20:25 hs. | Jue, 18.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Internacional | UN FRENTE UNIDO ANTE LA AMENAZA DEL CORONAVIRUS

Declaración Ministerial del G20

Nosotros, los Ministros de Comercio e Inversión del G20 y los países invitados, estamos profundamente tristes por la devastadora tragedia humana causada por la propagación de COVID-19.  La pandemia es un desafío global y requiere una respuesta global coordinada.

30.03.2020 19:42 | 

Los líderes del G20, siguiendo su Reunión Extraordinaria realizada el 26 de marzo de 2020, comprometida "a presentar un frente unido contra esta amenaza común". Ahora más que nunca es el momento para que la comunidad internacional intensifique la cooperación y la coordinación para proteger la vida humana y sentar las bases para una fuerte recuperación económica y un crecimiento sostenible, equilibrado e inclusivo después de esta crisis.

Hemos comenzado a monitorear y evaluar el impacto de la pandemia en el comercio según la tarea confiada nosotros por nuestros líderes. Estamos trabajando activamente para garantizar el flujo continuo de suministros y equipos médicos vitales, productos agrícolas críticos y otros bienes y servicios esenciales a través de las fronteras, para apoyar la salud de nuestros ciudadanos. De acuerdo con los requisitos nacionales, tomaremos inmediatamente necesarias medidas para facilitar el comercio de esos bienes esenciales.
Apoyaremos la disponibilidad y accesibilidad de suministros médicos esenciales y productos farmacéuticos a precios asequibles, de manera equitativa base, donde más se necesitan, y lo más rápido posible, incluso alentando la producción a través de incentivos e inversiones específicas, según las circunstancias nacionales.
Nosotros protegeremos contra la especulación y los aumentos injustificados de precios.
Nos preocupa el impacto de COVID-19 en los países en desarrollo vulnerables y países menos desarrollados, y en particular en África y los pequeños estados insulares. También nos preocupa la intimidación, desafíos que enfrentan los trabajadores y las empresas, particularmente los más vulnerables.
Aseguraremos nuestra respuesta colectiva para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y reconocemos la importancia de fortalecer la inversión internacional.
Estamos de acuerdo en que las medidas de emergencia diseñadas para abordar COVID-19, si se consideran necesarias, deben ser dirigidas, proporcionadas, transparentes y temporales, y que no crean innecesarias barreras al comercio o interrupción de las cadenas de suministro mundiales, y sean consistentes con las normas de la OMC. Haremos implementar aquellas medidas que respeten el principio de solidaridad internacional, considerando las necesidades cambiantes de otros países para suministros de emergencia y asistencia humanitaria. Nosotros enfatizamos la importancia de la transparencia en el entorno actual y nuestro compromiso con notificar a la OMC cualquier medida relacionada con el comercio que se haya tomado, todo lo cual permitirá a las cadenas de suministro mundiales continuar funcionando en esta crisis, mientras se acelera la recuperación que seguirá.
A medida que luchamos contra la pandemia tanto individual como colectivamente y buscamos mitigar sus impactos en el comercio e inversión internacional, continuaremos trabajando juntos para ofrecer un entorno comercial y de inversión libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, y para mantener abiertos nuestros mercados.
Aseguraremos la operación fluída y continua de las redes logísticas que sirven como columna vertebral de las cadenas de suministro mundiales. Exploraremos formas de redes logísticas por aire, mar y tierra. La carga debe permanecer abierta, así como las formas de facilitar el movimiento esencial del personal de salud y empresarios a través de las fronteras, sin socavar los esfuerzos para prevenir la propagación del virus.
Continuaremos monitoreando y evaluando el impacto de la pandemia en el comercio. Hacemos un llamado a organizaciones internacionales para proporcionar un análisis en profundidad del impacto de COVID-19 en el mundo comercio, inversión y cadenas de valor mundiales. Seguiremos trabajando con ellos para establecer enfoques coordinados y recopilar y compartir buenas prácticas para facilitar los flujos de bienes esenciales y servicios.
Nos reuniremos nuevamente según sea necesario, y encomendamos al Grupo de Trabajo de Comercio e Inversión del G20 que abordar estos problemas de cerca e identificar acciones propuestas adicionales que podrían ayudar a aliviar

El amplio impacto de COVID-19, así como las acciones a largo plazo que deben tomarse para apoyar el sistema multilateral de comercio y acelerar la recuperación económica. El próximo italiano G20 2021
La Presidencia se compromete a seguir prestando la mayor atención al comercio internacional. clima en la discusión de acciones a largo plazo.