" />

19:09 hs. | Jue, 25.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

EE.UU. | UN EVENTO CON MUCHA HISTORIA

San Francisco: la Feria de la Calle Folsom

San Francisco alberga el 29 de septiembre, La Feria Folsom,  uno de los eventos que ha marcado la historia de la ciudad, la aparición del cuero, la  lucha contra la pobreza, la defensa de los homosexuales y la proclamación por la cura del SIDA.

17.09.2019 18:16 |  Vanguard Marketing | 

El 29 de septiembre de 2019, la calle Folsom en San Francisco, entre las calles Octava y 13, se cerrará al tráfico de automóviles y dará la bienvenida a más de 400,000 personas al evento de cuero y cuero más grande de su tipo. 
Profundizar en la historia de la Feria de la calle Folsom es caminar a través del desarrollo de San Francisco desde la ciudad portuaria posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta su estado actual, y tejer con él las narrativas de los derechos de los homosexuales, la guerra contra la pobreza y la aparición del cuero. y subcultura retorcida.

En la década de 1940, miles de hombres soldados recibieron "descargas azules" por conducta homosexual. Aterrizaron en las principales ciudades portuarias del país, contribuyendo a la creciente población gay en ciudades como Nueva York, Chicago y San Francisco.
El vecindario South of Market (SoMa) de San Francisco (el epicentro de la escena del cuero gay de San Francisco y donde se lleva a cabo la Feria de la calle Folsom) era un barrio pobre de clase trabajadora donde residían muchos hombres solteros. Honky-tonks, prostíbulos y casas de juego estaban dispersos por toda la zona.
A mediados de la década de 1960, SoMa surgió como un centro de la escena del cuero gay. La primera barra de cuero en SoMawas The Tool Box, que se inauguró en 1961 en 339 Fourth St. (que, de todas las cosas, ahora es Whole Foods). En 1964, la revista Life publicó un artículo llamado "Homosexualidad en Estados Unidos", en el que se perfilaba The Tool Box y cimentaba a San Francisco y SoMa como la capital de la desviación gay en la mente de muchos estadounidenses. Más que nunca, los gays acudieron en masa a la ciudad.

Al mismo tiempo, hubo un gran movimiento activista en la ciudad para luchar contra la pobreza. Un jugador importante fue la Sociedad por los Derechos Individuales (SIR), la organización queer más grande en ese momento. SIR trabajó en SoMa para proteger a los residentes del vecindario.
Esta fuerte resistencia comunitaria a los esfuerzos de reurbanización continuó durante la década de 1970. En 1978, los activistas presentaron una serie de demandas por motivos ambientales que no pudieron detener la construcción del actual parque Yerba Buena, centro de convenciones y complejo de museos.
A fines de la década de 1970, la "milla milagrosa" de SoMa incluía casi 30 bares, clubes, comerciantes y casas de baños de cuero.

Kathleen Connell y Michael Valerio comenzaron a trabajar con grupos activistas en 1980 y celebraron la primera Feria de la calle Folsom en 1984 como una protesta comunitaria contra la reconstrucción. Un objetivo principal (entre muchos) era establecer el vecindario no como un área arruinada que necesita reconstrucción, sino como una comunidad ya próspera. La feria se llamaba "Megahood".
Otro componente importante de la primera feria fue proclamar la curación y el apoyo a la comunidad LGBT, y a la comunidad del cuero, en medio de la crisis del SIDA.
Después del éxito de la primera Feria de la calle Folsom, los organizadores crearon la "Feria Up Your Alley" en Ringold Street en 1985. Esta feria se mudó a Dore Street ("Dore Alley") entre Harrison y Folsom en 1987.
Como la recaudación de fondos para combatir el SIDA siguió siendo una prioridad importante, la Feria de la calle Folsom rápidamente se volvió más acerca de las comunidades LGBT y de cuero, especialmente a medida que la ciudad continuó cerrando baños y bares debido a las preocupaciones sobre la salud pública.
A lo largo de los años 1990 y 2000, los componentes de cuero y pliegues de la feria han ocupado un lugar central, y aunque la feria sigue siendo un evento en gran medida gay, incorpora todas las sexualidades y géneros.

La feria ahora atrae multitudes de más de 400,000 a las calles de SoMa cada septiembre.
Los spin-offs ahora incluyen Folsom Street East (Nueva York), Folsom Street North (Toronto) y Folsom Europe (Berlín).

www.sftravel.com
www.vanguardmarketing.com.ar