19:43 hs. | Jue, 18.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Destinos | MITOS, FANTASMAS, HISTORIA Y GEOLOGIA

El Museo Hotel Viena, en Miramar de Ansenuza

Como cuidando este destino tan frecuentado por los turistas, donde la Laguna de Mar Chiquita, de agua salada, provee calma, descanso y sanación, el antiguo Hotel Viena, ahora convertido en Museo guarda muchos secretos y mitos de los años 40, de nazis, fantasmas, belleza, lujo y asombro.

21.11.2019 08:31 | 

Una visita guiada al Museo Hotel Viena, con observación lenta y de la mano de un guia especializado puede adentrar al visitante en un mundo de historias de épocas remotas donde América parecia ser el paraiso del turismo aún no descubierto.

El Gran Hotel Viena fue construido en la década del cuarenta por una familia de origen alemán, quienes llegaron a la localidad de Miramar atraídos por las propiedades curativas de sus aguas.
Su estilo arquitectónico racionalista se destaca actualmente en toda la región, así como lo hacía en su época por sus servicios y lujos. El Hotel tenía ascensores, aire acondicionado, servicio de Spa y transporte propio a disposición de los huéspedes.
Poseía 84 habitaciones en 6800 metros cuadrados construidos a la vera de la laguna Mar Chiquita Córdoba.

En el año 2001, el Hotel abre sus puertas como Museo bajo una gestión privada. Sin embargo, a causa de la tercera inundación que sufre nuestro pueblo en el año 2003, y por consiguiente el hotel, el mismo cierra nuevamente sus puertas.
En el año 2005, un grupo de vecinos de la localidad de Miramar de Ansenuza preocupados por el trágico desmantelamiento y continuo deterioro de este icono histórico cultural de nuestra localidad, se organiza para trabajar en pos del rescate del Gran Hotel Viena a través de la reconstrucción y revalorización de este símbolo regional. Así nace la actual Asociación Civil Amigos del Gran Hotel Viena que consigue su personaría jurídica en el año 2007.
Con el objetivo de lograr que el hotel funcione nuevamente como Museo se comienza a trabajar para adecuar dos salas, una de recepción y otra de conferencias, y diez habitaciones con el mobiliario original. Lentamente se acondicionan sanitarios para el uso de visitantes y se recuperan los jardines centrales, la usina eléctrica y la cocina.

Actualmente la institución organiza los ciclos culturales del Gran Hotel Viena, propuesta que comenzó hace diez años con espectáculos de música y danza de diversos géneros. Por otro lado, la asociación colabora con la realización de documentales, cortometrajes y videoclips. Se acondicionan y brindan espacios para la exposición de obras de artesanos y artistas. Se trabaj desde los orígenes con instituciones gubernamentales y no gubernamentales vinculadas a la educación, la investigación histórica, la cultura y el turismo a nivel nacional e internacional.

El Museo dispone de diferentes horarios de visita para todo el público interesado. Los encuentros son diurnos y se dividen en dos momentos:
Usted podrá asistir la proyección de una serie de videos acompañados por una charla informativa/descriptiva centrada en la historia del Gran Hotel. Luego de la charla tendrá acceso a las instalaciones del Hotel Viena para recorrerlo junto a la guía especializada.

Podrá ver:
  • Planta baja, primer y segundo piso del Ala de lo que se denominaba Clase Media, con sus respectivas habitaciones, mobiliario original de la década del `40 y ascensor
  • La famosa Habitación 106
  • La Mirada que Habita, propuesta artística del autor Jorge Martín.
  • Artefactos de la época
  • Usina eléctrica
  • Jardines interiores del hotel
  • Exteriores de la zona principal y cocheras
  • Cocina
  • Espectacular vista al mar
  • Torre de Agua (próximamente)
El dinero recaudado de las entradas.se destina íntegramente a la manutención y cuidado del Gran Hotel Viena y al pago del personal.