1:51 hs. | Vie, 29.Mar.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Destinos | CON MAS DE 700 BODEGAS Y 600 PRODUCTORES DE UVA

Nueva Zelanda celebra 200 años como productor de vino

No sólo sus emocionantes paisajes hacen de Nueva Zelanda un destino importante y elegido por los viajeros, sino que también la producción de vino le regala a estos lugares un crecimiento económico cada vez mayor y un gran reconomiento.

07.11.2019 15:50 |  Hill+Knowlton Strategies | 

Una vid plantada en la isla norte en el año 1819 dio inicio al sector que hoy en día mueve alrededor de $6 mil millones anuales en exportaciones

Nueva Zelanda ofrece muchas atracciones para sus visitantes, como por ejemplo, exuberantes paisajes, la encantadora cultura maorí y excelentes vinos. Sin embargo, pocos saben cómo comenzó la producción de vino en el país, reconocido por su excelente reputación, diversidad y sustentabilidad. Actualmente, mueve alrededor de $ 6 mil millones por año en exportaciones.

La industria del vino de Nueva Zelanda tiene más de 700 bodegas y 600 productores de uva. Con el 76% de la producción total, Sauvignon Blanc es la variedad más producida, seguida de Pinot Noir y Chardonnay.
Todo comenzó con el reverendo Samuel Marsden, quien a fines del 1819 plantó una vid en la tierra fértil de Kerikeri en la región de la Bahía de las Islas. Esto dio inicio a una historia única, ya que Nueva Zelanda es uno de los pocos países del mundo donde se conoce la fecha exacta de siembra de la primera vid.

A lo largo de los siglos XIX y XX, la llegada de europeos contribuyó al establecimiento de plantaciones de uvas en varias regiones y ayudó a favorecer las regiones vinícolas de Nueva Zelanda. Pero recién la segunda mitad del siglo pasado los enólogos locales comenzaron a ganar relevancia en el escenario internacional, primero con el galardonado Sauvignon Blanc, luego con el Pinot Noir.
Además de la calidad del vino, los productores también se preocupan por la sustentabilidad y la innovación para preservar las regiones fértiles. Es por eso que están comprometidos a protegerlas durante los próximos 200 años. Este compromiso dio como resultado que el 98% de la producción del país esté certificada para la sustentabilidad, una acción voluntaria de proporción única en el mundo.