" />

5:18 hs. | Mar, 23.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Hoteles | INFORME DE LA OMT

Los destinos toman iniciativas de regulación sobre alquileres a corto plazo

La Organización Mundial del Turismo ha publicado la primera visión general sistemática de cómo los gobiernos nacionales y las autoridades locales están abordando y gestionando nuevos modelos de negocio en la industria del alojamiento. La regulación se pone al día con la innovación: el caso de los alquileres a corto plazo.

13.10.2019 18:07 |  OMT Organización Mundial del Turismo | 

La llamada "economía compartida" ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y está preparada para superar el crecimiento de la vivienda tradicional. Basándose en estudios de casos de todo el mundo, "Nuevos modelos de negocio en la industria del alojamiento" analiza las normas y reglamentos existentes para el sector.
Con base en 21 estudios de caso globales, el nuevo informe de la OMT señala que la mayoría de las medidas implementadas se refieren a áreas de 'competencia leal' y 'protección del consumidor', específicamente medidas relacionadas con impuestos y registro y permisos. En comparación, medidas relacionadas con 'planificación y sostenibilidad ', son menos comunes. Al mismo tiempo, el informe destaca los desafíos que enfrentan los destinos en la implementación de las normas y reglamentos, con una falta de capacidad local y una falta de claridad sobre de quién es la responsabilidad de monitorear y regular el alojamiento turístico a corto plazo.

Al comentar, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “Hay significativamente más regulaciones de lo que pensamos y es alentador ver a los destinos tomar la iniciativa. Sin embargo, quedan muchos desafíos, incluida la implementación práctica de las normas y reglamentos relacionados con el mercado de alquileres turísticos a corto plazo. El buen gobierno y la cooperación efectiva entre los sectores público y privado son clave para enfrentar con éxito estos desafíos ".
Los estudios de caso analizados para los "Nuevos modelos de negocios en la industria del alojamiento" incluyen países europeos como los Países Bajos, Italia y España, que albergan algunas de las ciudades más populares del mundo para turistas, así como países de América como México y de toda Asia, como es el caso de Japón.