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Cías. Aéreas | CREANDO FUENTES DE EMPLEO Y FOMENTANDO COMPETENCIA

Aerolíneas extranjeras podrán operar vuelos domésticos en Brasil

Brasil acaba de abrir el mercado para la participación del 100% de capital extranjero en empresas aéreas brasileñas. El cambio fue aprobado en el Senado Federal, en la noche del miércoles, por medio de la Medida Provisional 863/2018. 

23.05.2019 11:18 |  Ministerio de Turismo de Brasil | 

El ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, destaca que el cambio permitirá que empresas extranjeras puedan operar en el país, aumentando la competencia y, consecuentemente, reduciendo el costo de los pasajes. "Tan o más importante que atraer turistas internacionales es crear condiciones para que el propio brasileño pueda viajar por los destinos nacionales. "No es aceptable que un tramo interno sea más caro que un billete fuera del país", afirma el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio. El titular de la cartera complementa además que la apertura no hiere la soberanía nacional tampoco flexibiliza las reglas de seguridad vigentes. "Las empresas que tengan interés en operar vuelos entre destinos nacionales tendrán que abrir una filial en el territorio brasileño, generando empleos en nuestro país y siguiendo nuestras reglas", subraya.

En el movimiento favorable a esa apertura de mercado, la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) aprobó, también este miércoles, concesión para la Globalia Linhas Aéreas Ltda, grupo que administra Air Europa, comenzar a operar rutas domésticas en el país Brasil. La iniciativa, inédita en el país, es el resultado de la articulación del ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, con el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, en una reunión celebrada a principios de este mes en España.

Se trata de la primera aerolínea internacional constituida en Brasil con un 100% de capital extranjero para operación regular de vuelos de pasajeros en el país. "La llegada de la primera empresa internacional al mercado doméstico tiene todo para reducir el precio de los pasajes en Brasil. El aumento de la competitividad beneficia al turista brasileño y contribuye definitivamente al crecimiento económico y social del país ", afirma el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio.

Con el Brasil siendo uno de los principales mercados potencial para Air Europa, el director general de Desarrollo Internacional de Globalia, Lisandro Menu-Marque, conmemoró la aprobación y reafirmó el compromiso de la compañía para aprovechar el desarrollo del sector aéreo brasileño. "La conquista es de todos y principalmente de los usuarios de los servicios ofrecidos por la aviación. Sólo tenemos que celebrar. Globalia cree en el potencial del mercado brasileño. Estamos dedicados a trabajar juntos en los próximos meses para hacer realidad este gran proyecto para nuestro grupo y la industria aérea y turística de Brasil ", destaca el director.

El secretario interino de Aviación Civil del Ministerio de Infraestructura, Carlos Padro, reafirma que la apertura del capital extranjero, por medio de la MP, es una de las principales políticas para garantizar más competitividad al mercado nacional de aviación y así traer al pasajero más conectividad, más oferta de rutas y precios más accesibles. "Intensas mejoras de infraestructura en aeropuertos nacionales, los modelos de concesiones y la desregulación del sector aéreo vienen siendo trabajados no sólo para hacer el ambiente de negocios brasileño más equiparado a los mercados internacionales, sino también contribuyendo al desarrollo de Brasil", destaca el secretario .

Padro resalta además que, con las reglas previstas por la MP, la compañía área extranjera pasa a ser legalmente constituida como empresa brasileña y eso genera ingresos e ingresos al país. "Air Europa ya es una conquista para fortalecer ese escenario, pero estoy seguro de que, con la MP en forma de Ley, varias otras empresas extranjeras van a integrar el mercado aéreo nacional, que tiene gran potencial a ser explotado", refuerza. Actualmente, cuatro empresas, incluyendo Avianca, actualmente en recuperación judicial, concentran el 99% del mercado de la aviación civil en Brasil. En comparación, Colombia, Argentina y Chile, con menos de un cuarto de la población brasileña, tienen más del doble de empresas en operación.

De acuerdo con el director presidente de Anac, José Ricardo Botelho, la apertura del sector aéreo al 100% de capital extranjero tiene el poder de equiparar el mercado de aviación brasileño al que ya se adopta en casi todos los sectores de la economía nacional. En Brasil, según Botelho, sectores estratégicos como aeropuertos, puertos y ferrocarriles, electricidad, minería, petróleo y gas, salud y telecomunicaciones ya permiten inversiones extranjeras sin ningún tipo de restricción. "La apertura del mercado permite aumento de inversiones, empleos y competición en Brasil. La única manera de reducir los precios de los billetes de avión es con más competencia, más empresas ", agregó.

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