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El Alcalde de Málaga explica por qué la ciudad será Capital del Turismo Inteligente

Ser Capital Europea del Turismo Inteligente 2020 permitirá a Málaga “servir de inspiración a los demás destinos turísticos de toda Europa, promover el perfil de la ciudad como destino turístico, incrementar el número de visitantes y, por lo tanto, generar crecimiento económico”. comentó Francisco de la Torre.

20.12.2019 17:20 |  IFEMA | 

El Alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, explica en la siguiente entrevista por qué Málaga ha sido declarada (junto a Gotemburgo) capital del turismo inteligente y desvela las principales actuaciones que tiene previsto llevar a cabo su ayuntamiento.

Qué supone el reconocimiento de la Comisión Europea a Málaga como Capital Europea de Turismo Inteligente en 2020?
El título de Capital Europea de Turismo Inteligente 2020 es una oportunidad única. Importantes actividades de comunicación situarán a la ciudad en el mapa de los destinos de turismo inteligente y Málaga adquirirá visibilidad como pionera de este tipo de turismo en la Unión Europea. Esta distinción, otorgada por la Comisión Europea, es un premio a todos los malagueños que han trabajado para que nuestra ciudad sea hoy uno de los destinos turísticos más reconocidos de Europa.
Hoy, gracias a la transformación que ha registrado Málaga, nos reconocen como un destino líder en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad. Evidentemente, el título es también un impulso para seguir trabajando, para que afrontemos con la mayor fortaleza los retos y los desafíos a los que se enfrenta el sector turístico.
Málaga lleva muchos años incorporando los conceptos de sostenibilidad, innovación y cultura en sus planes estratégicos. Hoy podemos decir con orgullo que Málaga ofrece todo aquello que viajeros y residentes necesitan para disfrutar de la ciudad. En términos de sostenibilidad, por ejemplo, Málaga trabaja en todas las esferas. Somos, además, una ciudad accesible. La misma Comisión Europea nos lo reconoció el año pasado con su premio en esta materia.

¿Han sido los museos un elemento clave en la potenciación de su oferta turística?
Málaga se ha convertido en la ciudad de los museos. En sólo dos décadas la capital ha pasado de tener cuatro espacios expositivos a casi cuarenta. Muchos edificios antiguos y sus alrededores se transformaron en espacios vibrantes y culturales. Igualmente, tenemos una oferta de naturaleza riquísima. Todo esto hace que Málaga sea uno de los destinos más dinámicos de Europa. El trabajo realizado en todos estos ámbitos llevó a que se fijara en nosotros incluso Naciones Unidas, que a través de la agencia UNITAR, ha establecido en Málaga el centro CIFAL, dedicado especialmente a la formación en turismo sostenible.
Ser Capital Europea del Turismo Inteligente de 2020 permitirá a la ciudad servir de inspiración a los demás destinos turísticos de toda Europa, promover el perfil de la ciudad como destino turístico, incrementar el número de visitantes y, por lo tanto, generar crecimiento económico. Todo eso, además, lo haremos siempre desde la perspectiva del mayor bienestar para los residentes.

¿Qué nuevas actuaciones llevará a cabo la ciudad en este sentido?

Durante todo el año vamos a poner en marcha un gran número de actividades. Hay algunas muy relacionadas con la imagen de la ciudad, como la campaña de comunicación que pondremos en marcha o la escultura que recordará a todos los malagueños y visitantes que somos la Capital Europea de Turismo Inteligente. Pero hay otras muchas actividades, relacionadas con el mercado, los proyectos de promoción y, por supuesto, la formación y la tecnología.
En este sentido, este 2020 nos hemos comprometido a usar el logotipo con la bandera de la UE en todos los comunicados de prensa, incorporar el título en nuevas ediciones de material promocional, crear un sitio web de destino específico, reproducir la identidad en toda la red de información turística, instalar artículos promocionales en calles públicas y pantallas digitales con transmisión continua de mensajes y videos promocionales, o realizar un programa informativo mensual específico sobre estaciones locales de radio y televisión.
Igualmente, vamos a organizar dos conferencias internacionales, en febrero y noviembre, sobre turismo inteligente, junto con talleres profesionales y reuniones de trabajo en red con profesionales del sector. También ampliaremos la herramienta Chatbot ‘Victoria the Malagueña’, que utilizará una interfaz de conversación que responde a preguntas sobre la Capital Europea de Turismo Inteligente; crearemos un acelerador de negocios de turismo inteligente enfocado en proyectos de realidad virtual / aumentada, gamificación y nuevas tecnologías; lanzaremos una edición especial de la tarjeta turística Málaga Pass; y celebraremos un hackathon internacional para startups europeas sobre turismo inteligente.
Finalmente, este año también vamos a poner en marcha seminarios educativos trimestrales para cada categoría, dirigidos a diferentes partes interesadas (escuelas, universidades, asociaciones y público en general); y realizaremos sesiones informativas mensuales únicas sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

¿Qué otros proyectos tienen previsto desarrollar en materia turística?

Este año es especialmente importante para el turismo de Málaga. Además de la celebración de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente, en 2020 vamos a acoger la Seatrade Med, la feria turística más importante para el segmento de cruceros; el 25 de enero vamos a acoger la gala de entrega de los premios Goya, y tendremos también este año, en junio, los premios Max de teatro. Recientemente, Antonio Banderas, nuestro actor más internacional ha abierto el Teatro del Soho, que se va a convertir en un nuevo referente cultural para la ciudad.
Pero en Málaga no nos paramos. Estamos ya sentando las bases para mantener nuestro crecimiento turístico. Por ello, estamos actualmente trabajando para poner en marcha un nuevo Plan Estratégico de Turismo Sostenible que, entre otras medidas, va a tener como líneas de trabajo la transformación digital, la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la comunicación integral de la marca y la apertura de Málaga a nuevos mercados turísticos.
En este sentido, vamos a elaborar un plan estratégico de comunicación digital para el año, lanzaremos campañas de comunicación personalizadas para cada público objetivo a través de herramientas de Big Data, incluiremos la ciudad en la plataforma Tourism for SDGs de la OMT, y estamos desarrollando una marca de ciudad que identifique todos los ámbitos en los que estamos presentes a fin de que Málaga sea percibida como una ciudad para visitar, vivir e invertir. Son sólo algunos de los proyectos que tenemos en marcha para este año, pero hay muchos más. Se trata de trabajar, como hemos venido haciendo.

¿Qué previsiones maneja la ciudad en el sector turístico para 2020?
Las perspectivas son realmente positivas. En el escenario más moderado, la cifra de viajeros alojados en nuestra ciudad crecerá este año más de un 5%. No es un mal dato, especialmente si tenemos en cuenta que llevamos una década de crecimiento constante, que ha situado a nuestra ciudad entre los grandes destinos turísticos de España. Durante los tres últimos ejercicios se han batido los récords históricos en todos los indicadores. Y en 2019 de nuevo se ha crecido en todos los parámetros, lo que demuestran la enorme fortaleza de nuestro destino.

¿Qué podrán ver los visitantes de FITUR en el stand de Málaga?
Málaga está en FITUR con el fin de buscar nuevos nichos de mercado que le permitan reforzar el crecimiento tras las extraordinarias cifras alcanzadas el pasado ejercicio. Para ello, vamos a aprovechar esta importante cita para presentar los nuevos productos que tenemos en la ciudad vinculados a la gastronomía, el deporte, la naturaleza, la moda y las compras, sin perder de vista la importancia del segmento cultural, que es nuestro producto estrella. En resumen, nosotros vamos a seguir apostando por la promoción que nos está dando tan buenos frutos: una oferta adaptada a todos los perfiles de turistas. En este sentido, Málaga incidirá en FITUR en los tradicionales pilares del turismo malagueño (cultura, cruceros, idiomas y congresos) pero haciendo hincapié también en las nuevas ofertas que hacen de la ciudad uno de los destinos más dinámicos del país.
Málaga va a estar en FITUR con un expositor totalmente renovado, con un diseño moderno y dinámico. El espacio está pensado para el trabajo profesional, pero también para el consumidor final que acudirá a la feria durante las jornadas del fin de semana y contará con una amplia selección de imágenes significativas de los equipamientos culturales e hitos más emblemáticos de la ciudad. Como es habitual, Málaga acude a la feria con una agenda amplísima de contactos, que este año se acercan al centenar. Pero además en la feria presentaremos algunas de las novedades del destino y algunas de las ofertas de ocio y cultura que hacen de Málaga un destino abierto durante todo el año.