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Cías. Aéreas | 50 AÑOS DE EXITOS

Un año de festejos para Airbus con planes a futuro

En un año donde la compañía festejó sus 50 años como líder en la industria, también hubo lugar para grandes hitos de Airbus en todas sus divisiones. Con la vista en lo que viene también se preparan para afrontar un 2020 lleno de innovaciones y seguir construyendo el futuro del vuelo. 

30.12.2019 17:29 |  Jeffrey Group | 

El área de aviación comercial celebró la entrega histórica de su aeronave número 12.000. La misma fue una de las estrellas de este año: el A220. Este modelo siguió deslumbrando al mundo como la única aeronave desarrollada específicamente para su segmento. Ya ha demostrado ser la aeronave más rentable de su clase con más de 155.000 vuelos, cubriendo más de 250 rutas y llegando a más de 150 destinos. Hasta ahora, Airbus registró más de 500 pedidos de este modelo por parte de 20 aerolíneas a nivel mundial, y han sido entregadas a la fecha más de 80 aeronaves.

La familia A320neo de última generación siguió pisando fuerte como la más exitosa y elegida por las aerolíneas con la entrega de su aeronave número 1.000. La misma llega cada vez más lejos, es por esto que Airbus presentó en junio de este año en el París Air Show el A321XLR, la aeronave de pasillo único de mayor alcance en el mundo con un rango de 4.700 mn que ya recibió 450 pedidos desde su debut.

Airbus Helicopters también dio que hablar este año. En su campaña por la certificación, el H145 de cinco palas dejó su marca en América Latina al llegar a la cima del Aconcagua y romper el récord de altura de un helicóptero bimotor. Por otro lado, la familia de helicópteros civiles y militares Super Puma celebró su entrega número 1000 demostrando una vez más su versatilidad y su capacidad para operar en condiciones ambientales extremas.

A la hora seguir explorando y analizando la tierra desde el espacio, en septiembre Airbus terminó la construcción del satélite ‘Copernicus Sentinel-6’. El mismo servirá para tomar medidas de alta precisión de la topografía de la superficie de los océanos. Los hallazgos permitirán a los gobiernos y las instituciones establecer medidas efectivas de protección para las regiones costeras. Esto será invaluable no solo para las organizaciones de ayuda ante desastres naturales pero también para las autoridades involucradas en planeamiento urbano.

Además, el primer uso de inteligencia artificial en el espacio celebró el fin de su primera exitosa misión. A principio de este año el asistente para astronautas virtual CIMON-1 (Crew Interactive MObilecompanioN) regresó a la tierra después de su estadía de 14 meses en la ISS y a fines de este año fue enviado el CIMON-2 que ha sido modificado y equipado con nuevas funciones. Al igual que su predecesor, CIMON-2 tiene como destino el módulo europeo de investigación Columbus. CIMON es un demostrador tecnológico con forma de bola que vuela libremente y que cuenta con inteligencia artificial para la interacción persona-máquina.

Una mirada al futuro
La innovación siempre ha sido parte del ADN de Airbus y la compañía se encuentra enfocada en áreas específicas de investigación y desarrollo con una inversión de €3 billones para construir el futuro del vuelo de cara al 2020 y los años venideros. Entre los desafíos en los que podemos esperar ver adelantos se encuentran:

- Electrificación: el desarrollo de propulsión eléctrica e híbrido-eléctrica es una de las tecnologías más prometedoras en el futuro del vuelo. Las soluciones viables permitirán aviones más silenciosos y limpios para el medio ambiente, y abrirán nuevos mercados y aplicaciones. La inversión para acelerar esto está puesta en la investigación dedicada a conceptos innovadores y no convencionales de aviones y sistemas de propulsión. En este caso Airbus y SAS Scandinavian Airlines firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para la investigación conjunta de un ecosistema de aeronaves híbridas y eléctricas y sus requisitos de infraestructura. El proyecto de investigación lanzado en junio de 2019 continuará hasta fines de 2020. Las compañías explorarán los desafíos operativos y de infraestructura relacionados con la introducción a gran escala de aviones híbridos y totalmente eléctricos en las operaciones de las aerolíneas comerciales.

- Movilidad aérea urbana: utilizando el cielo para conectar de forma más eficiente a las personas con las ciudades y regiones, la movilidad aérea urbana puede ayudar a construir ciudades más habitables, brindando posibilidades adicionales para conectarse. Al ofrecer un complemento sostenible a los sistemas de transporte existentes, la movilidad aérea urbana está configurada para proporcionar una emisión cero de CO₂ u otras emisiones relacionadas con el cambio climático y el aumento de los riesgos para la salud, una solución para el futuro. Para hacer esto realidad, Airbus está diseñando todas las piezas del rompecabezas. El enfoque incluye construir y reunir todos los componentes críticos (tecnología, modelos comerciales, integración de la ciudad, desarrollo de infraestructura y gestión del espacio aéreo) para llevar el transporte urbano al cielo. Airbus ya ha desarrollado dos demostradores eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico), CityAirbus y Vahana y en el futuro vendrán nuevos prototipos para seguir explorando diferentes alternativas a esta forma de movilidad.

- Autonomía: el vuelo autónomo ya no es un sueño de ciencia ficción y lo más probable es que primero descubramos un vuelo autónomo en forma de entrega de paquetes. Con la seguridad y la aceptación social como prioridad, Airbus está analizando cómo la autonomía afectará a los vehículos aéreos no tripulados, el futuro de los helicópteros, así como los aviones comerciales y de carga.

- Digitalización: Airbus está construyendo continuidad digital en toda la industria de la aviación. Esto significa cambiar las formas en que ellos y sus clientes operan y colaboran, explorando cómo las tecnologías digitales pueden mejorar el rendimiento e impulsar la innovación. Airbus lidera el camino con Skywise, una plataforma de datos abierta, que reúne datos de Airbus, aerolíneas y proveedores para generar nuevos conocimientos y crear valor a través de una mayor colaboración y transparencia.

- Conectividad (flota conectada, análisis de datos y conectividad de pasajeros): aprovechando su amplia experiencia única en aeronaves, satélites y comunicaciones militares seguras, Airbus está preparando soluciones de redes de comunicación que son interoperables entre aeronaves, helicópteros, drones, eVTOL (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical), satélites, centros de comando y unidades móviles desplegadas en tierra o en el mar. Además, al aprovechar y analizar la gran cantidad de datos generados por sus productos, incluidos los satélites de aeronaves y de imágenes, podrán ofrecer información y respuestas que proporcionan un valor significativo para los clientes. Las capacidades de conexión de sus productos contribuyen a un ecosistema digital que utiliza información en tiempo real y tendrá un gran impacto en las operaciones, reparaciones, rentabilidad y productividad.

- Materiales: Airbus está explorando cómo integrar materiales nuevos y avanzados en sus líneas de productos para aumentar el rendimiento de una manera respetuosa con el medio ambiente. Al pensar fuera de la caja, Airbus está considerando la posibilidad de integrar materiales disruptivos como compuestos ligeros y conductores, seda de araña o cerámica de temperatura ultra alta para integrar en todo tipo de vehículos y arquitecturas.
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