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Cruceros | GESTIONES, NUEVAS POLÍTICAS Y SOLUCIONES ACERTADAS

El Puerto de Buenos Aires, una puerta al mundo

La activa participación de la actual administración en ferias internacionales foros, reuniones y la toma de decisiones y soluciones de diversa índole tanto en el sector de turismo de cruceros como de carga han posibilidado un movimiento activo económico y resuelto muchas situaciones importantes para el sector portuario.

26.07.2019 17:35 |  Puerto de Buenos Aires | 

Desde el inicio de la gestión de Gonzalo Mórtola como autoridad portuaria, Puerto Buenos Aires ha retomado su vínculo con la comunidad portuaria internacional participando en foros, conferencias y avanzando en la firma de convenios con puertos de Europa y de la región. Gracias a esto –sumado a las medidas implementadas por el Gobierno Nacional– se logró revertir la tendencia decreciente en las operaciones de carga y en el turismo de cruceros que caracterizaron la última década.

En agosto de 2018, la Administración General de Puertos fue elegida como Presidente de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el único foro gubernamental interamericano donde las autoridades portuarias nacionales y del sector privado trabajan juntos para promover el desarrollo de puertos competitivos, seguros, sostenibles e inclusivos.

Recientemente, en la XX Reunión Ordinaria de CIP-OEA que se realizó en Roatán (Honduras), Mórtola propuso a Buenos Aires como sede del próximo encuentro que tendrá lugar el año próximo, en donde los Estados Miembros presentarán los avances de sus actividades y trabajarán sobre el eje “Relación Puerto – Ciudad”. Este evento marcará el fin de la presidencia argentina en el organismo internacional.

Para recuperar la carga de transbordo que había migrado a otros puertos como consecuencia de políticas públicas distorsivas, las autoridades portuarias argentinas participaron en cuatro ocasiones de la Feria ​al que se realiza anualmente en Brasil y trabajaron arduamente para dar respuesta a los reclamos históricos del sector tales como mejorar los procesos de Aduana, bonificación de tarifas y derogar la resolución 1108/12. Como resultado, ya se recuperó un 75% de la carga de transbordo que llega a nuestro país por la Hidrovía Paraguay – Paraná y que creció un 421% en junio de 2019 con relación al mismo período en 2016.

Con el turismo de cruceros ocurría algo similar. Año tras año las empresas optaban por enviar barcos más chicos y disminuir la cantidad de recaladas debido a costos muy altos y a la excesiva burocracia. La asistencia de autoridades a la feria Seatrade –la feria más grande de cruceros a nivel internacional– permitió retomar el diálogo con la industria, conocer los problemas y avanzar con soluciones. Como resultado, en la última temporada Puerto Madryn y Ushuaia batieron récords históricos de pasajeros y a Puerto Buenos Aires arribaron un 26% más de cruceristas que en 2016.

El cuidado del ambiente y la implementación de políticas de sustentabilidad fue una cuestión que también se trabajó a nivel internacional. Desde 2016, Puerto Buenos Aires se adhirió a RightShip, ESI y Green Award –tres programas que incentivan el uso de buques sustentables por medio de bonificaciones–, se sumó a la organización Pacto Global para trabajar en pos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y certificó normas ISO para mejorar y disminuir el impacto de sus procesos.

“Cuando llegamos nos encontramos con un panorama desolador: éramos un puerto sin conexión con el mundo y con nuestros pares. Era evidente que había mucho trabajo por hacer para poder recuperar la credibilidad de nuestro país a nivel internacional; generar normas y políticas públicas portuarias que fomenten la predictibilidad y se sostengan en el tiempo más allá de quien esté en el gobierno. Por eso, desde un primer momento retomamos el contacto con las demás autoridades y miembros de la comunidad portuaria, escuchamos sus consejos y sus reclamos por igual, entendimos lo que había que hacer: aplicar el sentido común, trabajar en equipo e impulsar puertos más competitivos. Fue un desafío que asumimos desde el día uno y hemos estado a la altura de las circunstancias. Recuperamos la carga, los cruceros, nos han invitado y somos parte de múltiples organismos internacionales. De hecho, hace muy poco me notificaron que fuimos electos como oficial alterno en representación de Sudamérica en la Asociación Americana de Autoridades Portuarias. Hemos hecho mucho y todavía quedan cosas por hacer pero sabemos que estamos en el camino correcto, los resultados nos lo demuestran.” - Gonzalo Mórtola, Interventor Puerto Buenos Aires​.