Aérea desde Wuhan, China, epicentro del brote de Coronavirus. La situación se agravó en marzo, con el sucesivo cierre de fronteras aéreas a nivel global.

El gobierno de Brasil está empleando aviones de la Fuerza Aérea Brasileña para las repatriaciones, en un operativo que incluye la participación de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Turismo, de Justicia , de la Agencia Nacional de Aviación Civil y de la Agencia Internacional de Promoción del Turismo, Embratur. El gobierno federal destinó una partida especial de 50 millones de reales (unos 9,6 millones de dólares) al operativo, que aún no tiene fecha definida para finalizar.

"Además de ser un problema humanitario, porque en este momento de incertidumbre todos queremos estar cerca de los miembros de nuestra familia en casa, nuestro Gobierno no abandonará a los brasileños en el extranjero: creemos que en este momento no hay mejor inversión que traer a los brasileños a su país", dijo Gilson Machado Neto, presidente de Embratur.

En los vuelos de repatriación de brasileños, en sus primeras etapas, también participaron aerolíneas privadas como Latam, Azul, Gol, TAP y EuroAtlantic.