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Consejos de Defensa al Consumidor para estas vacaciones de invierno

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió un listado de consejos para tener en cuenta al hacer compras o contratar servicios durante las próximas vacaciones de invierno. 

17.07.2019 16:36 |  Defensa al Consumidor  | 

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, difundió un listado de consejos para las vacaciones de invierno.

Shows, recitales, eventos
✓ Si un evento se suspende, podés pedir la devolución del dinero o la entrada para la fecha de reprogramación. Si fue cancelado por la organización, podés pedir que te devuelva los gastos extra que hayas realizado (como transporte y alojamiento, entre otros).

Colonias de vacaciones
✓ Asegurate que te brinden toda la información necesaria por escrito antes de contratar: servicios incluidos, horarios, actividades programadas, etc.

Tarjetas de crédito y débito
✓ Acordate que no puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago.

Para aquellos que realicen viajes
Contrataciones de viajes y otros servicios en sitios web
✓ Comprobá que la página web sea segura antes de ingresar los datos de tu tarjeta. La dirección debe comenzar con “https”.
✓ Asegurate que en pantalla estén informados los costos finales del viaje o servicio que contrates.
✓ Si los servicios que se publican son prestados desde o hacia el exterior, sus precios pueden ser exhibidos en dólares.
✓ Como en toda operación online, recordá que tenés 10 días para arrepentirte sin cargo alguno (siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina y que se ajusten a la legislación local).

Pasajes aéreos
✓ Los reclamos relacionados con cancelación o reprogramación de vuelos y pérdida o deterioro de equipaje deben realizarse ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Más información: www.anac.gob.ar
✓ Otros problemas como falta de información, incumplimiento de promociones o programas de puntos/millas se canalizan a través de los organismos de defensa del consumidor.

Alquileres - alojamiento
✓ Si vas a alquilar un inmueble, leé atentamente el contrato y verificá la identidad del dueño.
✓ Revisá que el inmueble se encuentre en las condiciones que establece el contrato.
✓ Comprobá que todo el equipamiento funcione tal como fue acordado.

Movilidad - alquiler de auto
✓ Si vas a alquilar un auto, pedí una copia del contrato con anticipación. Cuando te lo entreguen, antes de firmarlo, verificá que cumpla con las condiciones acordadas.
✓ Además, te deben dar la cédula verde y la constancia de seguro. No te olvides de constatar que ambos estén vigentes.
✓ Si el auto sufre algún daño ajeno a tu responsabilidad, corresponde que te devuelvan la totalidad del depósito.

Telefonía móvil: roaming
✓ Si vas a viajar al exterior y decidiste activar el roaming en tu teléfono móvil, informate sobre los precios vigentes y las condiciones del servicio que tu empresa te prestará.

Excursiones
✓ Si vas a contratar una excursión, hacelo en agencias habilitadas. Más información en https://www.argentina.gob.ar/turismo
✓ Pedí copia del contrato. Allí deben estar aclaradas las condiciones de la excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales.

Consultas y reclamos de Defensa del Consumidor Argentina:
Línea gratuita de orientación al consumidor: 0800-666-1518, de lunes a viernes de 9 a 18 hs.
Hacé tu reclamo acá 

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