19:39 hs. | Jue, 18.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Brasil | INVERSIONES, ESTRATEGIAS Y PLANIFICACIÓN

Nace un nuevo Brasil a través del Turismo

"Terminamos el 2019 con la certeza de que el turismo alcanzó un nivel nunca antes visto en la historia del país. Sin duda, vivimos el mejor año del sector en Brasil” comentó el Ministro de Turismo Alvaro Antonio 

25.12.2019 16:51 |  Ministerio de Turismo de Brasil | 

La eficiencia de las agencias públicas, una bandera defendida por el gobierno federal en la administración actual, resultó en un ahorro de R $ 17 millones para el Ministerio de Turismo en 2019. “Hicimos más con menos. La reducción de costos ha traído ganancias indispensables en el buen uso de los recursos públicos y en la garantía de políticas públicas más eficientes para el ciudadano ”, destacó Álvaro Antônio.

La demanda histórica en el sector, la exención de visa para Australia, Canadá, Estados Unidos y Japón, que entró en vigencia el 17 de junio de este año, estableció récords de crecimiento tanto para la afluencia de turistas a Brasil como para el efectivo que circula en la economía. pais En julio, el primer mes después de la medida, el gasto turístico extranjero creció en más del 43 por ciento durante el mismo período en 2018 a $ 598 millones. Con la excepción de 2014, cuando Brasil fue sede de la Copa del Mundo, fue el mayor aumento en el gasto de los viajeros en el país en los últimos 16 años.

Según datos preliminares del Ministerio de Turismo, basados ​​en información de la Policía Federal, la afluencia de visitantes estadounidenses, canadienses y australianos a Brasil entre junio y agosto creció un 25% en comparación con el mismo período del año pasado. Aún sobre el impacto de la exención de visa, Amadeus Group, una de las compañías de tecnología y viajes más grandes del mundo, señaló la demanda de Brasil de turistas entre los cuatro países para 2020. El mayor crecimiento se encuentra en la cantidad de reservas realizadas para el mes. el próximo junio para estos cuatro países juntos: 158% más que el mismo mes de 2019.

Otro punto a destacar es la creación de empleo a través del turismo. Según la Confederación Nacional de Comercio (CNC), el sector generó más de 25,000 nuevos empleos directos e indirectos solo en julio de este año. Si consideramos solo los nuevos trabajos formales, según los datos de Caged, el aumento fue del 329,9% en los últimos 12 meses que terminaron en octubre de este año en comparación con el mismo período de 2018.

A través de los segmentos de alojamiento y gastronomía, la investigación del IBGE muestra que el turismo generó un 5,8% más de empleos en el país, entre mayo y julio de este año, en comparación con el mismo período de 2018. El sector también mostró crecimiento. En octubre de este año, el sector ganó $ 20.3 mil millones, alcanzando el segundo máximo consecutivo en el semestre.

La conectividad aérea también ganó un escenario sin precedentes en 2019. La participación del 100% del capital extranjero en las aerolíneas brasileñas, la Ley 13.842 / 2019 sancionada por el Presidente de la República, Jair Bolsonaro, marcó un hito para el mercado aéreo brasileño, que permitió la entrada creciente número de nuevas aerolíneas en el país. Es el caso de Air Europa, la primera empresa extranjera establecida en Brasil. El logro fue el resultado de una articulación del Ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, durante una reunión con representantes de Air Europa en España, a principios de mayo.

Además, Brasil ya tiene cuatro aerolíneas de bajo costo que ahora operan vuelos internacionales programados en el país: Sky Airline, Norwegian Air, Flybondi y JetSmart. El reflejo de la llegada de estas empresas al mercado nacional ya se puede sentir en el bolsillo del viajero. Según el IBGE, de enero a septiembre de este año, el precio de las entradas cayó 16,8%. Este es el artículo no alimentario con la mayor reducción para los consumidores en el período.

La infraestructura turística, la capacitación y la supervisión también se destacaron en la gestión actual del Ministerio. Se entregaron más de 800 obras por un monto total de aproximadamente R $ 600 millones, 30 mil profesionales calificados y casi 100 mil establecimientos y profesionales del sector regularizados en Cadastur (Registro de Proveedores de Servicios Turísticos) son números que demuestran los avances logrados a través de Programas de ministerio.

TURISMO REGIONAL: para cambiar la realidad del turismo local a través del fortalecimiento de las pequeñas empresas y el desarrollo social y económico de cada destino brasileño, el Ministerio lanzó en 2019 el programa Investe Turismo. La iniciativa cubre 158 municipalidades y cubrió 27 Unidades de la Federación (UF) en todo el país durante todo el año en seminarios itinerantes para presentar el programa. 
Aún en 2019, MTur celebró la construcción del primer puerto con una terminal de pasajeros; la creación del Plan de Desarrollo Turístico que visitó y realizó diagnósticos para mejorar la oferta turística local en destinos como Serra da Capivara, Angra dos Reis, Ruta de las Emociones y Parques Nacionales de Rio Grande do Sul; la atracción de inversionistas de varios países; la creación del Sistema Nacional de Seguridad Turística; y la celebración de la 1ª Semana Nacional de Turismo.

IGUALDAD EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL - A fines de noviembre, el Ministerio de Turismo presentó la Medida Provisional 907/2019, firmada por el presidente Jair Bolsonaro, que convierte a Embratur en una Agencia Brasileña para la Promoción Internacional del Turismo. mantiene importantes beneficios fiscales para los segmentos turísticos desde enero de 2020.
Para el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, las medidas representan otro paso en busca de mercados más atractivos y competitivos para beneficiar directamente a la población. El cambio dará a la gerencia más agilidad y modernidad y permitirá la expansión de la presencia de Brasil en el exterior, con las propias oficinas de Embratur en países estratégicos, con profesionales especializados. Para dar una idea, Embratur recibe solo US $ 8 millones por año para promover el país en el extranjero. Mientras que Argentina invierte US $ 60 millones, Colombia US $ 100 millones y México US $ 400 millones.