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Europa | DURANTE EL WTM ANTE EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

Turismo España propone la creación de una Dirección General de Turismo en la Comisión Europea

La ministra española de Turismo ha trasladado a su homólogo croata la necesidad de llevar a cabo una evaluación del funcionamiento y aplicación de la Directiva 2015/2302 sobre Viajes Combinados y Servicios Vinculados, especialmente tras la quiebra del turoperador global Thomas Cook. 

06.11.2019 11:24 |  La Moncloa | 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto se ha reunido con el ministro de Turismo de Croacia, Gari Cappelli, a quien ha propuesto pedir a la Comisión que se modifique la denominación de la cartera de Transportes optando por "Transportes y Turismo" y se cree una Dirección General de Turismo en el seno de la Comisión Europea.

Croacia presidirá el Consejo de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2020, por lo que Maroto ha propuesto a Cappelli que se apueste decididamente por introducir el turismo entre las prioridades del próximo semestre, y en este sentido ha planteado la posibilidad de crear una dirección general que aborde el turismo de manera transversal y establezca una estrategia común, procurando reforzar el crecimiento de un sector que representa el 10,3% del PIB de la UE y un 11,7% del empleo.

En el encuentro bilateral -que ha tenido lugar en el espacio de Turespaña dentro del World Travel Market de Londres Feria londinense-, la ministra española ha trasladado a su homólogo croata la necesidad de llevar a cabo una evaluación del funcionamiento y aplicación de la Directiva 2015/2302 sobre Viajes Combinados y Servicios Vinculados, especialmente tras la quiebra del turoperador global Thomas Cook. Asimismo, han abordado la posibilidad de regular a nivel europeo las plataformas y la economía digital en el sector turístico. Cappelli ha expresado su intención de lanzar una iniciativa al respecto, que contará con el apoyo de España.

Por último, han tratado la posibilidad de que la Comisión establezca una línea presupuestaria propia -alineada con la resolución aprobada recientemente por el pleno del Parlamento Europeo- para minimizar las consecuencias de eventuales situaciones de crisis, especialmente en lo relativo al mantenimiento del empleo en el sector. 


Rentabilidad del turismo en España - Declaraciones de Reyes Maroto durante WTM

En los nueve primeros meses de 2019, el número de turistas que visitó España superó los 67 millones (+1,3%), y el gasto turístico alcanzó los 73.800 millones de euros (+3%). En el encuentro con medios de comunicación acreditados en la World Travel Market (WTM) de Londres, Maroto ha explicado que "estos datos indican que está aumentando la rentabilidad de nuestro modelo turístico, que es uno de los objetivos que nos propusimos al inicio de la legislatura".
La ministra ha destacado la recuperación de Cataluña, que acogió de enero a septiembre a más de 15.600.000 visitantes (+0,6%), frente a la caída experimentada en el mismo periodo de 2018 (-2,3%). "Cataluña aporta casi una cuarta parte del volumen total del mercado turístico español y su comportamiento tiene una gran influencia en el conjunto. La inestabilidad y los disturbios son un lastre para el turismo y están generando una afectación negativa en la economía catalana, por lo que es necesario recuperar la normalidad y restaurar la convivencia en Cataluña".
Reyes Maroto ha desvinculado las bajadas en Canarias y Baleares (-4,2% y -0,4%, respectivamente) de la crisis de Thomas Cook, "ya que están asociadas a descensos del mercado alemán, no británico", y ha recordado que el plan de choque del Gobierno sigue en marcha: "El jueves pasado la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó la línea de crédito ICO de hasta 200 millones de euros para empresas afectadas, línea se ha extendido a todas las empresas del sector turístico con domicilio social en Canarias o Baleares por su principal afectación", ha señalado.
Respecto al Reino Unido, ha destacado como dato positivo que "entre enero y septiembre el gasto turístico ha aumentado un 1,2%, lo que significa que estamos atrayendo turistas británicos a segmentos distintos del turismo vacacional". Hasta septiembre, el flujo de turistas británicos se redujo un 1,6%, disminución que es menor a la registrada en 2018.
Por último, ha señalado que la World Travel Market es "el marco idóneo para fidelizar ese mercado británico y reforzar la diversidad de la oferta de los destinos turísticos españoles".