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EE.UU. | 1.67 MILLONES DE VISITANTES

Increíble crecimiento del turismo en Puerto Rico

Discover Puerto Rico celebró su primer aniversario, anunciando que el turismo en la Isla está mejor que nunca, y se espera que el destino continúe rompiendo récord este año.

02.07.2019 15:29 |  Ketchum | 

Discover Puerto Rico, la primera Organización de Mercadeo de Destino de la isla (DMO por sus siglas en inglés), celebra su primer aniversario al anunciar que el turismo está más fuerte que nunca mientras se avanza hacia un año récord como destino. Los ingresos del año hasta la fecha son los más altos en la historia de la isla, con $445 millones reportados hasta mayo. La isla ha recibido 1.67 millones de visitantes en los aeropuertos de San Juan, Ponce y Aguadilla en los primeros meses de este año. Este es el mayor número de llegadas a aeropuertos desde enero hasta abril en la historia de la isla.

"Aunque el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) estimó una recuperación entre 2021-2022, y que Nueva Orleans tardó ocho años en volver a los niveles anteriores a Katrina, establecimos un objetivo agresivo de impulsar un ritmo récord para acelerar la economía del visitante en beneficio de la comunidad local.", dijo Brad Dean, CEO de Discover Puerto Rico.



Desde su creación en julio del año pasado, Discover Puerto Rico se embarcó rápidamente en una misión para reposicionar la marca de Puerto Rico, aprovechando al máximo el rico producto turístico de la isla para prosperar como un destino líder en el Caribe. Las cinco iniciativas principales en las que la organización se ha enfocado incluyen:

• Disminución de la percepción negativa: Discover Puerto Rico abordó las percepciones negativas que los viajeros y los organizadores de reuniones tenían, para así poder fortalecer los segmentos de viajes de placer, reuniones y convenciones.
o La probabilidad de que los consumidores visiten Puerto Rico aumentó 6 puntos en el último año , un alza significativa a pesar de una gran reducción de los presupuestos de mercadeo.
o Entre los planificadores de reuniones, la percepción posterior a María de que Puerto Rico es un destino totalmente recuperado o listo para el negocio ha aumentado 5 veces (de 8% a 41%) en el último año. La preferencia de reservar reuniones y convenciones ha crecido casi 3X (de 24% a 71%) este año.

• Reposicionar la marca para el crecimiento: debido a la inconsistencia en la marca a lo largo de los años, Discover Puerto Rico reposicionó la marca, desarrolló una nueva identidad de marca y lanzó una estrategia de mercadeo basada en la investigación junto con una nueva campaña, una iniciativa que ya ha dado resultados; y producirá un impacto aún mayor a largo plazo.

o Los datos muestran que los consumidores que están expuestos a la nueva campaña se quedan casi tres días más que los que no la han visto.
o La cobertura en los medios de comunicación en las áreas fuera de San Juan ha crecido 4 veces desde el pasado julio y ha habido un tremendo crecimiento de visitantes fuera de San Juan. Las llegadas a Aguadilla son un 44% más altas que el año récord anterior en 2017; y el aeropuerto está en camino de recibir 800,000 pasajeros este año, lo que rompería el récord existente.
o La cobertura de los medios de comunicación de Puerto Rico presenta la cultura, las artes y la gastronomía de manera más prominente, seguida de atracciones naturales en lugar de solo playas.

• Mercadeo digital renovado que da resultados: Discover Puerto Rico está conectando más fuerte con los viajeros en línea. El nuevo sitio web, un enfoque renovado para impulsar el interés en redes sociales y el sólido desempeño de los anuncios digitales están demostrando ser efectivos.
o Desde el lanzamiento, el tráfico al nuevo sitio web aumentó un 128%. Las páginas por sesión aumentaron un 34%, ya que las personas están interactuando con una variedad de contenido. El tiempo en el sitio web subió un 31% y el porcentaje de rebote (bounce rate) ha bajado un 13%, lo que significa que el contenido está atrayendo a las personas y generando interés. Las páginas vistas también aumentaron un 228%.
o Discover Puerto Rico ha visto cerca de 40,000 referidos a negocios locales y puntos de interés.

• Catapultar el negocio de reuniones y convenciones: Discover Puerto Rico heredó una línea de prospectos de ventas muy débil; y le inyectó un gran interés en impulsar a Puerto Rico como un jugador líder, ya que estos elevan el estatus de la isla como el destino con la tecnología más avanzada en el Caribe que ofrece facilidad de viaje, combinada con una cultura sin igual y diversas ofertas naturales.
o Los prospectos generados y los eventos contratados son los más altos en cinco años. Las habitaciones solicitadas y contratadas también están en su punto más alto. Y las conversiones en reservas aumentaron un 121% (del 14% al 31%).
o Discover Puerto Rico estima más de $92 millones en impacto económico con grupos ya firmados y otros $288 millones en impacto potencial de las oportunidades en trámite.
o Este esfuerzo aseguró Connect 2021, una reunión de 1,700 planificadores de reuniones en una amplia gama de sectores, que vendrán a Puerto Rico.

• Mayor eficiencia y eficacia operativa: el DMO se está preparando para la acreditación de la industria para posicionar a Discover Puerto Rico entre los más altos estándares de calidad y rendimiento para el mercadeo y la gestión de destinos. Un año antes de ser elegible, el DMO cumple con altos estándares en áreas que incluyen gobierno, finanzas, recursos humanos, ventas, comunicaciones, marca, desarrollo de destinos e investigación. El DMO ya cumple con el 70% de las normas de acreditación obligatorias y el 40% de las normas voluntarias aspiracionales de las principales DMO.

"Estamos entusiasmados de informar que el turismo de Puerto Rico está más fuerte que nunca. Sin embargo, este es solo el primer paso. Nuestro objetivo final es hacer que el poder transformador de los



viajes funcione en Puerto Rico al duplicar la economía del visitante y continuar beneficiando a los residentes y negocios de la isla. Es fundamental garantizar que tengamos los recursos adecuados para continuar con este impulso”, dijo Dean.

El destino está viendo numerosas mejoras en su producto, atrayendo a los viajeros a su creciente lista de experiencias. La rica cultura de la isla, su gastronomía, historia, arte, música y baile son incomparables. Como una isla llena de maravillas naturales, incluyendo el único bosque tropical en el Servicio Forestal de los Estados Unidos, el Bosque Nacional El Yunque y tres de las cinco bahías bioluminiscentes del mundo.

La isla también se ha convertido en un lugar atractivo en el Caribe para la comunidad LGBTQ+, con una cultura de inclusión y una variedad de atracciones y vida nocturna.

Y, con los crecientes desarrollos hospitalarios en la isla y el beneficio de la recuperación en un clima tropical, el sector del turismo médico también será de crecimiento en el futuro.

Entre las numerosas y emocionantes iniciativas de Puerto Rico se encuentran los 500 años de la ciudad de San Juan, con eventos culturales que comienzan en el otoño de 2019, la apertura del Distrito San Juan, un distrito de entretenimiento y hospitalidad de cinco cuerdas, destinado a ser el más vibrante del Caribe y ser haber sido nombrado el destino anfitrión de la próxima Cumbre Global 2020 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).