22:08 hs. | Vie, 13.Jun.2025

BUE clima T: 19°C  H: 61%

EE.UU. | NACIÓ UN HERMOSO RINOCERONTE POR INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

ZOO Miami tiene un nuevo huésped

Después de un embarazo de más de 15 meses, "Akuti", un rinoceronte indio "Greater One Horned"  de 7 años, dio a luz aproximadamente a las 12:30 am. del 23 de abril. 

25.04.2019 15:34 | 

Este es solo el segundo nacimiento exitoso de esta rara especie en la historia del zoológico. Sin embargo, lo que hace que este nacimiento sea verdaderamente histórico es que ¡es el primer nacimiento exitoso de esta especie en cualquier lugar de la historia registrada como resultado de la ovulación inducida y la inseminación artificial.

Este es el primer bebé para Akuti, que significa "Princesa" en hindú. Nació en San Diego Zoo Safari Park en enero de 2012 y llegó a Zoo Miami en febrero de 2016. El padre tiene 18 años de edad, "Suru", que significa "Un comienzo" en bengalí. También nació en el zoológico Safari Park de San Diego y llegó al zoológico de Miami en octubre de 2003.

Después de varios intentos de reproducción natural sin éxito, un equipo especial de South East Zoo Alliance for Reproduction and Conservation (SEZARC), junto con la Dra. Monica Stoops del Cincinnati Zoo, se reunieron en Zoo Miami para recolectar artificialmente el semen de Suru en enero. 8, 2018, y luego inseminó artificialmente a Akuti el 9 de enero de 2018. SEZARC se dedica a aumentar las poblaciones de especies raras y en peligro de extinción a través de la ciencia reproductiva y ha trabajado con varios zoológicos y acuarios en todo el país.

Una vez que se pudo  confirmar que Akuti realmente había concebido, fue entrenada para recibir exámenes de ultrasonido regulares que permitieron al personal del zoológico monitorear de cerca el desarrollo del feto. Debido a que se sabia la fecha exacta de la concepción, se pudo estimar con precisión la fecha de nacimiento y durante los últimos días, Akuti ha estado bajo observación durante 24 horas a la espera de este evento tan emocionante.

Las indicaciones iniciales son que el recién nacido está sano y bien, pero no se dispondrá de información más detallada hasta que el equipo veterinario pueda realizar un exámen neonatal. Esto se llevará a cabo cuando el personal considere que puede separar al bebé de manera segura de su madre muy protectora durante los pocos minutos que tomará el examen. Es fundamental que la madre y el recién nacido puedan establecer un vínculo que a veces puede ser un desafío para las madres primerizas. Debido a la extrema sensibilidad de la situación, no habrá acceso a los medios de comunicación hasta que la administración del zoológico haya determinado que todo está estable y que la nueva madre y el bebé hayan podido adaptarse. Si todo va bien, probablemente pasarán algunas semanas hasta que mamá y el bebé estén en exhibición pública.

Hay menos de 3.000 rinocerontes indios que se encuentran en la naturaleza y se encuentran en pequeñas áreas protegidas de Nepal, India y Assam. A lo largo de los años, han sido saqueados extensivamente en busca de su cuerno, que se utiliza con fines medicinales y para los mangos de dagas que son venerados en algunas culturas asiáticas. Son el cuarto mamífero terrestre más grande del mundo que a veces alcanza un peso de 6,000 libras.

Este muy raro nacimiento no solo es significativo para Zoo Miami, sino que es increíblemente importante para los esfuerzos internacionales para mantener una población saludable bajo el cuidado humano de esta especie altamente vulnerable en todo el mundo.