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CABA | Desarrollada bajo estándares GRI (Global Reporting Initiative)

El Centro de Convenciones Buenos Aires (CEC) presenta su primera memoria de sustentabilidad (2017 -2018)

El Centro de Convenciones Buenos Aires lanzó su Primera Memoria de Sustentabilidad elaborada bajo estándares GRI (Global Reporting Initiative) y norma ISO 26000, con el objetivo de dar a conocer a sus públicos de interés su compromiso e iniciativas en materia económica, social y ambiental.

03.12.2019 20:35 | 

Además, el documento se encuentra alineado también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas, contribuyendo así, a la articulación sustentable de las expectativas de dichos grupos con los objetivos de crecimiento del centro.

El CEC Buenos Aires, operado por la UTE La Rural S.A – OFC S.R.L – OGDEN ARGENTINA S.A – Entretenimiento Universal S.A, es un espacio atravesado por la sustentabilidad desde su concepción: tanto el proyecto de obra y su construcción edilicia, como así también su plan de negocios, están desarrollados bajo esta condición. Tal es así, que el pliego de licitación contó con un apartado que detalla las pautas de sustentabilidad que funcionan como hoja de ruta para la construcción de su plan de negocios, con una visión sustentable del mismo.

La sustentabilidad, génesis del proyecto:
El CEC Buenos Aires fue proyectado como una construcción soterrada, con el objetivo de mitigar el impacto visual de la construcción. De esta manera, la obra arquitectónica ha logrado integrarse con el paisaje urbano, mientras que su diseño colabora con la climatización natural y la iluminación del lugar; además de contar con un nuevo espacio verde de flora nativa que mejoró significativamente la zona. Dicha mejora fue gracias a la preservación de árboles históricos, la inclusión de escalinatas y senderos educativos, y espacios de esparcimiento.

Los grupos de interés, una parte esencial de la gestión:
El CEC Buenos Aires estableció una política clara de gestión con respecto a sus grupos de interés con el objetivo de integrar la responsabilidad social al negocio, y contribuir así, al desarrollo sostenible de la sociedad:
  • Clientes: Son considerados un eslabón fundamental dentro del circuito, por lo que se les brinda un Manual de Eventos Sustentables donde se detallan las recomendaciones y obligaciones que deben tener en cuenta a la hora de organizar un evento en el venue.
  • Público interno: Durante el período reportado, los colaboradores recibieron capacitaciones en accesibilidad dictadas por el Ente de Turismo de la Ciudad en alianza con ALPI y COPIDIS. Mediante esta iniciativa, se les brindó un “taller de sensibilización” para que puedan empatizar con personas con discapacidad, y adquirir así, herramientas para abordar a las mismas.
  • Cadena de valor: Actualmente el CEC Buenos Aires cuenta con 13 proveedores exclusivos pertenecientes a 6 rubros, los cuales son elegidos de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Sobre este punto se trabaja con ellos con el objetivo de promover buenas prácticas de sustentabilidad, y evaluar en cada caso las distintas oportunidades de mejora.

El entorno y su cuidado, un eje fundamental:
En el período reportado se registró una inversión total de $3.338.925 destinada a la adecuación de varios aspectos del edificio del Centro de Convenciones para mitigar el impacto ambiental producido por la actividad y contribuir con el entorno.

Entre los lineamientos establecidos en el pliego para trabajar sobre este eje, se destacan: la gestión de residuos; uso eficiente del agua; y la promoción de la movilidad sustentable, entre otras iniciativas.

El lanzamiento de la Memoria de Sustentabilidad 2017 – 2018, que fue desarrollada bajo la coordinación operativa de La Rural, es la materialización de un proceso que se inicia, y plantea un norte en materia de sustentabilidad; con la firmeza de que sea un compromiso sostenido en el tiempo.