16:17 hs. | Jue, 18.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

EE.UU. | Debido a la COVID-19 PANDEMIA

Donald Trump declarará la emergencia nacional para frenar la pandemia

Donald Trump declaró la emergencia nacional para frenar la pandemia en los Estados Unidos. Lo hizo esta tarde, cuando en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca brindó detalles sobre las medidas.

13.03.2020 17:03 | 

El presidente Donald Trump declara la emergencia nacional por el brote de coronavirus, de esta forma permite la activación de medidas como la Ley Stafford que abre las puertas a más ayuda federal para los estados y municipios.

La Ley Robert T. Stafford de Ayuda por Desastre y Asistencia por Emergencia de 1988 es la norma que autoriza la asistencia federal cuando el Presidente declara zona de desastre en algún estado o jurisdicción, de acuerdo a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). La sección 308 de la Ley Stafford protege a los individuos de ser discriminados en los programas de asistencia por desastre. La sección 309 de la Ley Stafford aplica estas provisiones no discriminatorias a todas las organizaciones privadas participantes que proveen ayuda en los esfuerzos de respuesta y recuperación.

De esta manera, Trump contará con fondos casi ilimitados para hacer frente a la pandemia por coronavirus que tiene que ya provocó 33 muertes y actualmente tiene 2.033 casos en todo el país.

Trump también anunció la colaboración con el sector privado para poder hacer pruebas para detectar el coronavirus. Estados Unidos tendrá "1,4 millones de tests disponibles la semana que viene y 5 millones en el plazo de un mes", aunque dudó de que tantas pruebas puedan ser "necesarias".

Anunció que Google "está ayudando a desarrollar una página web" oficial en la que los estadounidenses "podrán tomar la decisión de si deben hacerse un test", y si se da la circunstancia, dirigirles hacia el "lugar adecuado" para hacérselo, informó Efe. Sin embargo, insistió en que no quiere que "todo el mundo se haga el test", por considerarlo algo "totalmente innecesario".