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$ 9.568 millones gastaron los turistas y excursionistas en Semana Santa

Semana Santa 2019 mantuvo el espíritu festivo tradicional impulsando a miles de turistas y excursionistas a recorrer la Argentina durante los 4 días que duró el feriado. 

21.04.2019 16:24 |  CAME | 

Uno de cada 10 argentinos viajó, ya sea como turista o como excursionista, a pasar el día en alguna ciudad cercana. En total, fueron 4,7 millones de personas las que recorrieron Argentina en un fin de semana bueno y prudente en gastos.

Fueron en total 2,1 millones de turistas que se lanzaron a salir de minivacaciones, aprovechando el buen tiempo, algunas promociones ofrecidas por empresarios y municipios, además de la necesidad de un descanso. Con un gasto promedio diario de $1.250, los visitantes realizaron un desembolso directo de $8.138 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
Pero a ellos se le agregaron otros 2,6 millones de excursionistas que decidieron viajar a ciudades cercanas en busca de música, festejos religiosos, ferias, eventos o simplemente paseo y recreación. Se estima que gastaron en promedio $550 cada uno, sumando un total de $1.430 millones.

Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 4,7 millones de personas recorrieron el país entre el jueves 18 de abril y hoy domingo 21, generando un impacto económico directo de $9.568 millones.

No se puede comparar con 2018 porque en aquella ocasión se juntaron dos feriados, estirando el fin de semana largo a 5 días. Pero en materia de ventas, los comercios y vendedores de servicios, vinculados al turismo, tuvieron un fin de semana muy tranquilo, con un visitante muy austero y cuidadoso de su bolsillo.
El tiempo fue muy bueno en casi todo el país, favoreciendo las decisiones de viaje de último momento. Hubo lluvias solo en unas pocas localidades, pero que tampoco alejó al visitante.
A diferencia de otros fines de semana, el argentino se quedó a vacacionar en su país, y en cambio se notó el ingreso de más visitantes de naciones vecinas. Fue importante el flujo desde el Uruguay, Brasil y Chile, entusiasmados por un tipo de cambio que todavía les resulta favorable.
Los destinos más elegidos fueron los centros localizados en la Costa atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos. 

Consideraciones Generales
- El fin de semana de pascuas tuvo un comportamiento especial este año: viajó mucha gente, pero lo hicieron a destinos más cercanos y por estadías de tiempo más breves. En total, hubo 2.100.000 turistas y 2.600.400 excursionistas recorriendo ciudades y eventos por el país.
Aerolíneas Argentinas tuvo un promedio de ocupación del 75% el fin de semana, LATAM del 85% y FlyBondi del 81%.
- El gasto promedio diario, por persona, fue de $1250, 44,5% mayor al del año pasado, cuando la inflación acumulada en 12 meses ronda el 55%. Asimismo, en 2018 el fin de semana fue más largo lo que redujo el gasto diario por la menor incidencia de costos como el transporte.
- El buen clima ayudó a que la fecha sea buena y se impongan destinos con playas y termas. Además hubo un calendario de fiestas y eventos muy amplio, donde casi todas las ciudades armaron algo alusivo a la festividad. Las provincias con más atractivo religioso fueron las del Norte, tanto en el NOA como en el NEA.
- Según un informe de la consultora Focus Market, el 90% de los argentinos festeja las pascuas. Si bien no todos cumplen con las prácticas y costumbres religiosas, 9 de cada 10 realiza encuentros familiares, concurre a misa, se suma a actividades culturales o adopta las tradiciones gastronómicas típicas de Semana Santa.
- En cuanto al impacto comercial en el rubro gastronómico, tanto a nivel de servicios como compra de alimentos en comercios, para su elaboración culinaria hogareña, según Focus Market, dentro de las comidas más elegidas se encuentran: 40% pescado, 27% pastas, 15% lácteos, y 10% verduras.

Provincia de Buenos Aires: el 38% de los turistas que salieron el fin de semana eligieron destinos de la provincia. El tiempo acompañó, con temperaturas medias y buen sol. En Mar del Plata, la ocupación hotelera fue elevada y la ciudad ofreció descuentos de todo tipo, desde indumentaria, shows, hasta gastronomía y hotelería. En la Costa, localidades como Villa Gesell se nutrieron de una buena agenda para no perder visitantes, destacándose la actuación de Lolo Radicali and The Cross Band, el Coro Voces del Mar y la 6º Exposición de Orquídeas. En Mar de las Pampas, hubo mucho turismo familiar, destacándose citas como el show del clarinetista Mariano Rey, y la Misa Criolla en la parroquia local.Otras centros concurridos fueron Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó, favorecidos porque ofrecieron precios accesibles. Para visitantes que buscaron más confort, se destacaron Pinamar y Cariló. En el interior de la provincia hubo centenares de actividades que desplegaron turistas por Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), San Pedro, San Antonio de Areco, Lobos, y Junín, entre otros. En Chascomús, el fin de semana estuvo rebosante de excursionistas, con el vía crucis organizado por la Catedral Nuestra Señora de La Merced como encuentro destacado y el lanzamiento del City Tour en honor al vecino ilustre el Dr. Raúl Alfonsín. Tigre y La Plata fueron otras localidades muy animadas.

Misiones: Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá y San Ignacio estuvieron entre los mayores atractivos para los visitantes nacionales e internacionales que arribaron a la provincia. Junto a ellos, muchos municipios potenciaron sus encantos naturales con eventos populares, el aumento de la oferta de alojamiento, y espacios ecológicos explotando la selva como capital principal. Y los resultados entusiasmaron: el tránsito de turistas y excursionistas fue incesante. La misa popular en las ruinas de San Ignacio congregó gran cantidad de gente y la contemplación de la luna en Cataratas fue otra de las actividades que reunió público aledaño y foráneo. Entre algunas citas convocantes se destacaron: el II Encuentro de Teatro Comunitario, un raid ciclístico al Cerro Monje en Panambí; la Feria de Pascuas en Aristóbulo; y el City Tour religioso en Puerto Rico.

Salta: Semana Santa suele ser una fecha de mucho impacto en este distrito, como en el resto de las que se localizan en el norte argentino, donde el turismo religioso es muy frecuente. La ciudad capital, Cafayate, Cachi y Coronel Moldes, tuvieron niveles de ocupación elevados aunque normales para la época. La provincia estuvo nuevamente entre los destinos turísticos más elegidos del país, con promociones notorias y actividades para todos los gustos.

Córdoba: la provincia recibió turistas de todo el país, y la mayoría de las localidades tuvieron ocupación muy numerosa, casi la totalidad de sus más de 130 mil plazas hoteleras. El gasto promedio por persona promedió los $1300 aunque con opciones para todos los bolsillos. Hubo cuantiosos eventos convocantes, como el recital gratuito de Axel y el show de los Midachi, en Villa Carlos Paz; festival de música en escena y la gran peña callejera en Cosquín; un recorrido por las tradicionales capillas e iglesias de La Cumbre y la 22º edición de la Noche de Arte en la misma ciudad; el Cicloturismo de 7K en Mina Clavero; el 25° Encuentro de Escultores César Álvarez en Nono; o la 37° Feria Internacional de Artesanías en la ciudad capital. En Villa General Belgrano se realizó la 49° Fiesta Nacional de la Masa Vienesa en un pintoresco salón vienés que invitaba a degustar ricas tortas, chocolates artesanales o algún plato tradicional. En el balance final, las expectativas quedaron relativamente colmadas en materia de turistas y excursionistas, pero no así en el impacto sobre las ventas.

Mendoza:hoteles y cabañas trabajaron a pleno, ocupándose casi las 35 mil plazas disponibles en la provincia. Hubo muchas llegadas de turistas sobre el momento, sin reserva previa, ya sea como viajeros espontáneos o a visitar parientes y amigos. A diferencia de otras fechas, Semana Santa impactó en toda la provincia. Es un feriado universal que muchos aprovechan para tomarse la semana completa. El distrito estuvo entre los destinos más buscados y fue el más popular entre los asistentes chilenos. Algunas de las actividades convocantes fue el Camino por 7 Iglesias en Capital, la full Moon Wine Tasting en Tunuyán, entre muchísimos otros por Godoy Cruz, San Carlos, San Martín, y otros departamentos.

Entre Ríos: con la ocupación hotelera casi completa, Semana Santa dejó un buen sabor en las tierras de los palmares. Los polos con parques termales trabajaron a pleno, con miles de viajeros que se acercaron a pasar el día. Además, la provincia vivió la Semana del Turismo, con la llegada de uruguayos, que desde el lunes pasado comenzaron a disfrutar de unos días de descanso. Las termas más requeridas fueron las de Gualeguaychú, Federación y Villa Elisa, aunque también en Concepción del Uruguay y Basabilbaso se trabajó muy bien. Hay en total 125 amplias piscinas, cada una con diferentes características y propiedades, en 15 complejos termales distribuidos en 13 localidades. Hubo otras muchas propuestas como paseos por viñedos, lugares históricos y almacenes de campo. Estos últimos tuvieron una oferta gastronómica que incluyó delicias de todo el mundo y el sábado, a las 16 hs; cinco de esos establecimientos abrieron sus puertas en forma simultánea para proponer un viaje en el tiempo, para compartir historias atesoradas por generaciones. Entre las actividades convocantes sobresalieron la 1º Feria Itinerante del Centro Comercial a Cielo Abierto y el Festival de la Gastronomía y la Cerveza Artesanal en Gualeguaychú. En Paraná la ocupación fue alta, y el gasto promedio por persona rondó los $1200 diarios. Entre las citas concurridas estuvieron el 29° Torneo Argentino de Lanzamiento Lento de Softbol, y la 4° edición del festival de teatro callejero "Corriendo la Coneja". Otros puntos muy populosos fueron Colón y Concordia.

Santiago del Estero: con un fuerte flujo de turistas extranjeros, lo mejor de la provincia pasó por Termas de Río Hondo, donde hoteles y cabañas quedaron colmados. La ciudad realizó actividades recreativas como la competencia de catamaranes Power Boat en el Lago y el Rally Nacional de Motos Antiguas, que fueron muy convocantes. Los visitantes llegaron principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Salta, y de países vecinos como Brasil y Paraguay.
Tucumán: el balance fue bastante bueno. Hubo un importante flujo de turistas que circularon alrededor de numerosos eventos. Los visitantes que arribaron lo hicieron en grupos de 3 personas promedio, la mayoría viajó acompañado por sus familias y parejas. Los medios de transporte más utilizados fueron el auto y el colectivo. El desembolso promedio, por día y por persona, en la capital fue de $2293, incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía y gastos varios. La procedencia de los concurrentes fue principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta y Santa Fe.

La ocupación fue alta en San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Yerba Buena y San Javier. Algunas citas relevantes fueron la Feria Lagoferiantes de artesanos y emprendedores en El Cadillal; el Festival Nacional de la Nuez y el vía crucis con antorchas en San Pedro de Colalao; la 2° Edición Freedom Battle, una competencia de crossfit con los mejores atletas de Latinoamérica, en San Miguel de Tucumán; la 6° Fiesta del Agricultor en Tafí del Valle; y la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Lules.

Santa Fe: concurrido fin de semana se vivió con niveles altos de ocupación en todos sus destinos. Favorecidas por el tiempo, las más elegidas además de Rosario fueron las localidades de la costa del Río Paraná (Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier, o Romang entre otras). La provincia ofreció una nutrida agenda para disfrutar durante el feriado, con paseos turísticos, actividades culturales, recreativas y grandes ferias gastronómicas, como la Expochef en la ciudad capital o el Festival de la Cerveza en Rosario.

Formosa: fue uno de los destinos más exclusivos para los amantes de la naturaleza, la aventura y la observación de aves en el norte del país. Los pasajes aéreos se agotaron y los terrestres sumaron refuerzos para poder hacer frente a la demanda. Las plazas hoteleras de la ciudad capital superaron el 80%. Los turistas pudieron disfrutar del Vía Crucis Formoseño, el más largo del mundo, que recorrió 507 km de la ruta nacional Nº 81 en forma vehicular por postas, desde la capital provincial hasta el límite con la provincia de Salta. Este año también acompañaron en su 12º edición más de 70 ciclo-peregrinos y 60 motos viajeras. En la ciudad capital hubo diversas actividades que se sumaron como el Vía Matris, con el recorrido por los 7 templos, meditando los dolores de la Virgen María o el bici-tour también con el tradicional paso por las 7 iglesias. Múltiples citas culturales, deportivas y de interés acompañaron este fin de semana, convirtiendo al distrito en una interesante plaza de eventos, sumando espectáculos artísticos en los diferentes establecimientos gastronómicos para amenizar la velada de los comensales. Al sur, la localidad de Herradura ofreció una atractiva plaza de complejos de cabañas y camping asentados sobre la majestuosa laguna, la mejor opción para la pesca. San Francisco del Laishi también fue una opción atrayente para visitar los vestigios de la obra franciscana que datan de 1900, en un trabajo evangelizador con las comunidades originarias. El Bañado La Estrella, candidato a ser una de las 7 Maravillas, fue uno de los paisajes preferido por los amantes de la fotografía de naturaleza y avistaje de aves de todo el mundo. El gasto promedio, siempre diario y por persona, en la capital formoseña fue de $1400, mientras que en el interior el desembolso fue de $800.

Tierra del Fuego: fue un fin de semana tranquilo, con mayor ocupación en los hoteles de 3 y 4 estrellas y menor en los hostel y cabañas. En Ushuaia, tuvo buena concurrencia la degustación en las vinotecas por el Día del Malbec, aunque el tiempo no fue el mejor aliado este fin de semana, ya que hubo bastante frío, nubes y precipitaciones.

San Juan: con un promedio de ocupación medio, la provincia se movió con mucho turismo regional. Los polos más visitados fueron Barreal, Iglesia, Valle Fértil además de la capital. El cierre del aeropuerto por 2 meses (abril y mayo) por reparaciones no favoreció a un flujo más intenso. Los hoteles del centro de la capital tuvieron menos ocupación que otros años, lo que reflejó el menor tránsito de gente. Entre las actividades convocantes sobresalieron el III Encuentro Internacional de Muralistas y Arte Público, en la capital, el festival de doma, lazo y folklore en Iglesia, la fiesta provincial de la humita en Calingasta, y la fiesta aniversario de Valle Fértil.

Jujuy: continuó mostrando que ya es una “marca registrada” en Semana Santa, con un movimiento turístico medio-alto en toda su territorio. Fue uno de los destinos más atrayentes del país para los viajeros y fieles que buscaron el turismo religioso, cultural y natural, y también de aquellos que toman sus vacaciones segmentadas ya que identifican a la provincia como un centro destacado por sus prestaciones y atractivos. El tránsito de gente este año fue bueno, con arribos desde todos los rincones del país, especialmente de las regiones NOA, NEA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En el calendario de actividades, se destacaron los Vía Crucis en San Salvador de Jujuy y Quebrada de Humahuaca, que atravesaron las principales ciudades de la provincia. Es un encuentro muy convocante y multitudinario donde se mezcla religiosidad, cultura, luz y sonido, con el imponente marco de los paisajes jujeños. También se distinguieron los circuitos turísticos en las cuatro regiones de la provincia: Valles, Quebrada, Puna y Yungas, que otorgan a Jujuy, cada vez más interés en aumentar el pernocte, para abarcar estas imponentes cuatro regiones que muestran cuatro realidades de paisaje, cultura y distintos atractivos. Entre los polos más elegidos sobresalieron: San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, La Quiaca y Yavi en la Puna, San Pedro de Jujuy y Yungas y la tradicional procesión de la Virgen del Cerro de Punta Corral, que movilizó a más de 100.000 peregrinos de todas partes. La estadía promedio en la provincia fue de 3,5 días y el desembolso, por persona, estuvo cerca de los $1.550. En materia de ventas minoristas, el comportamiento continuó en su curva descendente y los turistas no realizaron grandes gastos fuera de los normales de alojarse, alimentarse y trasladarse.

Río Negro: uno de los puntos con más arribos fue Bariloche, con niveles de ocupación del 75%, un ingreso de 16.300 turistas, y una estadía media de 3,8 días. La ciudad le ofreció al visitante la tradicional Fiesta Nacional del Chocolate, el Open Shimano Latam, un campeonato donde participaron 3800 corredores, y el Encuentro Internacional de Danza. En Las Grutas, en tanto, a pesar del buen clima, el movimiento fue muy tranquilo, con niveles de alojamiento bajos, caídas en ventas y un gasto promedio estimado en $1800.

Chubut: lo mejor pasó por Esquel y Puerto Madryn, dos de los polos que más turismo atraen en la Patagonia. En el último de ellos, la ocupación fue media en hoteles, con un buen nivel de excursionistas que rotaron por la ciudad durante todo el fin de semana, se esperaba que los visitantes sean aún más. Muchos llegaron para participar del vía crucis submarino o del evento náutico “XIII Copas de las Ballenas”, una actividad tradicional en Semana Santa. También mucha gente de la zona se acercó a la ciudad a visitar el área protegida El Doradillo, porque en esta época se comienzan a observar las primeras ballenas.