2:28 hs. | Vie, 29.Mar.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Patagonia | COCINA CON SELLO DE ORIGEN

La cocina neuquina, una mezcla de sabor, cultura y tradición

La cocina neuquina se enmarca dentro de la cocina patagónica, pero tiene regiones definidas y particularidades que la hacen única e irrepetible.. 

12.09.2019 07:26 | 

Los principales platos de la cocina neuquina surgieron del cruce de productos y recetas autóctonas, originarias de pueblos nativos, del aporte de la cultura criolla y diferentes colectividades de inmigrantes. A continuación, tres recetas plenas de sabores neuquinos y muy fáciles de elaborar, que nos permitirán ponernos en contacto con una gastronomía muy amplia y en pleno auge.

La cocina neuquina se enmarca dentro de la cocina patagónica, pero tiene regiones definidas y particularidades que la hacen única e irrepetible. Sus principales platos surgieron del cruce de productos y recetas autóctonas, originarias de los pueblos nativos, del aporte de la cultura criolla y de las diferentes colectividades de inmigrantes.

Hay productos como el chivito que se destaca en el Corredor Norte de la provincia y cuya calidad ha merecido el sello de Denominación de Origen, que significa que ese alimento tiene particularidades asociadas a la tierra en la que crece. Su cría responde, además, a costumbres ancestrales provenientes de los pueblos originarios de la región.

La forma más común de consumir el chivito es al asador y existe además La fiesta Nacional del Chivito de Chos Malal. Precisamente, una de las recetas de esta nota es un pastel de chuchoca con chivo de Chos Malal, queso de cabra y merkén, que es una variación del pastel de carne tradicional pero con chuchoca (una especie de polenta autóctona) en vez de puré de papas y con carne de chivito desmenuzada en vez de carne picada vacuna, más el toque del queso de cabra por arriba para gratinar.

"La chuchoca es como una polenta pero el maíz se hierve, se lo deja secar y luego se muele el grano, al revés de la polenta tradicional. Esto se hidrata, se cocina en leche, agua o caldo como una polenta. Mi idea al crear este plato fue combinar el chivo con D.O.C. y hacer un plato más autóctono con productos de los pueblos originarios como la chuchoca y el merkén",
explica Ezequiel González, chef de Bodegas Schroeder, del Valle de San Patricio del Chañar, Provincia de Neuquén.