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Cías. Aéreas | MEDIANTE EL RASTREO DE ETIQUETAS DE IDENTIFICACIÓN POR RADIOFRECUENCIA

IATA trabaja sobre las mejoras en el seguimiento del equipaje

La resolución 753, que entró en vigencia en junio pasado, requiere que las aerolíneas miembros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) rastreen el equipaje de principio a fin a lo largo del viaje. 

13.06.2019 14:54 |  IATA | 

A principios de este mes, la Reunión General Anual de la IATA acordó por unanimidad apoyar la implementación global de etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) para realizar un seguimiento del equipaje y solicitó la implementación de estándares modernos de mensajería para un seguimiento más preciso en tiempo real. 

El setenta y ocho por ciento de sus más de 290 miembros han confirmado que están implementando la Resolución 753 y la mayoría lo hará en los próximos tres años. Las etapas críticas de seguimiento del viaje en bolsa (registro, carga, traslado y llegadas) están diseñadas para trabajar juntas. Sin embargo, el seguimiento de la carga ha sido particularmente importante en los EE. UU. Porque, a diferencia de Europa y Asia, esto no estaba en su lugar antes. Está permitiendo a los operadores de EE. UU. Intervenir proactivamente si detectan un error de carga.
El seguimiento es una oportunidad para que la carga sea más adaptable. Hoy, si una maleta se carga en la aeronave incorrecta, debe retrasar el vuelo para retirarla. La IATA considera que es necesario permitir que las maletas viajen por separado de los pasajeros, al tiempo que se mantiene la seguridad del equipaje.
Los aeropuertos de Londres Heathrow y Madrid-Barajas han logrado esto al volver a validar las imágenes de proyección de las maletas que pertenecen a los pasajeros que no se presentan. Desde IAA creen que esto debe introducirse a nivel mundial cuando el control de seguridad Estándar 3 es generalizado. Entonces las aerolíneas tendrán mucha más flexibilidad en la forma en que rectifican los errores de manejo.
En general, estan viendo la mayoría de las implementaciones en las llegadas porque las maletas no se han rastreado en esta etapa de viaje antes. Está teniendo un gran impacto en términos de poder garantizar que no haya fraude y que el viaje en bolsa esté completo.
El seguimiento de las llegadas ofrecerá beneficios para todos. De acuerdo con la Encuesta Global de Pasajeros de la IATA, el 84% de los pasajeros quiere datos de rastreo de equipaje: más de la mitad considera que es una obligación, ya que están acostumbrados a tener rastreo en todo lo demás. Otro 28% desea seguimiento porque les dará acceso a otros servicios como el servicio de recogida en casa y la entrega en el hotel.
Las aerolíneas se beneficiarán porque pueden ofrecer más servicios personales a sus pasajeros. A su vez, los aeropuertos, particularmente los más pequeños, se beneficiarán de poder monitorear con precisión los picos de capacidad y administrar mejor los recursos.

Objetivos para el seguimiento mediante RFID.

La próxima gran cosa para  lograr que los aeropuertos comiencen a implementar RFID para el rastreo de maletas. Incluso antes de que se aprobara la nueva resolución AGM, establecieron un objetivo para 10 aeropuertos con más de 25 millones de pasajeros y cuatro con más de 10 millones de pasajeros para introducir RFID. Ahora cuentan con una red de aeropuertos comprometidos con la RFID y el  objetivo es que el 80% de los viajes de pasajeros estén habilitados con RFID en los próximos cuatro años, lo que requerirá la confirmación de 78 aeropuertos.

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