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Norte | PONIENDO EN VALOR LA GASTRONOMÍA Y EL DESTINO

Programa de Fortalecimiento Gastronómico en San Pedro de Colalao

El Ente Tucumán Turismo, presidido por Sebastian Giobellina, implementará un Programa de Fortalecimiento Gastronómico en la villa turística de San Pedro de Colalao, de gran interés por su desarrollo del turismo activo y religioso con la Gruta de Lourdes. 

16.08.2019 18:08 |  Ente Tucumán Turismo | 

El Ente de Turismo capacitará a emprendedores de bares y restaurantes de la villa para mejorar los servicios que se brindan a turistas

Dentro del sector turístico, la capacitación y la formación son herramientas fundamentales para adecuarse al ritmo de la demanda y brindar un servicio de calidad a los visitantes que disfruten de nuestro destino.

Emprendedores gastronómicos de la aclamada sede del Festival de la Humita recibieron la presentación del plan en un encuentro encabezado por la vicepresidenta del organismo, Elena Colombres Garmendia, junto a la jefa de Capacitación, Ana Laura Vásquez, y al popular chef José “Corcho” Rez Masud, que se incorporó al equipo para esta nueva edición.

“Con este programa buscamos poner en valor y desarrollar la gastronomía como una experiencia turística”, manifestó la funcionaria del Ente. “Ya lo llevamos adelante en Tafí del Valle y esta vez pretendemos implementarlo en San Pedro de Colalao, en un trabajo muy fuerte entre el sector público y el privado”, enfatizó Colombres Garmendia.

Para la referente de Turismo, la gastronomía no se reduce solo a un plato de comida, sino que es una experiencia muy importante dentro de los destinos de vacaciones. “Tucumán es rico en cuanto a su valor identitario. La empanada tucumana es una embajadora indiscutida para nosotros. No pienso en San Pedro sin vincularlo a un riquísimo plato de humita, Tafí del Valle con sus quesos y Simoca con su pastel de novia”, subrayó la funcionaria.

Asimismo, resaltó a San Pedro como un destino de gran interés para el turismo interno “y buscamos destacarlo también a nivel regional y nacional. Queremos que estén orgullosos de abrir las puertas de su restaurante o su hotel y que así tengan mayor movimiento durante todo el año”, declaró la vicepresidenta del Ente.

El programa
El programa apunta a emprendedores de bares y restaurantes, además de los propios productores que participan de esta cadena. “Buscamos que el turista se lleve un poquito de San Pedro”, sostuvo la jefa de Capacitación del Ente. “Es muy importante desde el primer productor que participa en la elaboración hasta el plato servido por el mozo en el salón”, enfatizó Vásquez.

“En la comuna vienen haciendo muy bien el trabajo, simplemente queremos brindarles más herramientas, ayudarlos a perfeccionarse y a ofrecer un valor agregado”, explicó entusiasmada por la buena respuesta a la presentación que contó con más de treinta participantes. “Nos llevamos una muy linda sorpresa con muchos asistentes”, agregó.

Entre los contenidos y temáticas, los participantes aprenderán los conceptos básicos de cocina, seguridad e higiene; productos locales; y se hará hincapié en los diferentes tipos de tratamientos y cocción de lácteos, aves, carnes rojas, cerdo, pescados, pastas, salsas, minutas, platos regionales, panadería y postres.

“El curso durará cuatro meses en los que vamos a tratar prácticamente desde atención al público hasta preparación de comidas, siempre manteniendo las buenas prácticas en la elaboración y el buen trato en el servicio”,
manifestó, por su parte, el chef “Corcho” Rez Masud.

Para el reconocido cocinero, deben fortalecerse los platos insignia para poner a San Pedro de Colalao en un lugar gastronómico cumbre. “Queremos que donde sea que el turista esté, se acuerde y diga ‘la mejor humita que probé fue en San Pedro’. Las personas buscan alimentarse en cuerpo, alma, espíritu y experiencia, y todo puede estar encerrado en un plato de comida”, expresó.

La tarea de Rez Masud inició hace un mes con visitas de diagnóstico a cada establecimiento gastronómico. “Hicimos un análisis muy profundo y en todos lados podemos mejorar. Veo a los participantes con mucha ilusión y ganas de hacerlo”, afirmó el chef.

Casos particulares
Jimena Sánchez es miembro de la Fundación Coquena y hace poco tiempo posee un microemprendimiento gastronómico familiar. “Me gustó mucho la idea del programa y es muy bueno que se dé esto en San Pedro de Colalao, que recibamos ayuda del Ente de Turismo”, sostuvo. “Necesitamos mejorar la calidad del servicio, los productos y la capacitación a los recursos humanos”, apuntó.
La emprendedora explicó que en su caso deben optimizar la promoción. “Nos falta saber cómo implementar la página web y necesitamos utilizar las redes sociales como una herramienta de venta. Tener acceso a los técnicos del Ente para que nos ayuden es muy importante”, subrayó.
Sánchez, que vende comidas regionales, enfatizó la necesidad de presentar un buen producto y prepararse para las vacaciones de verano. “Nos queremos preparar bien porque hemos tenido un lindo trabajo en temporadas anteriores”.
Por su parte, Andrés Porta, feriante y productor de regionales, enfatizó la participación del pueblo de San Pedro. “No todos los que trabajamos en gastronomía tenemos la posibilidad de viajar para capacitarnos. Me parece excelente que vengan a dictarlas aquí”.
Entre los aspectos a mejorar, Porta destacó la comunicación “de qué es lo que producimos en San Pedro y demostrar de lo que somos capaces al contar con productos tan representativos”, manifestó el productor, y elogió a “Corcho” Rez Masud: “el chef parece muy accesible y sabe llegar a la gente”.
Por último, Elba Mamaní, dueña de la Posada y Casa de Té Inti Huatana, agradeció el programa brindado por el organismo. “Es muy importante que vengan y nos den esa ayuda. Debemos capacitar al personal, al recurso humano”, indicó.
Sobre las expectativas para la temporada de verano, la emprendedora hotelera se mostró muy optimista. “Siempre soy muy positiva y espero que vengan. En mi caso tengo muchos pasajeros de Buenos Aires. Hay que brindarles lo mejor que tenemos y mostrarles todo lo que pueden conocer”, cerró Mamaní.