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Cías. Aéreas | A PESAR DEL COMPLICADO PERIODO 2018-2019

Grupo Emirates, 31 años consecutivos de beneficios y sólida expansión empresarial

En el informe anual 2018/2019, el Grupo Emirates registró un beneficio de 631 millones de US$ en el año financiero que finalizó el 31 de marzo de 2019, un 44 % menos que el año pasado. 

13.05.2019 09:00 |  SGR Comunicaciones | 

Los ingresos del grupo han alcanzado los 29,8 mil millones de US$, un aumento del 7 % con respecto a los resultados del año pasado.

El jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director ejecutivo de la aerolínea y del El Grupo Emirates, ha afirmado: “El año financiero 2018/2019 ha sido complicado, y nuestro rendimiento no ha sido tan bueno como cabría esperar. Los altos precios del combustible y el fortalecimiento del dólar estadounidense han mermado nuestras ganancias, al igual que la creciente competencia en nuestros mercados clave. El aumento de la demanda de carga aérea global respecto al año anterior parece haber dado marcha atrás; y también hemos notado una disminución en la demanda de viajes en nuestra región, que afecta tanto a dnata como a Emirates.”

En 2018/2019, el grupo invirtió 3,9 mil millones de US$ en nuevos aviones y equipamiento, la adquisición de compañías, instalaciones modernas, las últimas tecnologías e iniciativas de personal, un aumento significativo respecto al gasto de inversión del año pasado de 2,5 mil millones de dólares.
En febrero, la aerolínea Emirates anunció un pedido de 40 A330-900 y 30 A350-900 por valor de 21,4 mil millones de dolares en un acuerdo firmado con Airbus, que será entregado entre 2021 y 2024, respectivamente. La aerolínea también recibirá 14 A380 adicionales entre 2019 y finales de 2021, con un total de 123 unidades de este modelo pedidas.

La capacidad total de pasajeros y carga de Emirates superó los 63 mil millones, con 63,3 mil millones de ATKM a finales del año financiero 2018/2019, consolidando su posición como la mayor aerolínea internacional del mundo. La compañía aumentó moderadamente la capacidad durante el periodo de 2017/2018 en un 3 %, con el foco puesto en la mejora del rendimiento.

Emirates recibió 13 nuevos aviones durante el año financiero: siete A380 y seis Boeing 777-300ER. La próxima entrega de 777 está prevista de cara a 2020, cuando Emirates reciba su primer avión 777X.

Durante 2018/2019, Emirates ha retirado 11 de sus aviones más antiguos, constituyendo una flota de 270 aviones a finales de marzo. Esta transformación de la flota, que ha implicado un total de 24 aviones, ha sido nuevamente una de las más importantes llevadas a cabo en un año, y ha ayudado a mantener la edad media de la flota de Emirates en 6,1 años. Esto refuerza la estrategia de Emirates para operar una flota joven y moderna y estar a la altura de su posicionamiento de marca “Fly Better”, dado que, cuanto más actuales son los aviones, más beneficiosos son para el medio ambiente, las operaciones y los clientes.

Durante este año fiscal, Emirates ha lanzado tres nuevos destinos de pasajeros, Londres Stansted (Reino Unido), Santiago (Chile) y Edimburgo (Escocia), y ha restablecido los servicios a Sabiha Gokcen (Turquía). También ha añadido capacidad de vuelo a 14 destinos de su red y ha mejorado la capacidad en seis ciudades, ofreciendo a los clientes más opciones de horarios y conexiones.

Para complementar el crecimiento orgánico de su red, Emirates ha expandido su conectividad global y su propuesta de valor al pasajero a través de nuevos acuerdos de código compartido con Jetstar Pacific y China Southern Airlines. Asimismo, también ha mejorado su parthernship comercial estratégico con South African Airways. La asociación entre Emirates y flydubai continúa creciendo, y los pasajeros de Emirates ahora pueden acceder a 67 destinos más operados por flydubai y disfrutar de una mejor conectividad con 11 vuelos de flydubai operados desde la Terminal 3 de Emirates. La asociación también ha incluido la conversión de Emirates Skywards en el programa de fidelización tanto de Emirates como de flydubai.

A pesar de la creciente competencia en sus mercados clave, Emirates aumentó sus ingresos en un 6 % con 26,7 mil millones de US$. El fortalecimiento relativo del dólar estadounidense frente a las monedas de muchos de los mercados clave de Emirates ha tenido un impacto negativo de 156 millones de US$ en los resultados de la aerolínea, un marcado contraste con el impacto positivo de las divisas del año anterior de 180 millones de US$.

Los costos operativos en su totalidad aumentaron un 8 % durante el año fiscal de 2017-2018. El precio medio del combustible para aviones subió otro 22 % durante el año financiero después del aumento del 15 % del año pasado. Incluyendo un aumento del 3 % en consonancia con el incremento de capacidad, la factura de combustible de la aerolínea fue sustancialmente mayor en un 25 % respecto al año pasado, 8,4 mil millones de dolares. Este es el mayor gasto de combustible que ha tenido la aerolínea, que representa un 32 % de los costos comparativos, en comparación con el 28 % registrado en el periodo de 2017/2018. Así, el combustible sigue siendo el componente de mayor costo para la aerolínea.

En un contexto de altos precios del combustible, una fuerte tasa de interés y un impacto desfavorable del tipo de cambio, la aerolínea ha presentado un beneficio de 237 millones de dólares, una bajada del 69 % respecto a los resultados del año pasado y un margen de beneficio del 0,9 %.

El conjunto del tráfico de pasajeros se ha mantenido estable, ya que Emirates ha transportado 58,6 millones de pasajeros, un 0,2 % más. Con un aumento de la capacidad de asientos del 4 %, la aerolínea ha conseguido un factor medio de ocupación del 76,8 %. La ligera disminución del factor medio de ocupación en comparación con el 77,5 % del año pasado refleja el impacto de la ralentización de las economías regionales en la demanda de viajes y en la competencia feroz en múltiples mercados.

Los ingresos generados por las seis regiones operadas por Emirates continúan siendo equilibrados, dado que ninguna de ellas contribuye con más del 30 % de los ingresos totales. Europa ha sido la región que más ha contribuido con 7,7 mil millones de US$, con un incremento del 6 % respecto al 2017/2018. Asia oriental y Australasia le siguen de cerca con 7,2 mil millones de US$, con un aumento del 5 %. La región de las Américas ha registrado un crecimiento de ingresos de 3,9 mil millones de US $, un 8 % más. Por su parte, los ingresos de África se han visto incrementados en un 9 %, con 2,8 mil millones de US$, mientras que los ingresos del Golfo y Oriente Medio han disminuido en un 3 % con 2,3 mil millones de US $. Por último, los ingresos de Asia occidental y de la zona del océano Índico se han intensificado en un 6 %, con 2,2 mil millones de US$.

A lo largo del año, Emirates ha introducido mejoras de producto y servicios a bordo, en tierra y online.
Entre los aspectos más destacados, se incluyen: la finalización del programa multimillonario (150 millones de US$) para renovar la totalidad de su flota de Boeing 777-200LR con asientos nuevos y más amplios en Clase Ejecutiva y remodelación de la cabina de Economica; el lanzamiento del Emirates Vintage Collection, con excelentes vinos que han sido almacenados durante 15 años; y los nuevos productos de lujo en las Clases Primera y Ejecutiva desarrollados en colaboración con marcas como Bowers & Wilkins, Bulgari y BYREDO.

En tierra, Emirates ha introducido un nuevo servicio para que los pasajeros en Dubái puedan hacer el check-in desde su casa, hotel u oficina y puedan facturar su equipaje antes de la salida del vuelo; la aerolínea ha añadido un nuevo lounge en El Cairo y ha renovado los Emirates Lounges existentes en Nueva York y Roma; y también ha lanzado pruebas piloto para la primera “ruta biométrica” del mundo en el aeropuerto de Dubái utilizando la última tecnología biométrica para facilitar el check-in, los trámites de inmigración y el embarque a los pasajeros de Emirates.

A nivel online, Emirates se ha convertido en la primera aerolínea en lanzar modelos de asientos en 3D utilizando tecnología de realidad virtual basada en la web y permitiendo a los clientes obtener una vista previa de su producto a bordo a la hora de seleccionar asientos. La compañía también ha lanzado una nueva funcionalidad en su aplicación móvil para que los clientes puedan navegar por las miles de películas, música y programas que ofrece, crear listas de reproducción antes de volar y luego sincronizarlas desde sus dispositivos a sus pantallas en los asientos cuando embarcan.

El informe anual completo de 2018-2019 de Emirates Group, que incluye Emirates, dnata y sus filiales, está disponible en: www.theemiratesgroup.com/annualreport

Nota: las cifras en US$ se convierten a 1US$ = 3.67AED