17:44 hs. | Jue, 28.Mar.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Litoral | IDENTIDAD E HISTORIA DE LA REGIÓN

Gualeguaychú vuelve a mostrar su biodiversidad y patrimonio arqueológico

Se trata de la reinauguración del Museo Almeida que está dedicado a la investigación científica, la conservación del patrimonio natural y cultural de la provincia, y al desarrollo de actividades educativas.

16.08.2019 18:38 | 

La reapertura de sus puertas llega con una total refuncionalización y modernización tanto de sus espacios físicos como de sus contenidos y exhibiciones.

Con la presencia de científicos y naturalistas, autoridades nacionales, provinciales y municipales, se dio apertura, en la ciudad de Gualeguaychú, al Museo de Ciencias Naturales y Arqueología "Prof. Manuel Almeida" que cuenta con nuevos espacios, más exhibiciones y actividades.

El Museo está dedicado a la investigación científica, la conservación del patrimonio natural y cultural de la provincia, y al desarrollo de actividades educativas. Se refaccionó a nuevo el edificio que ocupa el museo, se ampliaron y rehicieron todas las salas de exhibición y se generaron espacios para una biblioteca, un aula, un depósito de colecciones científicas y espacio para laboratorios.

Una de las salas principales propone un acercamiento a la paleontología desde el montaje de un escenario, en donde se exhiben los esqueletos de mamíferos pertenecientes a la llamada "megafauna". En la sala de biodiversidad se puede apreciar la fauna que habita la provincia de Entre Ríos, destacándose las especies más comunes y también las más amenazadas. Y en el corazón del museo se encuentran monumentos que relatan las historias de los hombres y mujeres que pisaron en tiempos prehispánicos este suelo.

La concreción del proyecto de reinauguración del museo es muy importante para la ciudad y la región y se pudo llevar adelante por medio de la articulación entre la Fundación Azara, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), la Universidad Maimónides, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Municipalidad de Gualeguaychú.

En el acto estuvieron presentes el Intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio; el director e hijo del fundador del museo, Raúl Almeida; el investigador del CONICET y director de la División Arqueología del Museo de La Plata, Mariano Bonomo; el investigador adscripto de la Fundación Azara en el museo, Ricardo Juárez; el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella; el director general de la Fundación Azara, Adrián Giacchino; la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, María Lucrecia Escandón y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, Tomás Ameigeiras.

Durante el discurso inaugural Piaggio expresó que "para nosotros es una gran felicidad y un gran orgullo estar compartiendo en nombre de todos los vecinos de Gualeguaychú la apertura de este museo. Debo resumir la jornada de hoy diciéndoles que llama poderosamente la atención para bien contar con un lugar así en la ciudad de Gualeguaychú, que es una puerta abierta directa a mostrar nuestra historia, nuestros trabajos, la investigación, la técnica. Ya es hoy uno de los lugares ineludibles de poder visitar y esto gracias a los equipos que han confiado en que se podía realizar tanto de la Fundación Azara, del Municipio, de la Provincia y de la Nación".

"Para nosotros desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología es un orgullo poder estar hoy en Gualeguaychú",
explicó Tomás Ameigeiras, "en la reinaguración de un espacio donde recuperamos nuestra identidad cultural y el capital que tenemos y que hace a nuestra biodiversidad, a nuestros recursos paleontológicos y arqueológicos. A veces parecería que cuesta mirar atrás y valorar nuestro patrimonio y nuestra historia. Sin embargo, tenemos que saber que si entendemos de dónde venimos, recapacitamos y reconocemos nuestra historia vamos a poder determinar mejor hacia a dónde vamos. En esa línea, las políticas públicas solo se profundizan y llegan a nuestro pueblo cuando trabajamos de manera articulada".

Por su parte, Lucrecia Escandón aseguró que "estamos convencidos que invertir en Ciencia y Tecnología es la única oportunidad de construir futuro, desarrollo humano, económico, productivo y social. Invertir en espacios de divulgación científica que acercan la ciencia a la comunidad permite crear y ampliar las fronteras de oportunidades, de pensamiento crítico, de enfrentarnos a las problemáticas que continuamente nos interrogan como sociedad."

Sobre Manuel Almeida
Manuel Salvador Pedro Almeida (1915-2004) fue un incansable educador de nivel primario y secundario de la ciudad de Gualeguaychú que se desempeñó como director de la Escuela Nacional N°177 de Entre Ríos.
Almeida también fue docente de nivel terciario en la cátedra de Paleontología del Departamento de Ciencias Naturales del Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae y titular de Prehistoria General y Arqueología en el Departamento de Historia del mismo instituto.
Apasionado por el conocimiento, Almeida realizó investigaciones arqueológicas durante 40 años en su Gualeguaychú natal, donde también ofreció decenas de conferencias sobre el poblamiento prehispánico de la región. Fue integrante de la Comisión de Estudios de Hechos Históricos y primer director del museo. Dedicó su vida desinteresadamente a visibilizar distintos aspectos del patrimonio natural y cultural de Entre Ríos.

Firma de convenios
Previo a la reinauguración del museo, en la sede de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella; la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, María Lucrecia Escandón y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, Tomás Ameigeiras dieron firma a dos convenios: uno de la línea PFIP-ESPRO para el desarrollo de un sistema biotecnológico de fitorremediación para el tratamiento de efluentes del sector lácteo (cadena primaria y secundaria) y otro de la línea VITEF para la incorporación de un Vinculador Tecnológico Federal.