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Cías. Aéreas | REPORTE JULIO 2019

Industria aérea: Un comienzo débil para la temporada alta

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo anunció la desaceleración del crecimiento de la demanda mundial de pasajeros en el mes de julio. Los ingresos totales por pasajero por kilómetro (RPK) aumentaron 3.6%, en comparación con el mismo mes en 2018 lo que fue inferior al crecimiento anual de 5.1% registrado en junio.

06.09.2019 14:11 |  IATA | 

Todas las regiones registraron aumentos de tráfico. La capacidad mensual (asientos disponibles en kilómetros o ASK) aumentó en un 3.2% y el factor de carga aumentó 0.3 puntos porcentuales a 85.7%, que es un nuevo máximo para cualquier mes.

"El desempeño de julio marcó un comienzo suave para la temporada alta de demanda de pasajeros. Los aranceles, las guerras comerciales y la incertidumbre sobre el Brexit están contribuyendo a un entorno de demanda más débil de lo que vimos en 2018. Al mismo tiempo, la tendencia de aumentos moderados de la capacidad está ayudando a lograr factores de carga récord "
, dijo Alexandre de Juniac, Director General de IATA y CEO.

Mercados internacionales de pasajeros
La demanda internacional de pasajeros en julio aumentó un 2,7% en comparación con julio de 2018, lo que fue una desaceleración en comparación con el crecimiento del 5,3% registrado en junio. La capacidad subió 2.4% y el factor de carga subió 0.2 puntos porcentuales a 85.3%. Todas las regiones reportaron crecimiento, liderado por aerolíneas en América Latina.
El tráfico de julio de las aerolíneas de Asia y el Pacífico aumentó un 2,7% en el mismo período del año anterior, una desaceleración en comparación con el crecimiento de junio del 3,9% y su desempeño más débil desde principios de 2013. La capacidad aumentó un 2,4% y el factor de carga aumentó un 0,2% a 82,6%. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos, China y Japón y Corea del Sur, así como las tensiones políticas en Hong Kong, han afectado la confianza empresarial.
Los operadores europeos registraron un modesto crecimiento anual de 3.3% en julio, por debajo de un aumento de 5.6% año tras año en junio. Esta es la tasa de crecimiento más lenta desde mediados de 2016. La continua incertidumbre sobre el Brexit y la desaceleración de las exportaciones alemanas y la actividad manufacturera contribuyeron a debilitar la confianza de las empresas y los consumidores. La capacidad aumentó 3.2% y el factor de carga subió 0.1 puntos porcentuales a 89.0%, el más alto entre las regiones.
Los operadores de Medio Oriente tuvieron un aumento de 1.6% en la demanda en julio, muy por debajo del crecimiento de 8.3% registrado en junio, después del final del Ramadán. La debilidad en el comercio mundial, los precios volátiles del petróleo y las tensiones geopolíticas aumentadas han sido factores negativos para la región. La capacidad de julio subió 1.0% en comparación con el año anterior y el factor de carga aumentó 0.4 puntos porcentuales a 81.3%.
El tráfico de las aerolíneas norteamericanas aumentó un 1,5% en comparación con julio del año anterior. Esto fue inferior al crecimiento del 3,5% en junio, lo que refleja la desaceleración en las economías de Estados Unidos y Canadá y las disputas comerciales. La capacidad de julio aumentó 0.7% con el resultado de que el factor de carga subió 0.7 puntos porcentuales a 87.9%, el segundo más alto entre las regiones.
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento del tráfico del 4.1% en julio, que fue el mayor crecimiento entre las regiones, pero una disminución del crecimiento del 5.8% año tras año en junio. Ocurrió en medio de la interrupción continua después de la desaparición de Avianca Brasil y las condiciones comerciales más desafiantes en algunas economías regionales clave. La capacidad aumentó 2.7% y el factor de carga subió 1.1 puntos porcentuales a 85.6%.
El tráfico de julio de las aerolíneas africanas aumentó un 3,6%, un descenso significativo desde el 9,8% de crecimiento registrado en junio, ya que el debilitamiento de la confianza empresarial en Sudáfrica compensó las sólidas condiciones económicas en otras partes del continente. La capacidad aumentó 6.1% y el factor de carga cayó 1.7 puntos porcentuales a 72.9%.

Mercados nacionales de pasajeros
La demanda de viajes nacionales superó el crecimiento internacional en julio, ya que los RPK aumentaron un 5,2% en los mercados rastreados por IATA, frente al 4,7% de junio. La capacidad interna subió 4.7% y el factor de carga aumentó 0.4 puntos porcentuales a 86.5%.
Durante la temporada alta de verano en el norte, millones de personas tomaron vuelos para reunirse con sus familias, explorar el mundo o simplemente disfrutar de unas merecidas vacaciones. La industria de la aviación está trabajando arduamente para garantizar que se minimicen los costos ambientales de todos los viajes.

El medio ambiente y las emisiones de carbono
“La huella de carbono del viaje aéreo promedio este año es la mitad de lo que hubiera sido en 1990. A partir de 2020, las emisiones netas totales serán limitadas. Y realizar todo el potencial de los combustibles de aviación sostenibles desempeñará un papel importante en nuestro objetivo para 2050 de reducir las emisiones netas totales a la mitad de los niveles de 2005. Desafortunadamente, con una serie de impuestos ambientales planificados o baja consideración en Europa, parece que los gobiernos están más interesados en gravar la aviación que en asociarse con la industria para que sea sostenible ", dijo de Juniac.