14:58 hs. | Jue, 28.Mar.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Destinos | DIEZ LUGARES IMPERDIBLES

Próximo destino: Montenegro

Localizada en el Mediterráneo Central y sudeste europeo, con una extensión de 13.812 km2, aguas azules y una temperatura agradable, esta región sorprende con su cultura, sus paisajes y su historia

24.04.2019 00:01 | 

Montenegro es un pais con una larga tradición, el punto de encuentro de diferentes influencias culturales y religiosas en la frontera entre el Oriente ortodoxo y el oeste católico, el Montenegro de hoy es un entorno multiétnico que funciona en perfecta armonía.
Parques Nacionales, lagos, ríos, playas y montañas forman un pasaje enriquecedor con lugares dignos de visitar y conocer. Aquí hay algunos destinos que no pueden dejar de ser visitados..

Tara Canyon
Parte del río Tara, conocido como "Lágrima de Europa", corre a través del Parque Nacional "Durmitor".
Surge en el norte del país y tiene 156 km de largo. Se fusiona con el río Piva y juntos forman el río Drina, uno de los ríos de agua más largos y abundantes de los Balcanes.
Durante siglos, esta fuerte belleza de la montaña había tallado la piedra caliza que atravesaba y formaba numerosas partes estrechas, gigantescos obstáculos y abismos. Así nació un cañón de 93 kilómetros. Es el segundo cañón más profundo del mundo justo después del cañón del río Colorado. La parte más profunda del cañón es de 1.300 metros de profundidad. Sus orillas son escarpadas, cubiertas de bosques que surgen de la frialdad y profundidad del cañón.
En algunos puntos, un río torrencial se vuelve tranquilo y pacífico. Las partes raras donde se puede cruzar el río de un lado a otro se llaman "gazovi" (lugares donde se puede entrar y caminar a la otra parte). Cerca de Bistrica, el lecho del río es tan estrecho que, según la población local, se puede saltar de un lado a otro. Este lugar inusual se llama Đavolje lazi (La zarza del diablo).
Las orillas del río y los lados del cañón están cubiertas por una espesa vegetación: En las partes más altas del cañón por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar hay abetos. El bosque de pino negro es particularmente valioso, incluyendo el área llamada "Crna poda", que es el área de árboles raramente altos y gruesos. Los árboles tienen más de 50 metros de altura y 450 años.
Hoy en día, el cañón atrae a turistas que buscan aventuras y un contacto emocionante y directo con la naturaleza.

Ada Bojana
Lejos de las calles ruidosas y de la ciudad, rodeada de belleza pura y adornada con plantas mediterráneas, Ada es un lugar del que los visitantes suelen enamorarse a primera vista.
La isla es un área triangular de 5,4 km2. En el siglo 19, la Isla Ada Bojana fue creada artificialmente: en el lugar de la isla actual, un barco "Merito" quedó varado y años de depósito de sedimentos fluviales han esculpido este pequeño paraíso en la tierra. Ada es una famosa joya turística de Montenegro, un complejo nudista con una hermosa playa de arena y un paisaje específico, hábilmente oculto a los ojos curiosos, rodeado por un hermoso río Bojana en dos lados y por el agua de mar más limpia que haya existido en el tercer lado.

Cañon Nevidio
Cañón Nevidio es el lugar donde hace millones de años las montañas de Durmitor y Vojnik se estrellaron entre sí. El río Komarnica había cortado este cañón profundamente en la roca durante mucho tiempo. Este es el último cañón descubierto en Europa. Se encuentra a 50 km de Žabljak en dirección a Šavnik. El nombre de Nevidio (Nunca visto) o Nevidbog (Nunca visto por Dios) habla por sí mismo, es difícilmente accesible.
Sus acantilados están tan cerca entre si que en algunos puntos impiden que la luz entre. Es uno de los mayores desafíos de escalada en esta parte de Europa. Hay una enorme cascada: Grabovine, un par de cientos de metros antes de la entrada. Los montañistas suelen ir a la conquista porque el agua no es alta. Para esta aventura se necesita un equipo de escalada. El desafío es más difícil en la llamada Puerta de Kamikazes, sección de unos 80 metros de largo y en algunas partes de solo 25 centímetros de ancho. Quienes deciden emprender esta aventura, no sólo hay que regresar, sino hasta la final.

Bahia Boka
No importa si se ingresa a Boka por tierra o por mar, la experiencia será la misma: Boka lo dejará fascinado. Parece que las montañas se han agrietado y han dejado entrar el mar. Este es el fiordo más al sur de Europa. Las altas montañas se inclinan sobre la delgada costa, protegiéndolas así del clima severo del norte. Por eso Boka es un oasis de vegetación mediterránea: agave, palma, mimosa, adelfa, kiwi, granada, hierbas medicinales. Cuando sus picos están cubiertos de nieve, las rosas florecen en las estribaciones.
La bahía se divide naturalmente en cuatro partes más pequeñas: la bahía de Herceg Novi, la bahía de Risan, la bahía de Kotor y la bahía de Tivat. Los pequeños pueblos, como tesoros de historia, arte y belleza están colgados como perlas en su litoral. Kotor es el antiguo centro costero y cultural. Durante siglos, ha sido una encrucijada de carreteras comerciales bajo la fuerte influencia de Venecia. Está protegido por montañas con una fuerte estructura de defensa construida durante la época del Imperio bizantino. Dobrota es una pequeña ciudad en la que aún se conservan numerosos palacios de antiguos navegantes y armadores. Perast es la tierra natal de muchos navegantes de renombre mundial y una ciudad cuyo destino siempre ha estado relacionado con el mar.
Por su estilo de vida, se parecía a Venecia con la que tenía vínculos comerciales y culturales muy animados. Hay muchos restos de los antiguos palacios aristocráticos que ahora dan testimonio de su antiguo esplendor y riqueza. En uno de ellos, el palacio de Bujevic, se encuentra el Museo de la Ciudad. Hay una historia muy interesante que dice que los soldados rusos solían ir a Perast para aprender habilidades de navegación y que se conocía como la cuna de la flota rusa.
Risan es famoso por los remanentes de la cultura clásica. Aquí se pueden encontrar los restos de una villa patricia romana con pisos de mosaico tan hermosos como los de la época romana. Herceg Novi es una ciudad situada al final de la bahía. Su aparición es una ilustración de su turbulenta historia. La ciudad es una buena combinación de estilos románticos, bizantinos y orientales entrelazados en el aspecto mediterráneo de esa ciudad.
Hoy, Herceg Novi es la ciudad de las flores con todas sus ventanas orientadas hacia el sol y el mar. Es una de las ciudades más cálidas de la costa adriática. Uno debe visitar el Museo de la Ciudad y los Archivos, la Galería de Arte Moderno y el casco antiguo con el reloj de la Torre.

Tres grandes reliquias cristianas

El monasterio de Cetinje guarda las siguientes reliquias: la mano derecha de San Juan Bautista (la mano que bautizó a Jesucristo) y las partículas de la Santa Cruz (la cruz en la cual Jesucristo fue crucificado); Además, el ícono de Nuestra Señora de Filermos se guarda en la Capilla Azul en el edificio de la Casa de Gobierno.
Tres grandes reliquias cristianas han recorrido un largo camino para llegar a la ciudad histórica de Cetinje. Desde Jerusalén, a través de Constantinopla, llegaron a los Caballeros de las Santas Cruzadas de San Juan Bautista, quienes los capturaron en una de sus batallas. Primero se mantuvieron en Rodas, y luego desde mediados del siglo XVI se mantuvieron en Malta. Esta es la razón por la cual los Caballeros de la Orden de San Juan fueron llamados más tarde la Orden de Malta. Durante las guerras napoleónicas, el general de la Orden de Malta entregó las reliquias al zar ruso Pablo I Romanov en 1799 para que las cuidara. Las reliquias se guardaron en la corte de los Romanov en San Petersburgo hasta la revolución de 1918, cuando María Fedorovna, madre del emperador Nicolás II, los llevó a Copenhague. Al final de su vida, se los entregó al patriarca ruso Antonio Hrapovicky, quien llevó las reliquias de Berlín a Belgrado. Luego, se los entregó al rey Aleksandar Karađordjević en señal de agradecimiento al pueblo ruso y a la iglesia rusa por haber recibido una gran cantidad de refugiados de Rusia. Las reliquias se guardaron en el palacio real en Belgrado hasta 1941, cuando el rey Pedro II, junto con el patriarca Gavrilo Dožić, las entregó al monasterio de Ostrog para que las cuidaran. Las reliquias fueron transferidas de Ostrog en 1952 al Tesoro del Estado. Luego, la mano derecha de San Juan Bautista y las partículas de la Santa Cruz fueron entregadas al Metropolitano de Montenegro y al Litoral, Daniel Dajković y se transfirieron al Monasterio de Cetinje y el icono de la Santa Madre Philermos se transfirió al Museo Nacional. en Cetinje en 1978 donde se guarda hasta la fecha actual.
Estas reliquias se encuentran entre las reliquias cristianas más famosas. Están en marcos dorados, decorados con diamantes, rubíes y zafiros.

Porto Montenegro
Como en todas las grandes historias, Porto Montenegro comenzó con la visión de sus fundadores, quienes después de muchos años de viajes globales tanto por mar como por aire, finalmente aterrizaron en Montenegro en el momento justo. En 2006 fue el año de su independencia y el comienzo de lo que pronto se convertiría en un renacimiento nacional.
Porto Montenegro es un predio construido alrededor del puerto deportivo y el puerto de origen de los yates, con una gran perspectiva diseñada para satisfacer las necesidades sofisticadas de todos los yates, sus propietarios, huéspedes y tripulación, con infraestructura adicional para los yates más grandes.
El asentamiento que se encuentra en 24 acres en la zona costera incluye el paseo marítimo y apartamentos exclusivos en la costa, hoteles, cafés y restaurantes. www.portomontenegro.com

Parque Nacional Lago Skadar (Skadarsko jezero)

Con un área que varía de 370 a 530 kilómetros cuadrados, dependiendo del nivel de agua, el lago Skadar es el lago más grande de los Balcanes. Debido a su posición geográfica y clima submediterráneo, es uno de los hábitats más importantes de aves de pantano en Europa, justo después del delta del río Danubio. Hay alrededor de 280 especies de aves en el lago, incluido el raro pelícano rizado, que se convirtió en una marca registrada del Parque Nacional.
A lo largo de la historia, esta región fue una confluencia de civilizaciones diferentes, lo que dejó un fuerte impacto en su rico patrimonio cultural e histórico. En las islas del lago Skadar, entre aves y nenúfares, se pueden encontrar muchos monasterios. El monasterio más antiguo, Starčevo, fue fundado en el siglo XIV por el humilde asceta, el viejo Makarije, por quien la isla recibió el nombre de Starčeva gorica. A orillas del lago hay dos pueblos pequeños, antiguos asentamientos urbanos, con arquitectura específica: Virpazar y Rijeka Crnojevića. Ambos asentamientos son hoy en día famosos por sus restaurantes que ofrecen especialidades tradicionales.

Šipčanik
La bodega de vinos Šipčanik se inauguró a finales de 2007. Se ubica en el corazón del viñedo más grande en un solo complejo en toda Europa, abarcando 2,310 hectáreas con 11 millones de vides de variedades locales y mundialmente famosas. La bodega se sitúa a una profundidad media de más de 30 metros.
Tiene la forma de un túnel, de 356 metros de largo, con un ancho promedio de 13,5 metros, 7 metros de altura. La temperatura del aire varía entre 17 y 19 grados, con 70-80% de humedad. El vino se mantiene y envejece en esta bodega a través de casi 7.000 metros cuadrados, en condiciones casi ideales y totalmente naturales en términos de clima y tecnología.
Dos millones de litros de vino se añejan y maduran en barriles y botellas de madera. La bodega incluye una tienda de vinos con 28,000 botellas de vinos de hasta diez años, una sala de degustación de 200 metros cuadrados y una tienda especializada. La sala de degustación tiene una capacidad de 50 asientos y está totalmente equipada con tecnología (micrófonos, sistema de megafonía, 2 pantallas LCD, un proyector, una pantalla, una computadora portátil), por lo que es un lugar ideal para reuniones, seminarios y conferencias.

Ostrog Monastery
Este monasterio se encuentra en las proximidades de Nikšić, construido en la empinada roca que domina la llanura de Bjelopavlicka. Este monasterio es el lugar de peregrinación más famoso de Montenegro. Fue fundado por el arzobispo de Herzeg Vasilije en el siglo XVII. Fue enterrado aquí y canonizado como un santo que realiza milagros.
Su cuerpo descansa en la celda de la iglesia cueva. El monasterio fue reconstruido en 1923-1926 después de un incendio del cual se rescataron las pequeñas iglesias de la cueva. Estas iglesias son los principales atractivos de este monumento. La iglesia de la entrada de la Santa Madre de Dios fue pintada con frescos a finales del siglo XVII. La Iglesia de la Santa Cruz está ubicada en el nivel superior del monasterio y fue pintada por el maestro Radul, quien ajustó los frescos a la forma natural de las rocas..
El monasterio ortodoxo de Ostrog es uno de los monasterios más visitados de los Balcanes. Es visitado por creyentes de todo el mundo, individualmente o en grupos. Es una confluencia de las tres confesiones: ortodoxa, católica y musulmana, ya que se cree que las reliquias de San Vasilije de Ostrog son milagrosas. Según los testimonios de los peregrinos, orar frente a estas reliquias les ha ayudado a curar o disminuir los problemas de su vida.

Prokletije
Cuando visite Prokletije, las puertas de un asombroso tesoro ecológico se abrirán inmediatamente frente a usted. Si tiene suficiente aventura, espíritu para un encuentro cercano: las montañas de Prokletije son las indicadas
La cordillera Prokletije, a diferencia de los Dinarides, toma otra dirección, y de alguna manera son una barrera para las montañas costeras. Se elevan en la dirección Suroeste - Noreste desde un margen de la llanura Skadar-Zeta que termina en el complejo de macizos más altos de Bogicevica hasta los pasos de Čakor y Rugova, de unos 70 km de largo, donde se elevan los picos más altos.
Este poderoso complejo de altas montañas continúa en sentido geológico y morfológico hacia el Norte con una serie de altas cordilleras como Nedžinat (2,341 m), Čakor (2,046 m), Mokra planina (1,932 m), Haila (2403 m) y Mokra. Gora (2.154 m). El pico más alto de la montaña de Prokletije es Zla Kolata - 2.536 m.