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 | Tendrá a su cargo la promoción turística internacional

Proyectan la creación del ente “Visit Buenos Aires”

El Gobierno Porteño a cago de Rodriguez Larreta presentó un proyecto para la creación del ente "Visit Buenos Aires", que tendrá a su cargo la promoción turística internacional y se sostendrá con el cobro de una tasa, al estilo Europeo, que rondaría 1,50 dólares por noche y por persona. 

19.11.2019 17:09 |  HSM Realizaciones | 

Los turistas extranjeros que visiten la ciudad de Buenos Aires deberán pagar una tasa que rondaría 1,50 dólares por cada noche que se alojen en esta ciudad.

Esto emana de un proyecto presentado por el gobierno porteño para la creación un ente público no estatal que tendrá a su cargo la promoción turística internacional.

De manera similar a lo utilizado en Europa, y otros destinos turísticos, el cobro de un "Derecho de Uso Urbano", permitiría financias las acciones de promoción que se realizarán en el exterior para captar más turismo internacional.

“Este año por primera vez vamos a alcanzar los 3 millones de visitantes internacionales, un récord. Sin embargo, a nivel global, Buenos Aires recibe solamente el 0,3% del turismo internacional, lo que marca que tenemos muchísimo margen para seguir creciendo. El turismo internacional es cada vez más competitivo a nivel mundial. Buenos Aires tiene todos los atributos para destacarse pero necesita más recursos y trabajar con el sector privado”, afirmó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo.

La iniciativa aclara que esa tasa se cobrará por noche y por persona, dependiendo de la característica del servicio turístico en dónde el visitante se aloje.

En los hoteles la escala se iniciará en 50 centavos de dólar para los de 3 estrellas, sube a 1 dólar en los de 4 y aumenta a 1,5 en los de 5 estrellas. En los Apart-hoteles será 0,50 dólar y en los Hoteles Boutique de 1 dólar; mientras tanto, los alquileres temporarios tributarán 1,50 y los cruceros 1 dólar.

De esta manera los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires dejarán de financiar con sus impuestos estos gastos de promoción y se podrán derivar estos valores para otro tipo de acciones de gobierno.

En concreto, con esta propuesta el Gobierno de la Ciudad proyecta llegar a los 4,3 millones de turistas internacionales anuales en ocho años y así generar un impacto económico anual en la Ciudad de más de 3 mil millones de dólares.

La propuesta sigue los casos exitosos de ciudades turísticas como Nueva York, Barcelona y Londres, que incluyen al sector privado en sus estrategias de promoción a través de las organizaciones NY & Company, Barcelona Toursime y London & Partners, respectivamente.
Cuando un porteño viaja a cualquiera de estas ciudades paga una tasa, que a su vez las ciudades reinvierten en la promoción internacional como destino turístico. Con este modelo, el turista extranjero financia el posicionamiento de Buenos Aires en el mundo, que así no depende solo de los recursos públicos y se puede pensar en el largo plazo.
Según informó el Ente de Turismo porteño, este esquema de gestión autosustentable potenciará la inversión público-privada y generará más de US$6 millones para promoción de la Ciudad en el mundo. Actualmente, la promoción de Buenos Aires en el exterior alcanza 13 ciudades, mientras que el nuevo organismo permitiría ampliar la promoción en nuevos mercados casi triplicando el alcance
Además, la agencia le permitirá al sector privado ofrecer nuevos canales de venta para sus productos y servicios, y proponer nuevos atractivos en diferentes barrios, lo que lleva desarrollo económico a distintos puntos de Buenos Aires. Para esto, se asociará con las principales cámaras que agrupan a hoteles, restoranes y otros representantes de la industria turística de la Ciudad, que pasarán a formar parte del directorio de la agencia, tendrán voto y se involucrarán en las decisiones a partir de su experiencia.

Hoy, el 54% de los turistas internacionales que ingresan por Ezeiza y Aeroparque visitan solo Buenos Aires, y el 74% de los turistas internacionales que arriban en avión a la Argentina pernoctan al menos una noche en la Ciudad. Buenos Aires aspira a aumentar el impacto económico y llegar a los US$3.180 millones anuales a partir de una industria en crecimiento: en los últimos 10 años, el turismo internacional en el mundo creció al 5,3% anual, mientras que la producción mundial lo hizo al 3%.

“El turismo es una inversión que vuelve y tenemos la posibilidad de potenciarlo. Somos todavía un destino poco conocido y es fundamental potenciar la difusión internacional de la Ciudad. El posicionamiento requiere de un esfuerzo sostenido, y con la agencia podremos lograrlo”, agregó Robredo.

En el primer semestre del año, la Ciudad recibió 1.465.025 turistas internacionales y las proyecciones indican que en 2019 por primera vez alcanzará los 3 millones de visitantes internacionales, un récord histórico para Buenos Aires.

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