" />

9:11 hs. | Mié, 24.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Norte | ENCANTOS ESCONDIDOS

Salta: Reservas y Parques Nacionales

La provincia de Salta cuenta con varias Reservas y Parques con una gran variedad de flora y fauna que muestran la fuerza de la naturaleza en cada rincón. En una etapa donde el cuidado del planeta y medio ambiente tiene una gran urgencia, vale la pena visitar estas maravillas que muchos no conocen.

02.01.2020 09:35 |  Ministerio de Turismo de Salta | 

Parque Nacional Los Cardones
Un enorme bolsón de 65.620 hectáreas se extiende entre los departamentos de Cachi y San Carlos. Allí, cardones erguidos custodian los caminos del antiguo Imperio Incaico y del singular Valle Encantado, que guardan los vestigios de su rico pasado. La especie vegetal predominante en la zona, y que da nombre al parque, posee ejemplares adultos que llegan a medir 3 metros habiendo cumplido entre 250 y 300 años. Estuvieron en peligro de extinción por la explotación irracional que se hacía de su madera, ahora la Ley Nacional de Parques los protege, desde 1996, en esta magnífica área que abarca cuatro ambientes naturales diferentes. La flora y la fauna muestran características tan singulares y agrestes como el paisaje que las cobija. Además de recorrer la desértica belleza del Parque Nacional por una ruta en buenas condiciones, se pueden sacar fotografías, hacer travesías, caminatas y observación de flora y fauna. Los cardones en su árido silencio, impresionan con su porte firme sobre la tierra. Estarán siempre ahí, para deleitar la vista en un paisaje diferente. Aunque su tala está prohibida, es posible tener un recuerdo de su madera, porque los guardianes del parque recogen los ejemplares secos y se los dan a los artesanos de la zona, para que hagan verdaderas obras de arte.

Reseva de Flora y Fauna Acambuco
Fue creada para promover la restauración ecológica del ambiente de selva pedemontana. Cuenta con especies forestales como palo blanco, palo amarillo, cebil, nogal criollo y cedro. Su fauna está representada por la presencia de yaguareté, tapires, pecaríes, mono caí, coatí y ardilla de las yungas. Entre las aves se puede mencionar al guacamayo verde, águila solitaria y águila crestuda realserva de Flora y Fauna Acambuco.

Reserva de Flora y Fauna Los Palmares

Conserva una muestra representativa del chaco seco, con una comunidad escasa de palmeras nativas. La flora emblemática es la palma blanca y también se encuentra palo santo, quebracho colorado, guayacán, chañar y mistol. Se pueden observar tres especies de pecaríes, oso hormiguero, corzuela parda y vizcachas. También suris, charatas, loro hablador, chaja, jabirú, pava de monte, pato siriri, pato picazo, pato cutiri.

Parque Provincial Laguna El Pintascayo

Fue creado para conservar una muestra de Bosque Pedemontano y proteger la laguna de mayor superficie de las Yungas Argentinas. Ubicado en Orán, cuenta con 13.000 has. Allí viven especies como yaguareté, puma, ocelote, tapir, carpincho, agutí rojizo, corzuela colorada, mayuato, monos caí y yacaré overo. También aves como aguila pomay, loro alisero, surucuá aurora, yapú, burgo, jabirú, aninga y pato real. Entre la flora se destacan el palo amarillo, urundel, maroma y laurel blanco.

Parque Nacional Baritu
Una verdadera inmensidad con profundo olor a hojas y a tierra mojada. Un lugar casi inaccesible para el sol por la densa flora, y para el hombre por su magnitud desconocida. Así es el Parque Nacional Baritú, donde la selva tropical alcanza su máxima expresión y la naturaleza virgen se regocija en sus ejemplares únicos. Con 72.000 hectáreas, Baritú es el único parque tropical de la Argentina por la influencia del Trópico de Capricornio, y es considerado una de las reservas mejor protegidas del mundo, ya que está rodeado de una serie de accidentes geográficos que hacen muy difícil el acceso a este magnífico territorio verde. El parque está naturalmente cerrado por cuatro cadenas montañosas: al norte se ubica la Sierra del Porongal, al este la serranía de Las Pavas -de 2000 metros sobre el nivel del mar-, al sur el Cerro Negro y las sierras del Río Pescado, y al oeste las serranías de los Cinco Picachos, de 1900 metros sobre el nivel del mar.

Reserva Nacional Quebrada de Las Conchas

Protege los recursos y bellezas paisajísticas de la Quebrada de las Conchas y zonas aledañas. La vegetación del área protegida cuenta con especies como horco quebracho, guayacán, quebracho blanco, molle, cactáceas y dos especies de cardones.
Entre su fauna se encuentra guanaco, gato del monte, pecarí de collar y corzuela y las aves se destacan el cóndor y el loro barranquero.

Reserva Hidrica Finca Las Costas

Protege los recursos y bellezas paisajísticas de la Quebrada de las Conchas y zonas aledañas. La vegetación del área protegida cuenta con especies como horco quebracho, guayacán, quebracho blanco, molle, cactáceas y dos especies de cardones.
Entre su fauna se encuentra guanaco, gato del monte, pecarí de collar y corzuela y las aves se destacan el cóndor y el loro barranquero.

Reserva de Fauna Silvestre Los Andes
Su objetivo es conservar los recursos faunísticos, florísticos, edáficos y estudiar y aplicar técnicas de desarrollo y aprovechamiento racional de esos recursos renovables. El área protege muestras representativas de dos ecoregiones en Argentina, Puna y Altoandina. Se destaca la presencia de especies como vicuña, gato andino, flamenco austral, parina chica y grande, gallareta cornuda y guayata.

Monumento Natural Angastaco

Cuenta con una superficie aproximada de 1.200 has. y está ubicado en Angastaco sobre la Ruta 40. El área se encuentra dentro de la ecoregión de monte y prepuna con una flora representada por algarrobo blanco y negro, brea, jarilla, molle y cactáceas rastreras. Algunos de los mamíferos que la habitan son el murciélago orejudo grande, cuis chico y zorro gris chico.

♦Parque Nacional El Rey
En este Parque la vida de la flora y la fauna se realizan plenamente. Este extenso parque con una rica historia, contiene un sector de selvas de montañas, bosques de transición y la zona denominada chaco serrano seco. La altura del terreno, en esta reserva nacional, aumenta de este a oeste oscilando entre los 700 y los 2300 metros sobre el nivel del mar. Su magnífico patrimonio ecológico se abre tan generoso como la naturaleza misma, a los ojos de todos. Este Parque Nacional tiene senderos para ir a pie y caminos para recorrer en vehículo, que dejan ver espectaculares paisajes selváticos, serranos y de aguas cristalinas. Se necesita más de un día para conocer parte de esta reserva, fotografiar la magnitud de la naturaleza que presenta y gozar del avistaje de aves (birdwatching) y de otros animales únicos.