" />

8:19 hs. | Jue, 25.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Cías. Aéreas | RESULTADOS ANÁLISIS DE ALTA

Aerolíneas de Latinoamérica y Caribe aumentaron el tráfico de pasajeros en agosto

En el mes de agosto del 2019, las aerolíneas de la región transportaron más de 1 millón de pasajeros adicionales, alcanzando un crecimiento del 4.3% con respecto a agosto 2018 y un crecimiento acumulado del 4.9% entre enero-agosto 2019.

09.10.2019 14:22 |  ALTA | 

Las aerolíneas de la región continuaron ajustando sus operaciones para enfrentar el desafiante contexto marcado por un escenario global inestable que impacta la devaluación de las principales monedas de la región y la inestabilidad de los precios del combustible. En buena medida esto ocasionó que, por primera vez en el año, hubiese una reducción en la capacidad desplegada, lo que resultó en el factor de ocupación más alto del año con 83.7%.

El mes anterior, el mercado doméstico de Brasil se estabilizó y volvió a crecer con un tímido 0.6%, a pesar de la reducción de oferta generada por la salida de una importante aerolínea de la región. Las aerolíneas de bajo costo (LCC’s) continúan jugando un rol muy importante en la expansión de mercados de la región. Los mercados domésticos de Colombia, Chile, Perú y Argentina tuvieron crecimientos superiores al 10%, destacando también México que creció 7.8%.

El crecimiento absoluto en número de pasajeros fue importante en los segmentos Bogotá – Medellín, Bogotá – Cali, Lima – Piura, México DF – Guadalajara y Bucaramanga – Bogotá, rutas donde existe una proporción importante de viajeros corporativos y de negocios. En contraste, las rutas donde generalmente predomina el tráfico turístico presentaron decrecimiento como por ejemplo Bogotá – Cartagena, Medellín – Cartagena, Cancún – Guadalajara y Caracas – Barcelona.

El mercado internacional, tanto intrarregional como extrarregional, mostró tímido crecimiento con 1.2% y 1.1%, respectivamente. Afectó en gran medida la devaluación de las monedas, lo que ha desincentivado el tráfico hacia Norteamérica (principal mercado extrarregional) por los altos costos de viaje.
A pesar de los desafíos, la industria sigue creciendo por arriba del crecimiento del PIB de la región. La región es dinámica ante un año particularmente desafiante. 

Tráfico desde y hacia Latinoamérica y el Caribe
Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 2.8 millones de pasajeros desde y hacia la región en agosto, lo que representa un incremento del 1.1% con respecto a 2018 (ver tabla 2). El tráfico (RPK) creció 2.6% y la capacidad (ASK) disminuyó 0.9%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 86%.
Tráfico Doméstico

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 20.1 millones de pasajeros domésticos en agosto, lo que representa un incremento del 5.4% con respecto a 2018 (ver tabla 2). El tráfico (RPK) creció 4% y la capacidad (ASK) creció 1%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 82.1%.
Tráfico Internacional
Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 6.6 millones de pasajeros internacionales en agosto, de los cuales 3.8 millones fueron pasajeros internacionales dentro de la región y 2.8 millones fuera de la región. Argentina-Brasil fue el mercado intrarregional más grande, mientras que México-EEUU fue el mercado extrarregional más grande.

Nota aclaratoria
Los datos de tráfico de las siguientes aerolíneas se incluyen en este informe: Aerolíneas Argentinas (incluyendo Austral), Aeromar, Aeromexico Connect, Aeromexico, Air Antilles, Air Panama, Amaszonas, Andes Líneas Aéreas, Aruba Airlines, ASERCA Airlines, Avianca Holdings, AVIOR Airlines, Azul Airlines, Bahamasair, Boliviana de Aviación – BoA, Caicos Express Airways, Calafia Airlines, Caribbean Airlines, Cayman Airways, CM Airlines, Conviasa, Copa Airlines Colombia, Copa Airlines, Cubana de Aviacion S.A, Easyfly S. A., Ecojet, Flybondi, FlyMontserrat, Gol Linhas Aereas, Intercaribbean Airways Ltd, Interjet, Jetsmart, LASER Airlines, LATAM Airlines Group, LIAT , Link Conexion Aerea S.A. de C.V, Junea Island Air, NatureAir, Norwegian Argentina, Passaredo, PAWA Dominicana, Peruvian Airlines, RUTACA, Saint Barth Commuter, SANSA Airlines, SATENA, Seaborne Airlines, Sky Airline, Skybahamas, Southern Air Charter, Star Peru, Sunrise Airways, Surinam Airways, TAG Airlines , TAME Línea Aérea del Ecuador, TAR Aerolineas, Tropic Air, VI Airlink, VivaAerobus, VivaAir Colombia, VivaAir Peru, Volaris, Wingo and Windward Island Airways International
Glosario
RPK (Revenue Passenger Kilometers) cantidad de pasajeros pagos transportados multiplicado por la distancia recorrida | ASK (Available Seat Kilometers) cantidad de asientos disponibles para la venta multiplicado por la distancia recorrida | PLF factor de ocupación. se obtiene dividiendo los RPK por los ASK | FTK (Freight Tonne Kilometers) cantidad de toneladas de carga transportadas multiplicada por la distancia recorrida.