" />

3:24 hs. | Jue, 25.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Destinos | DARK TOURISM - COMERCIO DE ESCLAVOS SIGLO XVI AL XIX

La Maison des Esclaves, un sitio con triste memoria en Senegal, Africa

Dentro de los segmentos del turismo, se encuentra el “turismo negro” (dark tourism o tanatoturismo) ya que no todo es color de rosa. Este segmento muestra lugares en la historia donde han ocurrido tragedias, muertes o acciones que han marcado a la humanidad. Se visitan con mucho respeto y no se trata de morbo sino de aprender también de estos tristes capítulos que la historia y el patrimonio de muchos destinos. 

22.07.2019 09:06 |  Dark-Tourism | 

La información de esta nota fue traducida de la pagina dark-tourism.com.

MAISON DES ESCLAVES, GOREE
El sitio oscuro más famoso de Senegal. Era un tipo de "puesto comercial" especialmente siniestro, es decir, donde los capturados y destinados a ser vendidos como esclavos, típicamente a las plantaciones en las Américas, eran "almacenados" antes de ser "despachados" a través del Atlántico. En consecuencia, el sitio se conoce simplemente como la Maison des Esclaves, literalmente "Casa de los Esclavos", y se encuentra en la pequeña y tranquila isla de Goree, a solo un corto viaje en barco desde la bulliciosa capital de Senegal, Dakar.
Por supuesto, se podría argumentar que el tema del comercio de esclavos de los siglos XVI al XIX queda fuera del alcance del concepto más moderno de turismo oscuro, que normalmente se refiere al período que comienza con el advenimiento del siglo XX. Sin embargo, dado el alto perfil del sitio como una atracción turística oscura, tanto dentro de la infraestructura turística local como en la literatura sobre turismo oscuro y conceptos asociados, no se puede dejar de mencionar. Incluso se puede considerar el sitio número uno en África que representa el malvado tema de la esclavitud, que generalmente se considera como uno de los delitos de mayor envergadura y más extenso de la humanidad.
La isla de Goree siempre ha disfrutado de una ubicación estratégicamente ventajosa y, por lo tanto, fue de particular interés para la mayoría de los grandes jugadores europeos en las expansiones coloniales desde el siglo XV en adelante. Como a menudo, fue Portugal quien llegó primero y construyó un asentamiento en la isla a mediados del siglo XV, luego siguió a los holandeses y los británicos (que capturaron y recapturaron la isla entre sí en varias ocasiones) y finalmente cayó. a Francia, al igual que gran parte de África occidental, incluyendo lo que hoy es Senegal.
La Maison des Esclaves en la isla de Goree fue construida en 1776 y supuestamente cumplió su función hasta 1848, cuando la entonces potencia colonial de Francia finalmente abolió la esclavitud también. El sitio fue reconocido como un monumento de importancia histórica en 1962, poco después de la independencia de Senegal. Posteriormente se restauró y en 1975 fue declarado monumento nacional. En 1978, la UNESCO elevó la totalidad de la isla Goree al estatus de Patrimonio de la Humanidad.
El desarrollo del museo conmemorativo en la Maison des Esclaves fue en gran parte obra de un hombre, Boubacar Joseph Ndiaye, quien se desempeñó como curador hasta poco antes de su muerte en febrero de 2009. Su memoria todavía se mantiene viva en el sitio en la actualidad. Fue principalmente gracias a este hombre que el sitio se convirtió en el lugar de peregrinación y atracción turística que es ahora.
Hoy, sin embargo, se discute la supuesta importancia del sitio en la historia de la esclavitud; una investigación académica más reciente sostiene que Goree, en el mejor de los casos, desempeñó un papel marginal en el comercio de esclavos. Por lo tanto, la autenticidad de la Maison des Esclaves como un memorial es a veces cuestionada.

Por un lado, es obvio que la isla de Goree no fue el único lugar asociado con el comercio masivo de esclavos, ni podría haber sido el más importante (dado su pequeño tamaño solo): debe haber docenas, si no cientos, de su Tipo a lo largo de la costa oeste de África. Y otros lugares probablemente jugaron un papel mucho más importante. Por ejemplo, Ghana tiene algunos de estos sitios, que también están vagamente desarrollados para el turismo de "raíces", de fortalezas bastante más grandes que se sabe que han sido puestos de comercio de esclavos (el Castillo de Elmina y el Castillo de la Costa del Cabo en particular). Otros centros de comercio de esclavos más importantes e históricamente reconocidos existían en otras partes de Senegal, así como en Gambia, más al este en Guineas, Togo, Benin, Nigeria, etc. (a lo que hasta ahora también se le conoce como la "costa de esclavos") y todo el camino. hacia el sur hasta Angola.
Se argumenta que el espacio dentro de la Maison des Esclaves es demasiado pequeño como para contener el número de esclavos que el museo afirma que pasó a través de él, es decir, más de un millón, lo que sería una proporción del total estimado en algún lugar entre 10 y 20 millones. De hecho, parece bastante improbable que la "puerta sin retorno" del sitio realmente podría haber manejado tales números. Algunas estimaciones contemporáneas son tan bajas como unos pocos cientos de esclavos que pueden haber pasado por Goree.
Debido a su fama y estatus elevado como el sitio conmemorativo histórico dedicado a la memoria del comercio de esclavos en el Atlántico, el lugar no solo es popular entre los turistas regulares, sino que también ha recibido numerosos visitantes famosos, desde presidentes de Estados Unidos hasta el Papa, así como Uno de los africanos más venerados del siglo XX: Nelson Mandela (cf. Sudáfrica y Robben Island).